Las reformas de Raúl Castro

'Granma' apela al 'interés superior de toda la ciudadanía' para justificar el cierre de los cines privados

El diario oficial dice que el desorden jurídico es 'el más peligroso enemigo de la actualización del modelo económico.

El diario oficial Granma justificó este lunes el cierre de los cines privados, decretado hace 10 días por el régimen de Raúl Castro, pero admitió que la impopular medida ha creado "un debate" en la Isla, informa AFP.

"No podían continuarse admitiendo, frente a los ojos de todos, las violaciones que se estaban cometiendo", dijo el periódico al justificar el cierre, en un extenso artículo escrito por su subdirector, Oscar Sánchez.

Junto al cierre inmediato de las salas privadas de cine, con el único argumento de que nunca fueron autorizadas, el Gobierno dio plazo hasta el 31 de diciembre para que también cierren los negocios privados de ropa importada y de artículos para el hogar, medidas que algunos intelectuales consideran "un paso atrás" en las reformas económicas.

Granma dijo que estas medidas provocaron debates en las redes sociales y medios de comunicación de la Isla, todos bajo control del Estado, en los que "la opinión es concordante" sobre la conveniencia de acabar con la venta privada de ropa, pero hay "menos coincidencias" sobre el cierre de los cines privados.

"Con la que menos coincidencias encontramos fue con la de las salas 3D y de juegos computacionales. Argumentan que esa figura debe existir abonando los tributos que se ajusten (...), las opiniones rondan sobre la legalización de esas actividades", indicó el diario.

"Incluso hay quienes aseguran que hemos dado un paso atrás en el trabajo por cuenta propia, que se ha cercenado la iniciativa" privada, añadió. Es inusual que Granma admita que existen discrepancias entre los cubanos sobre alguna decisión del régimen comunista.

Las pequeñas salas privadas de cine, casi todas con tecnología de tercera dimensión inexistente en las grandes salas estatales, funcionaban con licencias de operador de equipos para recreación infantil, otorgadas por el gobierno de Raúl Castro en el marco de la ampliación del trabajo privado.

Granma sostuvo que "por encima de la afectación temporal que las medidas adoptadas puedan causar a un sector de la población, está el interés superior de toda la ciudadanía en preservar la legalidad y el orden".

Enfatizó que el desorden jurídico es "el más peligroso enemigo de la actualización del modelo económico", que impulsa Raúl Castro.

El laureado escritor Leonardo Padura dijo que "el gran perdedor" con estas impopulares medidas es "el cubano de a pie", mientras que el profesor universitario Harold Cárdenas afirmó que son "un paso atrás" en las reformas económicas.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de javier monzon velazques

Hay que velar por la legalidad y el orden; entonces lo que procede es legalizar ipso facto los cines y remedio santo. En un pais donde se legisla de ahora para ahorita, cada vez que el regimen necesita hacerlo, no debe ser un gran problema emitir un documento permitiendo este tipo de actividad. Se hara eso? Claro que no, pues la "violacion" no es la que se publica, sino que la violacion real es la exhibicion de filmes no autorizados previamente por el DOR del Partido. Hay que ver solo lo que el regimen permite ver y punto.

Imagen de Anónimo

Que quiten lo que quieran pero que no traigan a los munequitos rusos de regreso, mira ya en lo que nos metimos: nos dio personajes como el Mongo.

Linea Recta

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 12 Nov 2013 - 9:33 am Cito: “la realidad es q ellos sueltan y recogen, todo el tiempo ha sido así”. No ha sido así, porque ellos siempre han recogido y no han soltado nada, el problema es que en estos casos la gente se están manifestando y además se ha creado un debate nacional e internacional por lo la comunidad cubana transnacional, que se están viendo obligados, usando tus propias palabras, a RECOGER, por eso hace falta continuar apoyando a través del debate y por acciones concretas en el interior de Cuba para que el consejo de ministro derogue su prohibición y esas actividades se autoricen a funcionar legalmente COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Intelectuales “independientes”, otros no tan independientes y la población en general se están pronunciando contra la clausura de los cines 3D y las ventas de ropa de importación, pero Espacio Laical y Palabras Nuevas no han hecho ninguna pronunciación al respecto sabiéndose que muchos de los afectados pueden ser católicos practicantes y bautizados que según la iglesia engrosan entre los católicos también, a los que mi difunta madre se refería como “católicos a su manera”, puse independientes entre comillas refiriéndome a los Paduras & Cia, puse otros no tan independientes en alusión a los Fowlers & Cia que al menos se conoce que son colaboradores de Espacio Laical y de un grupo bajo el paragua del Episcopado de la Habana, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Ellos como siempre  censurando,limitando cortando de raiz todo cuando no les conviene mas las cosas ,si fueran un gobierno responsable con interes de que su pueblo salga verdaderamente adelante dieran soluciones no problemas y en vez de prohibir a los cuentapropistas sus actividades porque su patente no se los permite deberian crearles una patente con sus impuestos (decentes por supuesto ) pertinentes teniendo en cuenta todas las limitaciones que ya tienen en la aduana con sus productos y no esa solucion de brabucon de estado que ellos imponen siempre , DESPIERTEN SEÑORES  NO SIGAN DEJANDOSE ATROPELLAR Y RECLAMEN TODOS JUNTO SUS DERECHOS, MOVILISENSE SALGAN ALAS CALLES .

Imagen de Anónimo

El anónimo de las 7:41 pm lo ilustra a la perfección, Y cuándo hubo un paso alante??, la realidad es q ellos sueltan y recogen,todo el tiempo ha sido así, según se sienten presionados sueltan o recogen la cadena y los grilletes, si por arte de magia la economía cubana fuera hacia arriba porque encontraran petróleo, diamantes u oro, nos encerrarían a todos en guettos,adiós pasaportes, viajecitos y todos esos retoques, para rematar nuestro calvario la comunidad internacional dando cargos a una dictadura en la mata de los Derechos humanos, si es q esto es de apaga y vámonos.

Imagen de Anónimo

El laureado escritor Leonardo Padura dijo que "el gran perdedor" con estas impopulares medidas es "el cubano de a pie", mientras que el profesor universitario Harold Cárdenas afirmó que son "un paso atrás" en las reformas económicas. padura que el gran perdedor el cubano de a pie

 Yo le pregunta a cara Dura y cuando ese cubano a ganado y al otro profesor cardenas y cuando han dado un paso hacia adelante todo esto ya lo hiso cara de coco son ajustes y cuando creen que se les puede salir de las manos es por el bien comun, eso son solos ajustes para mantenerce en el poder eso es lo que verdaderamente importa pero los pueblos son domesticables cuando estan en su etapa animal y es la de ocnsequier lo basico pues cuando obtienen lo basico se preocupan por cosas mas elevadas Dios, Libertad, Amor esa es la tecnica, el comunismo es una RELIGION pero de SATANAS o lo que es lo mismo el hombre que se cree Dios

Imagen de Anónimo

Hay que ver al viejo Castro cuando reflexionaba como citaba las fuentes internacionales de TV a las que tiene acceso, por supuesto, él y su familia, pero los pobres cubanos tienen que conformarse con la cuota administrada y dirigida por el partido en todo el que hacer de la vida.

Eso sí, el 1 de mayo llenan la plaza. Entonces: Sarna con gusto no pica, y si pica, no mortifica. Que se jodan.

Imagen de Anónimo

Muequitos de palo, bandejas de aluminio, ba~os con latica, albergues y excusados truculentos, guarandingas y cogederas de botella, alumbraderas con mechon y muchas peliculas de la gran guerra patria, es el gusto de estos HP, peeero.. en el pellejo de la plebe. Ellos no, ellos nacieron con la espuela en el talon y tienen el derecho de disfrute pleno.

Imagen de F.Hebra

Anónimo - 11 Nov 2013 - 11:22 pm.:

"funcionaban CON LICENCIAS de operador de equipos para recreación infantil", lo cual quiere decir que sí pagaban. La única "violación" sería que además de niños iban adultos, lo cual es absurdo pues los niños deben ser siempre supervisados por un adulto; y no fue esa la razón que dio el gobierno para cerrarlos sino la "calidad" de las películas. Películas que son las mismas que se exhiben en los cines pirateadas por el Estado Cubano pero no en 3D. Si el tuyo no es problema ideológico es entonces de candidez fingida.