Back to top
Artes Plásticas

Un nieto de Salvador Allende pide suspender una exposición de Tania Bruguera en Chile

Pablo Sepúlveda Allende considera 'mucho descaro' que la artivista cubana muestre su trabajo en un museo de Santiago de Chile dedicado a su abuelo.

Santiago de Chile
Pablo Sepúlveda Allende, nieto del expresidente chileno Salvador Allende.
Pablo Sepúlveda Allende, nieto del expresidente chileno Salvador Allende. Prensa Latina

Pablo Sepúlveda Allende, nieto del expresidente chileno Salvador Allende, llamó a suspender la organización de una exposición de la artivista cubana Tania Bruguera en el museo de Santiago de Chile que lleva el nombre de su abuelo, reportó la agencia oficial cubana Prensa Latina.

El reporte calificó de "contrarrevolucianaria" a Bruguera, una de las más reconocidas artistas cubanas, y "médico internacionalista" a Sepúlveda Allende. Según el perfil de LinkedIn de este último, estudió Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de Cuba, y en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Sepúlveda Allende dijo el jueves en Twitter: "No en nombre de Salvador Allende. Hacemos un enérgico llamado tanto a la directiva como a las y los trabajadores del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) para que se retracten de la grotesca provocación y reparen el insolente agravio hacia la imagen, memoria y legado de Salvador Allende que están cometiendo al organizar la exposición de la artista cubana Tania Bruguera, una artista que solo destaca porque su puesta en escena es contraria políticamente a la Revolución cubana, esa misma Revolución que tanto Allende como millones y millones de personas en Cuba como en el mundo entero admiramos, defendemos y amamos".

"Tanto más grave es la afrenta que comente el Museo de la Solidaridad al realizar esta actividad cuando se cumplen 50 años del asesinato de Salvador Allende, quien muere empuñando el fusil que le regalara su entrañable amigo, el comandante Fidel Castro", añadió el nieto del expresidente chileno.

"Es una vergüenza tener que brillar y lucrar —como suelen hacer los conversos y neocoversos— colgándose de la imagen de Allende, pero practicar todo lo contrario, traicionando así los ideales y los principios que el compañero presidente Allende vivió ejerciendo y murió defendiendo. Ideales y principios que son idénticos a los de la Revolución cubana; ¿o acaso existe alguien que se atreva a desconocer el inmenso cariño, la indestructible amistad y solidaridad que Salvador Allende tuvo siempre con Fidel, el pueblo cubano, su Revolución? Exigimos al Museo de la Solidaridad a que no utilicen el nombre de Salvador Allende para cualquier actividad contraria a sus valores, principios e ideales", concluyó.

El diario oficial Granma y el exministro de Cultura del régimen (actual presidente de Casa de las Américas) Abel Prieto compartieron la postura asumida por Sepúlveda Allende.

De acuerdo con un reporte del diario chileno El Ciudadano, Claudia Zaldívar, directora del MSSA, había dicho sobre la exposición de Bruguera: "Estamos felices de recibir a Tania Bruguera en el MSSA, una artista potente que por más de 25 años viene creando obras socialmente comprometidas. Su exposición la inauguraremos en septiembre, en el marco de conmemoración de los 50 años del golpe (contra el Gobierno de Salvador Allende). Será una oportunidad para profundizar en los temas que aborda Tania en su obra y reflexionar en torno a la importancia de la democracia".

Según consigna una nota publicada en la web oficial del MSSA, la exposición que Bruguera presentará durante el segundo semestre "profundizará en el trabajo realizado por la artista durante los últimos años, e incluirá también obra inédita para la muestra en el MSSA".

Asimismo, la información incluye la siguiente declaración de Bruguera: "Durante la etapa de la dictadura en Chile, el pueblo chileno contó con la solidaridad del pueblo cubano. Quizás hoy se necesita una acción en reverso, para cambiar la realidad que enfrenta el pueblo en Cuba".

Hasta el momento en que se redacta esta nota, ni Bruguera ni el MSSA han respondido a la declaración de Sepúlveda Allende. La artista cubana ya se encuentra en Santiago de Chile y, según lo que ha publicado en sus redes sociales, estaría trabajando en función de la exposición.

Sepúlveda Allende comentó una publicación de la cubana en Facebook: "Oye, Tania Bruguera, pero no te parece mucho descaro el tuyo queriendo exponer en el MSSA a la vez que te juntas con 'cubanos libres en Chile' que le 'agradecen a los militares tomar una decisión correcta y en 1973 derrotaron al comunismo'. Al menos un poco de coherencia y pudor, ¿no te parece?".

En la publicación, Bruguera, una exponente del arte político reconocida a nivel mundial y muy crítica con el régimen cubano, incluyó un video sobre su encuentro con miembros de la Asociación de Cubanos Libres en Chile. "Unidos por una ardiente pasión y amor por nuestra patria. Nuestra única lucha es contra la opresión y la dictadura que ha oscurecido a Cuba durante demasiado tiempo", dijo la artista sobre esa reunión.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El hijoputa Salvador Allende quería convertir a Chile en un infierno como Cuba, pero llegó Pinochet y salvó a Chile. Dios tenga a Pinochet en la gloria.

Je,je,je le salió un comuniston a la socialista Bruguera financiada por Soros.Esta descarada huyo después del 27 N ,hundió San Isidro dejando a los negros Osorbo y Luis más embarcados en prisión. La mejor agente diversionista del G-2.La recuerdo de sus tiempos de burguesía e hija de papá como artista mediocre y niña malcriada...

Profile picture for user Newton

Pataleta comunista...

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo mejor que hizo Tania Brugueras fue no responderle a este sujeto.

Profile picture for user cubano libre

Sapingo eléctrico.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Este chamo está muy confundido ... La Bruguera es una compañerita en las sombras ...

Hay que aclararle a este comuñanga que su abuelo no murió luchando se suicido como cobarde y fue lo mejor que le sucedió a 🇨🇱 pues con Pinochet fue el más próspero de America letrina hasta que llegaron los comunistas y hoy es uno más del montón que ninguno prospera.

Hay una versión que lo " suicidó " uno de los hermanos de la Guardia para que no alzará bandera blanca....

Hay quien dice que no se suicidó, sino que agentes castristas de su seguridad personal (que los había) lo suicidaron.

Dr. Gregg, les llamaban GAP (Grupos de Amigos Personales) de Salvador Allende. Entre ellos los hermanos Tony y Patricio de la Guardia.
https://es.wikipedia.org/wi…
Dicen que fue uno de los dos gemelos el que le puso una bala al presidente.

Profile picture for user roscon

NO VEN LA CARA DE LOCO Y ESQUIZOFRENICO QUE TIENE ESE NIETO DE SALVADOR ALLENDE, A LO MEJOR LE METE A LA BURUNDANGA, TIENE CARA DE ESO

Profile picture for user cubano libre

Pobre y triste Huevón chilensis, en Mayami (en los 90's) inventaron un calificativo para un tipo cómo él:
¡Tarúpido!

Profile picture for user Weston

La verdad es que para mi, la Sra. Bruguera no es artista ni la cabeza de un guanajo sino como ellos mismos se autodenominan: artivista. Ahora bien, el compañero nieto tiene un gran mojón socialista en la cabeza. Todo lo que representa censura, para mi, es negativo.

Profile picture for user Newton

"La verdad es que para mi, la Sra. Bruguera no es artista ni la cabeza de un guanajo" ¿y desde cuando tu eres critico de arte, pendejo mediocre?

Profile picture for user Amadeus

Papo___Tania Bruguera era ya reconocida nacional e internacionalmente como artista, antes de que tu te enteraras, mucho antes de su activismo, a ti no te conocen ni en Weston. Tu ignorancia y falta de educación sobre el arte, se te perdona, por lo tanto tienes el derecho a opinar y comentar tu estupideces. Esto es la democracia.

Profile picture for user cubano libre

Tiene el mismo gran mojón socialista en la cabeza que tienes tú, Camilito de Valle Grande.

Profile picture for user Amadeus

En respuesta a por Weston

Papo —- ¿no entendiste?, pues eso mismo 😜😜😜😜

Profile picture for user Weston

Así que yo he dicho mil veces que el socialismo es perverso, pero ustedes los heroicos combatientes de Internet no entienden eso. Lo de ustedes es psicoterapia de grupo, insultar, mentir para de alguna manera sacarse de adentro la frustración de sus vidas. Fidel los jodió y nunca fueron capaces de recuperarse. Pobres diablos. Ni escribir saben.

Profile picture for user Newton

"insultar, mentir para de alguna manera sacarse de adentro la frustración de sus vidas"...esa frase te retrata de cuerpo entero, mediquito peste a pinga...Ud. viene aqui solamente a ofender a los demas como terapia para mejorar un poco tu dañada autoestima....

Profile picture for user Amadeus

La descendientes de todos estoa zurdos cada vez salen más tarados.

Profile picture for user Amadeus

La descendientes de todos estoa zurdos cada vez salen más tarados.