Back to top
Censura

El Museo Salvador Allende rechaza la cancelación de Tania Bruguera exigida por el nieto del expresidente

Los cuestionamientos a la presencia de la artista cubana son 'reflejo fiel del escenario político actual, marcado por la desinformación y los prejuicios', afirma.

Santiago de Chile
Edificio del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
Edificio del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Santiago de Chile - Guía de Turismo

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), de Santiago de Chile, rechazó el pedido de Pablo Sepúlveda Allende, nieto del expresidente chileno, quien cuestionó la presentación en esa institución de una muestra de la artivista cubana Tania Bruguera, algo que calificó como una "grotesca provocación".

En una declaración pública el sábado, el MSSA indicó que ha organizado varias exposiciones en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, en septiembre próximo, con las que busca "activar la memoria desde una mirada transformadora y de esperanza".

Por ello, organiza la muestra Magnitud 11.9, de Tania Bruguera, curada por Joselyne Contreras Cerda, "que se formulará a través de un trabajo situado en pleno desarrollo".

"Tania Bruguera es hoy una de las artistas más destacadas a nivel latinoamericano e internacional, con un cuerpo de obra que trabaja en torno a arte y política. Ha cimentado su obra en la reacción que esta provoca en el espectador y es reconocida por sus propuestas, donde profundiza y cuestiona la relación entre el poder y los controles sociales", recuerda el MSSA.

Asimismo, agrega que Bruguera "es considerada hoy una voz crítica en su país y busca representar la lucha por el derecho humano de la libertad de expresión. Su trabajo ha sido reconocido a través de destacadas distinciones como el Premio Velázquez de Artes Plásticas (España, 2021) y Premio Príncipe Claus (Países Bajos, 2008) y ha expuesto en Documenta (Alemania, 2002, 2022), Bienal de Venecia (2001, 2005, 2009, 2015) y en instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, la Tate Modern en Londres y el MUAC en Ciudad de México".

"Dentro del pluralismo y reflexión que propone el MSSA, se realizó una invitación a Tania Bruguera para gestar una exposición de arte que abordara los procesos políticos recientes de Latinoamérica y particularmente en Chile, profundizando en temas como los desafíos de la democracia y la memoria, desde el respeto irrestricto a los Derechos Humanos", puntualiza. 

El museo precisa que la artista cubana, hostigada por la Seguridad del Estado y detenida en numerosas ocasiones por el régimen de la Isla debido a sus acciones públicas de carácter performativo y por dirigir el Instituto de Artivismo Hanna Arendt en La Habana, proyecto bajo hostigamiento permanente, "realizará una exposición inédita en el MSSA durante el segundo semestre de 2023".

Indica el museo que la artista visitó Chile entre el 5 de junio y el 5 de julio de 2023 como parte de una residencia de investigación durante la que "desarrolló una serie de encuentros destinados a reflexionar sobre la Memoria y los Derechos Humanos", que incluyó mesas de diálogo con investigadores, académicos, curadores, artistas, intelectuales y activistas.

Asimismo, tuvo encuentros con familiares, agrupaciones ciudadanas y comunitarias, "con quienes abordaron también los desafíos de memoria, desde una arista personal, situada y localizada en distintos territorios de Santiago", a lo que se sumaron "encuentros formales e informales con artistas, poetas y víctimas de violaciones a los DDHH, con el objetivo de enriquecer y diversificar su mirada respecto al momento político social de nuestro país. Esta metodología de investigación y creación, propia del arte contemporáneo, la hemos utilizado en otras ocasiones con artistas internacionales".

El museo es enfático al señalar que los cuestionamientos a la presencia de Bruguera en Chile son "reflejo fiel del escenario político actual, marcado por la desinformación y los prejuicios, y responden a un desconocimiento tanto del proceso creativo y la profundidad de la obra de la artista, como de la misión del MSSA".

Recuerda la institución que su fundación tuvo lugar en 1971, como iniciativa del Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende. "Desde entonces ha trabajado en forma sistemática y pluralista en una línea de arte y política, entendiendo el arte como una herramienta fundamental para generar cambios en la sociedad", subraya.

Desde entonces "ha otorgado especial visibilidad a los temas contingentes (género, desigualdad, crisis medioambiental, entre otros) y muy especialmente a mujeres latinoamericanas. Hemos sido reconocidos internacionalmente por poner en diálogo la producción artística contemporánea con nuestros públicos, desde una perspectiva reflexiva y propositiva, en defensa de la justicia social y la democracia a través de nuestras exposiciones y programas públicos. En esa perspectiva, consideramos firmemente que los museos de arte son un espacio seguro para hablar de temas de complejidad y deben ser considerados como territorio fértil para la libertad de pensamiento y expresión".

También subraya la institución su "historia común con Cuba, tanto por el apoyo que el pueblo cubano entregó al Gobierno del presidente Salvador Allende y al Museo de la Solidaridad en su primera etapa, así como la solidaridad y fraternidad que manifestó al recibir a centenares de chilenos y chilenas que se vieron forzados a exiliarse por la dictadura".

El MSSA recuerda que, tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, la institución estuvo resguardada y funcionando desde La Habana, por lo que no olvida "esa historia y los lazos que por años nos han unido con el pueblo cubano, con su cultura, su gente, con sus calles e instituciones". 

"En el MSSA, conmemoramos con dolor a las más de 40.000 víctimas de la dictadura chilena y condenamos todos los intentos por instalar el negacionismo. Nos desembarcamos también de polémicas partidarias que solo provocan el aumento de la beligerancia del debate y buscan dividir a los que hemos trabajado desde la resistencia por la memoria y la justicia", termina.

Esta semana, la oficial agencia Prensa Latina desde La Habana amplificó las acusaciones de Pablo Sepúlveda Allende, en un reporte que calificó a Bruguera como "contrarrevolucionaria", y "médico internacionalista" al nieto del exmandatario, quien habría estudiado en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, y en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

"Es una vergüenza tener que brillar y lucrar —como suelen hacer los conversos y neocoversos— colgándose de la imagen de Allende, pero practicar todo lo contrario, traicionando así los ideales y los principios que el compañero presidente Allende vivió ejerciendo y murió defendiendo", comentó Sepúlveda Allende en su diatriba.

"Ideales y principios que son idénticos a los de la Revolución cubana; ¿o acaso existe alguien que se atreva a desconocer el inmenso cariño, la indestructible amistad y solidaridad que Salvador Allende tuvo siempre con Fidel, el pueblo cubano, su Revolución? Exigimos al Museo de la Solidaridad a que no utilicen el nombre de Salvador Allende para cualquier actividad contraria a sus valores, principios e ideales", concluyó.

El diario oficial Granma y el exministro de Cultura Abel Prieto compartieron la postura asumida por el nieto del expresidente.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este p.ndejo no sabe que gracias a que su abuelo fue ejecutado, tienen democracia en s país hoy día

Profile picture for user Amadeus

Al nieto de Salva le dieron su misma medicina😂😂😂😂😂

Profile picture for user Plutarco Cuero

Amigo y sus amiguitos ...