Back to top
Música

Cinco temas para cantarle las 40 a Díaz-Canel: 'Tu Revolución es un cáncer en fase terminal'

Una playlist para repudiar al gobernante, al cumplirse cinco años de su designación.

Madrid
Ilustración para playlist de canciones dedicadas a Díaz-Canel.
Ilustración para playlist de canciones dedicadas a Díaz-Canel.

Cada vez más artistas de distintos géneros musicales suman su música para exigir democracia y condenar la situación que vive Cuba. Aunque los artistas urbanos llevan la voz cantante, con su lenguaje directo y sin filtro. Puede que te disgusten las palabras altisonantes, la crudeza de las metáforas e imágenes, pero es el reflejo de la realidad más descarnada, la de una dictadura de más de 63 años.

Miguel Díaz-Canel cumple cinco años al frente de Cuba, y queremos "celebrarlo" cantándole las 40. Aquí van cinco temas, y un hit:

1. "Carta al presidente" (2018)

Arrancamos con Al2 el Aldeano y su "Carta al presidente". Con un estilo tajante, el rapero cuestiona las desigualdades que sufre el cubano de a pie: "escuelas sin condiciones, hospitales sin recursos / ¡no sé cómo la gente aún te aplaude tus discursos!", (...) "al pueblo de Cuba ni hablando lo representas", le dice a Canel, al que acusa de "comer mariscos" mientras en el puesto (agromercado) no hay ni papa(s). La canción, con más de 200.000 visualizaciones en YouTube, está dedicada también a "todos los chivatos de Cuba".

2. "Diazka" (2019)

"Cuando yo diga Díaz-Canel, ustedes dicen: '¡singao!'", así instan Al2 El Aldeano y Silvito El Libre al público que participa en el videoclip de "Diazka".

"Tu Revolución es un cáncer en fase terminal", rapea AL2, "y no me importa si molesto cuando opino / ¿qué puedes esperar de un sistema tan cretino? / que en todas las escuelas a la hora del matutino / gritan 'seré como el Che' y el Che era un asesino".

Otro que tira sus rimas ingeniosas es Silvito El Libre: "El pueblo ahí, sin comida, sin ropa, sin lu' / pero si protesto voy pa'l calabozo por Bluetooth". La canción también alude y se opone al Decreto 349: "Y sí hay miedo, no ves muchos artistas que se privan / que si le' hablan del Gobierno se viran pata' pa' arriba / nadie mete mano en esa jaula con avispas vivas / ni divos ni divas / a mí to' el mundo me da pinta de chiva".

El estribillo se ha convertido en una consigna para oponerse al gobernante cubano, que puede escucharse en manifestaciones dentro y fuera de Cuba. Al2 El Aldeano explicó en entrevista con Los Pichy Boys que la frase "Díaz Canel, singao" surgió durante un concierto en Colombia, cuando tuvo que explicar al público quién era Díaz-Canel y les pidió que corearan la frase en su contra. El clip también cuenta con la participación del rapero David D'Omni, quien recuerda que "Raúl Castro es tremendo perro singao / y Fidel Castro era tremendo perro singao igual".

3. "DIAZCARAO" (2020)

"No difames más en Twitter, que tú no eres un presidente…". Sin pelos en la lengua, Maykel Osorbo y El Funky disparan directo al problema en este videoclip grabado en Cuba: "Abajo la dictadura Castro-comunista".

"Es un abuso lo que tienen, pero el pueblo sigue ahí aguantando, hasta dónde y hasta cuándo, lo que hace falta aquí es un cambio… Diazcarao, ve bajando".

Por su hip hop contestatario, Maykel Osorbo está entre rejas, pero su música vibra en más de una generación de cubanos dentro y fuera de la Isla. Este tema es, además, un retrato de las carencias que sufre el cubano de a pie, una crítica mordaz al sistema que también retrata a los protagonistas de los últimos años y las acciones impulsadas por el Movimiento San Isidro en La Habana, del que forma parte el rapero y preso político.

4. "DíazCaldosa" (2020)

Marichal "llama" a Díaz-Canel para "literalmente" cantarle las 40. El rapero lleva años denunciando en sus canciones los atropellos de la dictadura cubana.

El tema forma parte del álbum La Resistencia, y da voz a varios raperos de dentro y fuera de Cuba, como Navy Pro, El Invasor, la rapera Keren Kmanwey, Daryelo Sánchez, entre otros. Con imágenes de la represión en Cuba y de las calles habaneras, este clip no deja títere con cabeza y tiene más de 400.000 visualizaciones en YouTube.

"Miguel Díaz Deprimente", así le llama Real Beltrán en el tema, lleno de rimas duras, tan duras como la realidad de Cuba. Te puede gustar o no el rap, pero ellos no ocultan ni edulcoran la verdad. Son la voz del pueblo porque conectan directamente con ellos.

Mientras los dirigentes van limpios y bien vestidos, el cubano de a pie suda en una cola, y eso es lo que cuenta el hip hop con música protesta.

5. "KKNEL en la tumba de Fidel" (2022)

El cantante de música urbana Osmani García le pone ritmo de conga a esta playlist, para que bailemos mientras repudiamos a Díaz-Canel, y de paso le tiremos al difunto dictador en jefe: "Vamos a hacer un baño público en la tumba de Fidel / vamos a limpiarnos el culo con la cara de KKnel".

García alude también a la represión desatada bajo el mandato de Díaz-Canel: "La cárcel es pa' los buenos y mandan los hijoeputas… Oh, esto se calentó, Cuba quiere tu cabeza pa' Shangó".

En la canción no faltan otros himnos urbanos que los cubanos corean en las protestas por los extensos apagones: "Ponme la corriente, pin… Oye, pon el agua, pin… Oye, policía, pin...".

Este tema dedicado a Díaz-Canel tiene más de siete millones de reproducciones en YouTube.

Un hit: "Patria y Vida" (2021)

Aunque no está directamente dedicada a él, Díaz-Canel ha tenido que lidiar con este tema que fue una de las consignas de las protestas del 11J y de todas las que han venido después, y aparece en pintadas callejeras en la Isla.

Incluso tuvo que aguantar que el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou le recitara una estrofa del tema musical durante una reunión de alto nivel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Con dos premios Latin Grammy y con Maykel Osorbo, uno de sus intérpretes, preso, el tema es un himno para los cubanos que desean la libertad de Cuba. Es la canción que tortura los oídos castristas, porque les recuerda que no cuentan con la simpatía del pueblo cubano, ese que el 11 de julio demostró su inconformidad coreado "Patria y Vida" en clara oposición al lema "Patria o Muerte" del régimen.

El tema de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky tiene más de 12 millones de reproducciones en YouTube. El documental que recrea su historia transita con éxito por festivales internacionales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.