Back to top
Artes Plásticas

El pintor Otto Dix, el presente, Alemania y el cubano Juan Miguel Pozo

El Deichtorhallen de Hamburgo acoge la muestra 'Dix y el presente', con piezas de 50 artistas contemporáneos de primera línea, entre ellos el cubano Juan Miguel Pozo, y un exhaustivo recorrido por la obra del pintor alemán durante el nazismo.

Madrid
Juan Miguel Pozo en su estudio.
Juan Miguel Pozo en su estudio. Cortesía del artista

Juan Miguel Pozo es el único cubano y latinoamericano incluido en la exposición Dix y el presente, en Alemania. Desde el 30 de septiembre hasta el 25 de febrero de 2024 confluyen 50 de los artistas contemporáneos más reconocidos a nivel mundial en el Deichtorhallen de Hamburgo.

En la muestra, comisariada por Ina Jessen, participan figuras como Georg Baselitz, John Currin, Lucian Freud, Alice Neel, Catherine Opie, Cindy Sherman y Kara Walker, entre otros, en un homenaje a Otto Dix, pintor de la Nueva Objetividad y el Expresionismo alemanes, cuya obra abarca una gran diversidad de estilos, con sus pinturas sobre la guerra como las más conocidas.

Pozo, nacido en Banes en 1967, cuenta a DIARIO DE CUBA detalles sobre la exposición y el significado de haber sido seleccionado.

"La exposición se realiza en uno de los museos más importantes de arte contemporáneo de Alemania, y presenta una exposición que recoge la obra de Dix (1891-1969). Va sobre la influencia del arte de Dix en artistas en la actualidad, artistas muy conocidos casi todos", dice.

"Por primera vez también se presenta de forma exhaustiva la obra de Dix en el marco de la dictadura nazi, un momento en que muchas de sus obras fueron consideradas 'degeneradas' y estaban completamente censuradas", añade.

De acuerdo con Pozo, la atención de esta exposición se centra en esos efectos artísticos que tuvo Dix en su tiempo, la censura política que sufrió y la adaptación por el arte más contemporáneo de toda su iconografía política.

"La exposición hace visible los cambios culturales y sociales en la recepción de la obra del propio Dix en otros artistas, entre los que me encuentro, pero también muestra la fascinación que su obra despierta en todos estos artistas", añade el pintor cubano, quien reside en Berlín desde 2003.

Para Pozo, se trata de un gran momento, por el hecho de ser el único artista latinoamericano en la lista de seleccionados y compartir espacio con artistas de renombre internacional y con el propio Dix. La obra con la que participa se titula "Die Skatspieler" (El jugador de Skat).

"Para mí ha sido una sorpresa y un honor estar en una exposición de Dix, artista que no solo admiro. Reconozco su influencia sobre todo en los mecanismos poéticos que establece, el tratamiento de las noticias, el tratamiento de filtrar la historia con cierto humor, con cierta distancia e ironía, y creo que mi obra tiene muchas de esas características", considera.

Juan Miguel Pozo, cuya obra recurre a elementos del entorno urbano y la propaganda política, estudió en la Escuela de Arte de la Universidad de La Habana y completó sus estudios en la Academia de Düsseldorf (Alemania).

La obra de Pozo, una mezcla entre la Nueva Escuela de Leipzig, la estética de la ciudad de Berlín y sus orígenes cubanos, ha sido protagonista de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Cuba, Alemania, Italia, Estados Unidos, China, México, Holanda y España.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.