Back to top
Música

Orishas y Los Aldeanos clasifican entre 'los 50 raperos más esenciales en Español', según 'Billboard'

Los grupos cubanos se llevan los puestos 5 y 11 de la lista, que incluye también a figuras relevantes del género como Residente, Vico C y Tego Calderón.

La Habana
Los Aldeanos y Orishas.
Los Aldeanos y Orishas.

Las agrupaciones cubanas Orishas y Los Aldeanos figuran en una lista de 50 raperos de habla hispana más relevantes elaborada por Billboard Latin y Billboard Español.

La selección, que encabeza el puertorriqueño Residente e incluye a Vico C y Tego Calderón, ha sido publicada para celebrar este mes de agosto los 50 años del surgimiento del hip hop y sus variantes.

El trío que formaron a mediados de los 90 Yotuel Romero, Roldán González y Ruzzo Medina bajo el nombre Orishas aparece en la quinta posición. Son "posiblemente el pionero original del hip hop latino", según la prestigiosa publicación especializada, que les acredita ser los primeros del género musical en abordar en sus letras los problemas de identidad racial y discriminación.

"Creó un modelo que inspiró a generaciones de artistas de todo el mundo latino, pero que ha sido difícil de replicar. Pocos grupos de hip hop cuentan con este grado de musicalidad", apunta sobre Orishas la compilación.

En la posición 11 del listado se ubica el dúo Los Aldeanos, reconocido por "sus incendiarias rimas, su inquebrantable crítica social y su espíritu revolucionario", apunta Billboard.

Los músicos Al2 El Aldeano y El B se abrieron espacios hablando de frente sobre temas tabú y haciendo denuncias sobre injusticias sociales y represión política, habiendo encendido un "ardiente diálogo entre sus seguidores" desde Censurados, disco de 2003.

Otro cubano, el rapero Rxnde Akozta, se ubica en el puesto 48. Según la publicación, saltó a la fama a inicios de los años 2000 durante un festival de hip hop celebrado en La Habana.

"Con un estilo que fusiona un lirismo astuto y un flow convincente que refleja la vida cotidiana en Cuba, atrajo la atención internacional con su tercer álbum, Un de Rap (2010)", añade la revista. 

Además de Orishas, Residente, Vico C y Tego Calderón, completan la lista de los primeros diez raperos Ana Tijoux, Daddy Yankee, Aczino, Ivy Queen, Pato Machete y Trueno.

El compendio fue elaborado con criterios basados en el conjunto de obras y logros, que incluye sencillos, álbumes en listas, certificaciones de oro o platino.

No obstante, no se incluyeron artistas de pop-reggaetón, o raperos como Bad Bunny y Anuel AA, que se han centrado más en el reggaetón y el estilo de vida reggaetonera.

"Esto no es un reflejo de sus capacidades para hacer rimas o de su éxito comercial, sino de mantener el foco de la lista en artistas cuya producción ha estado más centrada en el rap. También nos propusimos destacar a los raperos más representativos de cada país hispanohablante en aras de la diversidad", puntualiza la revista.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Do you want to earn money without investing money. That’s how I started this job and Now I am making $200 to $300 per hour for doing online work from home.
.
.
Apply Now here————->>> https://iplogger.com/hhh78