Back to top
Música

Los cubanos obtienen una decena de nominaciones a los Grammy Latinos 2023

En la lista aparecen artistas como Paquito D'Rivera, Chucho Valdés, Iván 'Melón' Lewis, Omara Portuondo, Yotuel y Pablo Milanés.

Los Ángeles
Paquito D'Rivera y Chucho Valdés.
Paquito D'Rivera y Chucho Valdés. Chucho Valdés / Facebook

Artistas cubanos como Paquito D'Rivera, Chucho Valdés, Iván "Melón" Lewis, Omara Portuondo, Yotuel y Pablo Milanés, entre otros, se colocaron entre los artistas nominados por la Academia Latina de la Grabación para lo que será la edición 24 de los Latin Grammy.

Como es habitual, los músicos de la Isla acapararon la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, con cinco de seis nominaciones. Allí destacan los discos Vida, de Omara Portuondo; Y sigo pa'lante, de El Septeto Santiaguero, y Danzoneando (En vivo desde Matanzas), de la Orquesta Faílde.

Se suman Tierra, Songs By Cuban Women, homenaje a compositoras de la Isla por la intérprete y productora cubana residente en Holanda Estrella Acosta, y En tiempo de son… Homenaje a las canciones de Jorge Luis Piloto, a cargo del Septeto Acarey, fundado en Perú por el bajista cubano Reynier Pérez.

En cuanto a la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino, aparecen el disco Bembé, de Iván "Melón" Lewis & The Cuban Swing Express, y I Missed You Too!, de Chucho Valdés & Paquito D’Rivera con Reunion Sextet.

El tema "Días de luz", del álbum póstumo del cantautor cubano Pablo Milanés, en el que comparte con el cantante colombiano Juanes, está nominado como Mejor Canción Tropical, mientras que como Mejor Álbum de Salsa aparece Tierra y Libertad, de Plena79 Salsa Orchestra, con la participación del cubano Alain Pérez y Jeremy Bosch.

Como Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea fue incluido Concerto Venezolano, de Paquito D’Rivera, con el trompetista venezolano Pacho Flores.

En la categoría de Música clásica, como Mejor álbum recibió una nominación el disco Afro-Cuban Dances, del pianista venezolano Kristhyan Benítez, con Jon Feidner como productor, que versiona temas cubanos, incluidas danzas de Ernesto Lecuona.

Finalmente, como Mejor Video Musical Versión Larga se incluyó el documental Patria y Vida: The Power Of Music, dedicado a reseñar la creación del tema que obtuvo el Grammy a Canción del Año en 2021.

Esta nominación reconoce a los artistas que interpretan la canción que se convirtiera en el himno de las protestas populares en Cuba, a su directora, la cantante española Beatriz Luengo, que además es su productora junto con Michael Fux, Gloria Rubin y el rapero cubano Yotuel.

La 24 ceremonia de premiación de los Latin Grammy tendrá lugar este año por vez primera fuera de Estados Unidos, en Sevilla, España, el 16 de noviembre.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Taaaaaanta basura que habló Paquito de Rivera y ahora comparte, se retrata, da conciertos, se amiguea y gana dinero junto al impresentable de Chucho Valdés. No tiene vergüenza. Y este es el que abandonó a su hijo a su mala suerte cuando el chico fue acusado y condenado injustamente, fue a la cárcel varios años y JAMÁS ni fue a verlo ni preguntó siquiera por él. Para no perjudicarse...

Bravo, por ellos!!!

Profile picture for user Amadeus

Paquito D‘Rivera tan gusano y anticastrista no tiene ningún escrúpulo en codearse con su societe Chucho Valdés, el que firmó la infame carta que apoyaba el fusilamiento de tres jóvenes cubanos y encima vive en Miami.

Profile picture for user Ana J. Faya

Amadeus, me parece que la colaboración en la música de esta nominación de Paquito y Chucho Valdés, o incluso la posibilidad de que hayan rehecho su amistad --de larguísima data, desde que eran muy jóvenes-- es asunto de ellos dos. Y para mí no demerita lo que Paquito haya hecho y dicho antes. Pienso que habla contra la intransigencia.

Profile picture for user Amadeus

Estimada Ana—-De lo que aquí se trata es de una cuestión de consecuencia y dignidad. Por supuesto que siempre en estos casos es un asunto de dos, pero ¿dónde queda el hecho en sí mismo cuando se comete una injusticia al firmar una carta que apoya el fusilamiento de tres jóvenes? No tengo ningún amigo que haya hecho algo parecido, pero puede estar segura. que no lo perdonaría Al menos esa es mi postura, espero que no lo tome a mal.

Profile picture for user Ana J. Faya

No, no lo tomo a mal. Cada quien tiene su opinión en estas cosas. Yo dí la mía. Pienso que hay maneras de evadir compromisos con el régimen, como la firma de esa carta, pero no sé en qué circunstancias la firmó Chucho. Tampoco sé si en su cabeza no caben las cuestiones políticas --esas de "conciencia"-- porque solo tiene espacio para un teclado. Sé que no era militante del PCC, ni miembro de ningún cuerpo represivo, tampoco lo vi tocando piano en Tribunas Antimperialistas, en un aniversario de la muerte de Che, ni en nada parecido. Sé también de la amistad de Paquito y Chucho por personas muy cercanas a ellos. Y sé que Chucho se fue, que está en Miami. Y mientras más se les reste a aquella gente, mejor. No hay "problemo", Amadeus.

Ahora yo me pregunto hay nominaciones para momias que hablan?Pues eso es la esclasva HP de Omara una sicaria de la dictadura de toda la vida.Bueno que se puede esperar si Martin Rojas se murio en Miami y Malena Burke y Ian Padron estaban aconcojados y ningun influecer dijo ni ostias.