Back to top
política

Otro concierto de Buena Fe cancelado y sigue la perreta del régimen por sus músicos boicoteados

La presentación en La Riviera de Madrid es suspendida y artistas e intelectuales oficialistas organizan un mitin de apoyo al dúo en La Habana.

Madrid
Artistas oficialistas cubanos en un mitin en La Habana en respaldo a Buena Fe.
Artistas oficialistas cubanos en un mitin en La Habana en respaldo a Buena Fe. UNEAC/Facebook

El concierto de Buena Fe programado para el próximo 1 de junio en la sala La Riviera de Madrid ha sido también cancelado, según informó en sus redes sociales el activista cubano Lázaro Mireles, quien había hecho un llamado en Twitter a boicotear la presentación del dúo oficialista en la capital española.

La promotora Togo Music había dado publicidad desde la plataforma Mutick a un "concierto especial" de Buena Fe con "artistas invitados". Sin embargo, ya no está disponible la oferta y ahora se lee en la web de la sala de conciertos el cartel de "venta finalizada". 

"Ahora sí. Cancelado Buena Fe en Madrid el 1 de junio. Cambiamos la fecha de protesta para el 3 de junio en Comisiones Obreras, igual en Madrid", escribió en Twitter Mireles, presidente del movimiento Acciones por la Democracia.

Después de que tres conciertos del grupo fueran cancelados en España, los voceros del régimen en la nación europea han organizado presentaciones en locales pequeños, a modo de reivindicación. Según Cuba Información TV, un medio vasco que difunde la propaganda de La Habana en España, gracias a esas iniciativas Buena Fe programó, además de los conciertos en Mataró y Barcelona, otro en Valencia el 29 de mayo y uno en Madrid el 1 de junio

En Barcelona, en un restaurante de la cadena Buger King, encabezados por el activista Sayde Chaling-Chong García, presidente de la Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo, varios cubanos encararon a los músicos y voceros del régimen. Rojas intentó agredir a Chaling-Chong y ambos fueron separados por varias personas que acompañaban a los cubanos. Chaling-Chong contó este jueves detalles de lo ocurrido en una entrevista con el periodista Ernesto Morales a través de Facebook.

Sobre este último acontecimiento, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, condenó en Twitter "la agresión física en un sitio público" a los integrantes de Buena Fe. Se trata del mismo funcionario que agredió personalmente en enero de 2021 al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza Navarro en La Habana.

Después del llamado al boicot de los conciertos del grupo en España, varias instituciones oficiales cubanas, organizaciones procastristas en el extranjero, Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta y hasta la División de Tanques de las Fuerzas Armadas salieron en su defensa y lanzaron una campaña en su favor.

Este jueves, desde el Centro de Prensa Internacional en La Habana, creadores e intelectuales oficialistas cubanos, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Hermanos Saíz, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, el Ministerio de Cultura y sus instituciones, se pronunciaron "contra la agresión" a Buena Fe en España, "que ha escalado hasta la violencia física, traspasando todos los límites", publicó el portal oficial Cubadebate.

"Condenamos a los promotores del odio, contrarrevolucionarios respaldados por las fuerzas fascistas de Europa y la ultraderecha de Miami, con la complicidad y el financiamiento del Gobierno de Estados Unidos. Los responsabilizamos con la integridad física de nuestros colegas. Rechazamos el burdo e ilegítimo intento de usurpar el sagrado nombre de la Patria, con el propósito de atacar a la cultura cubana y a la libertad de disfrutar de las presentaciones de nuestros artistas", señaló la declaración publicada por la UNEAC en Facebook y leída por la cantautora Marta Campos, vicepresidenta de la Sección de Música de la organización.

Campos convocó "a todos los artistas y escritores del mundo" a oponerse a lo que calificó como "atentado contra la cultura y la libertad".

"Para enfrentar ese odio, desde el compromiso con la independencia nacional y la soberanía, animados por un antiimperialismo raigal, empleamos las armas que poseemos los artistas, nuestro canto a la belleza y la Poesía, con la fe intacta en que un mundo más justo, humano y solidario, es posible", concluyó la declaración oficial.

El jueves Lis Cuesta volvió a respaldar a Buena Fe en una publicación en Twitter en la que se refirió a lo sucedido como fascismo.

"Todos somos Buena fe. Viva Cuba. Abajo el fascismo", escribió la esposa de Díaz-Canel.

El grupo oficialista estuvo entre los contados músicos que actuaron en la escalinata de la Universidad de La Habana a fines de marzo en la clausura del Coloquio Patria, convocado por el régimen de La Habana para coordinar con activistas de varios países acciones en apoyo a su propaganda.

En su reacción a las cancelaciones de conciertos, Buena Fe afirmó: "No vamos a hacer, ni a decir nada bajo presión de nadie. Y menos de los que incitan a la violencia, boicot de artistas cubanos y denigran, irrespetan u ofenden a los que gustan de nuestra música. Denunciamos la persecución y hostigamiento a los promotores y dueños de salas de conciertos".

Pese a defender esa postura, en Cuba nunca Buena Fe ha salido en defensa de artistas que se oponen al régimen y por eso son reprimidos y encarcelados. 

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Los de Buena Fe deben estar molestos porque se les reduce considerablemente la pacotilla que iban a comprar.

Bueno en esta historia creo que las perretas mas grandes no las esta dando el régimen, las están dando los negros que fueron a gritarles al Burguer King.

Profile picture for user Amadeus

Mala Fe ya se quedará para amenizar los mitines electorales de la zurdería española y los independentismo. Por lo menos se buscan algo. Espero que no lo hagan gratis.