Back to top
artes plásticas

El artista cubano Jesús Hdez-Güero ingresa al catálogo del mecenas Jorge M. Pérez de Miami

Tres obras del artista visual integran desde este mes la colección de arte contemporáneo del filántropo de origen cubano.

Madrid
El artista cubano Jesús Hdez-Güero.
El artista cubano Jesús Hdez-Güero. Jesús Hdez-Güero/Facebook

El cubano Jesús Hdez-Güero ha ingresado este mes de agosto al catálogo del filántropo y coleccionista Jorge M. Pérez en Miami, cuya colección incluye ahora tres obras del artista visual, dos de ellas creadas este año y otra en 2013.

Se trata de dos piezas de la "Serie #5: Estados Unidos", de Notas al vacío (Miami Herald, 22 de abril de 2023; The Wall Street Journal, 22 de abril de 2023), realizadas durante una residencia otorgada a Hdez-Güero por El Espacio 23, fundado por Pérez, y la instalación a base de dibujos Las armas no matan, confirmó a DIARIO DE CUBA el autor de las obras.

"El proyecto Notas al vacío consiste en una selección de los periódicos más importantes y de mayor circulación en un país. A cada una de las páginas les corto las columnas de texto y las imágenes que aparecen, dejando solamente los espacios en blanco entre texto y texto", explica Hdez-Güero.

"Esta acción convierte a cada página en un entramado con espacios vacíos que luego utilizo como plantilla. Estas plantillas las traspaso a papeles de colores, es decir, un color por página y respetando la escala real del periódico, la cantidad de páginas y el orden original de las mismas. Al ir superponiendo las cartulinas recortadas sobre otras, se van creando estos entramados coloridos que terminan resultando composiciones abstractas geométricas", añade.

Para el artista, resulta "interesante como ese espacio negativo que existía entre texto y texto del periódico se convierte en positivo, el vacío se transforma en forma. La ausencia de la palabra deviene en el lenguaje en sí mismo. El periódico deja de ser fuente de información para pasar a ser un universo abstracto infinito".

Por su parte, la instalación Las armas no matan (2013) está diseñada a partir de dibujos con pólvora de armamento sobre lienzo, casquillos de 9mm y cartuchos de escopetas. De acuerdo con el artista, fue expuesta en el Open Studio de la Residencia en El Espacio 23, en Miami.

"Las armas no matan es un proyecto que reflexiona sobre el fenómeno de la violencia armada, tomando como campo de investigación la sociedad venezolana, portadora de uno de los índices más altos de violencia e inseguridad de Latinoamérica", señala el artista.

"Es un proyecto de instalación que se conforma de una serie de dibujos que representan las armas de fuego de corto y mediano alcance, más utilizadas en actos policiales, manifestaciones civiles, asaltos, secuestros y asesinatos en Venezuela, según diversos medios de prensa del país", añade.

Según explica Hdez-Güero, los dibujos están realizados "a escala real con pólvora de armamento sobre lienzo" y recuerdan "la forma en que son mostradas las armas de fuego en exhibiciones militares o circundan un área que simula un polígono de tiros".

"Me interesa lograr dos imágenes con sensaciones y significados específicos: una es la que se ve desde lejos, en la que el espectador puede quedar fascinado ante la representación de las diferentes armas de fuego, y la otra cuando se está muy cerca, en la que este puede sentirse vulnerable y agredido ante el material con el cual han sido creados los dibujos", sostiene.

Graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana, en 2009, y de la Cátedra Arte de Conducta dirigida por la artista Tania Bruguera, en 2008, Hdez-Güero también estudió entre 2018 y 2019 Fotografía Profesional en el EFTI-Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid, ciudad donde actualmente vive y trabaja. Su obra abarca especialidades como la fotografía, la instalación, el dibujo y el vídeo, con un enfoque persistente en la política, la historia y otros aspectos de la sociedad contemporánea.

Ha expuesto en el Arsenale de Venecia (Italia), Le Palais de Tokyo (París, Francia), Maison Européenne de la Photographie (París, Francia), ESMoA (California, EEUU) y el Ludwig Forum für Internationale Kunst (Aquisgrán, Alemania). También en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma (MACRO), Italia; el Museo Alejandro Otero (MAO), de Caracas, Venezuela; el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canarias; y el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Artium), de Vitoria, España; entre otros. 

Ha recibido reconocimientos como la Beca de la Fundación Pollock-Krasner, NY; el Premio Único del III Festival Internacional de Videocreación Close Up Vallarta, Jalisco, México; y la Residencia Artística Laboratorio AIR, Centro de Arte Contemporáneo Castillo Ujazdowski, Varsovia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.