Back to top
11J

Abel Prieto acusa al PEN Club de escritores de Francia de aliarse 'con el imperio y la contrarrevolución fascistoide'

'Se pone al servicio de los peores enemigos del pueblo cubano y de sus ideales de emancipación, de justicia social, de auténtica democracia', critica el exministro cubano de Cultura.

La Habana
Abel Prieto.
Abel Prieto. Cubadebate

El presidente de la oficialista Casa de las Américas, Abel Prieto, acusó al PEN Club de escritores de Francia de aliarse con "el imperio", en referencia al Gobierno de Estados Unidos, y con "la contrarrevolución", en respuesta a la declaración de la organización en solidaridad con los presos políticos cubanos, en vísperas de segundo aniversario de las protestas del 11J.

"En el segundo aniversario de los sucesos del 11 y el 12 de julio de 2021, el PEN Club francés se ha sumado en los términos más vergonzosos a la campaña contra Cuba", escribió en Facebook el también exministro de Cultura de Cuba.

El funcionario del régimen recordó que la misma organización le pidió al Mercado de la Poesía de París le retirara a la poetisa oficialista Nancy Morejón el título de presidenta honorífica del evento, según él, "por haber apoyado siempre a la Cuba nueva que se fundó en enero de 1959".

Sin embargo, al solicitar la retirada de la distinción en mayo pasado, el escritor exiliado cubano Jacobo Machover recordó en Facebook que Morejón figuraba "entre los primeros firmantes" del oficialista "Mensaje de periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países", fechado el 5 de octubre de 2022 en La Habana. Dicho mensaje legitimaba la represión contra manifestantes pacíficos en Cuba.

"Nancy Morejón tiene por costumbre firmar ese tipo de peticiones, que tienen como objetivo justificar los peores crímenes gubernamentales", escribió el intelectual cubano y recordó que, durante la Primavera Negra, en 2003, justo 20 años atrás, la directora de la revista Unión puso su firma "debajo de otro 'Mensaje' dirigido a 'los pueblos del mundo' para apoyar la ejecución de tres jóvenes cubanos que habían secuestrado una lancha para escapar de la prisión que representa Cuba para ellos y para millones de exiliados. Esa carta apoyaba también la detención y la condena de 75 disidentes a sentencias que llegaban hasta los veintiocho años", señaló entonces Machover.

Sin hacer referencia a ninguna de esas cartas que avalaban la represión en Cuba, firmadas por Morejón, Abel Prieto criticó a la organización de escritores franceses por no pronunciarse "cuando (Donald) Trump reforzó perversamente el bloqueo en el momento más difícil de la pandemia ni cuando nos impidieron comprar oxígeno medicinal y ventiladores pulmonares".

El director de Casa de las Américas tampoco mencionó que el "bloqueo" reforzado por el exmandatario estadounidense, que supuestamente impidió la compra de oxígeno y ventiladores pulmonares durante la pandemia de Covid-19, no constituyó obstáculo para que el régimen continuara levantando hoteles en Cuba.

"El Pen Club francés se ha aliado con el Imperio y con la contrarrevolución fascistoide, con los que quieren asfixiarnos y nos calumnian y mienten sin pudor alguno", afirmó Prieto.

Según él, la organización de escritores de Francia "habla en nombre de la libertad y de la cultura y se pone al servicio de los peores enemigos del pueblo cubano y de sus ideales de emancipación, de justicia social" y de lo que él califica como "auténtica democracia".

El PEN Club de escritores de Francia se habría hecho cómplice "de gente anticultural y bárbara", en opinión de Prieto, quien no hizo alusión a la barbarie exhibida por el actual ministro de cultura, Alpidio Alonso el 27 de enero de 2021, cuando le propinó al menos un manotazo al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Navarro Mendoza, frente a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana.

Prieto tampoco hizo alusión a la barbarie de los revolucionarios que el 11 de julio de 2021 respondieron a la orden de combate dada por Miguel Díaz-Canel, y reprimieron a los manifestantes, ni a la de la Policía.

"Triste papel el que está haciendo el Pen Club de Francia como entusiasta repetidor de las mentiras impuestas por la propaganda del gobierno de los EEUU y del núcleo fascista de Miami", sostuvo Abel Prieto.

El pronunciamiento del PEN Club de escritores de Francia, promovido por Machover, se titula "Por la liberación de los presos políticos cubanos", y recuerda que los cubanos se rebelaron pacífica y masivamente el 11 y 12 de julio de 2021 "empujados por el hambre, los apagones recurrentes y, sobre todo, por la falta de libertad".

"Reclamaban el final de la dictadura, personificada desde hace más de 60 años por los hermanos Castro, Fidel y Raúl, y por el presidente fantoche puesto a dedo por este último, Miguel Díaz-Canel, 'elegido' por cerca del 98% de los miembros de una Asamblea Nacional del Poder Popular (SIC), compuesta en su totalidad por miembros y simpatizantes del Partido Comunista", señala.

El documento advierte que la represión posterior al estallido social "fue y sigue siendo desproporcionada y sin piedad", y dio lugar a detenciones y "condenas a sentencias demenciales, algunas de más de 20 años de cárcel". Esa oleada represiva tuvo entre sus víctimas a menores de edad, situación denunciada por organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos como Amnesty International, Prisonners Defenders o Cubalex.

El PEN Club francés finaliza reclamando "la liberación inmediata y sin condiciones, sin que sean obligados al destierro, de los presos de los días 11 y 12 de julio de 2021, así como de todos los demás encarcelados, detenidos desde hace mucho más tiempo o más recientemente, a raíz de nuevas protestas, ocurridas en mayo de 2023. Defendemos su derecho a la libre expresión, independientemente de las normas decretadas por el poder, con el objetivo de la instauración de una democracia pluralista en Cuba".

Jacobo Manchover, promotor de la declaración, es catedrático de Lengua, Literatura y Civilización Hispánicas en la Universidad de Aviñón, en Francia, desempeño que conjuga con su labor como escritor de ensayos, novelas, y relatos.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

AP no resistiría diez minutos de polémica libre... Los Castro lo acostumbraron al monólogo. Grotesco...

Abel Prieto,yegua mansa y despelucada,jineteros,pacotillero,Mamalon de baños de cine y eunuco

Este pobre hijo de puta creció con un padre deformado y abusador que lo usó para buscarse créditos con el gobierno.

Profile picture for user Ramon Santis

Ser despreciable y sometido al regimen castrista.

Profile picture for user Ana J. Faya

Y al lado de quién está Abel Prieto??? Al menos el Pen club de Francia no ha metido preso a nadie ni ha repartido palos entre sus miembros para emprenderla contra nadie.

Profile picture for user Don Carlitos

Este es uno de los tipejos, hijo de puta, baboso, arrastrado y lameculos que tiene que pagar con cadena perpetua su inmoral conducta. Demasiado daño ha hecho, y sigue haciendo, a muchas personas honestas.