Back to top
Cultura

La prensa oficial arremete contra el concurso de belleza Míster Cuba: atenta contra 'la política cultural' de la Revolución

Dos artículos, uno en la Revista 'El caimán barbudo' y otro en el periódico 'Tribuna de La Habana', se hacen eco de la opinión de columnistas que rechazan la celebración de este tipo de eventos.

La Habana
Publicidad de Míster Cuba.
Publicidad de Míster Cuba.

Dos artículos aparecidos en la prensa oficial este miércoles atacaron de forma directa el concurso de belleza masculino Míster Cuba, que se celebró el domingo pasado en la Fábrica de Arte Cubano.

La revista El Caimán Barbudo del Ministerio de Cultura (MINCULT) criticó el concurso en un texto de Brayan Castillo Freire, estudiante cubano en el Instituto de Estudios Políticos de París mientras que Tribuna de La Habana lo hizo mediante otro, firmado por el joven historiador Ernesto Ustariz.

El texto del Caimán Barbudo describió los "efectos negativos" que este tipo de eventos pueden tener en la sociedad y en la "degradación" de la cultura cubana. A Castillo Freire le preocupó que después de "décadas de lucha por la igualdad, la justicia social y la promoción de valores más profundos", los cubanos se dejen seducir por eventos que "enfatizan la superficialidad y la objetificación de las personas".

"Estos concursos promueven una visión estrecha de la belleza y pueden socavar los avances alcanzados en la construcción de una sociedad más equitativa", dijo el articulista. El joven consideró que "nuestra rica historia y tradiciones culturales" están basadas "en valores más profundos que trascienden la apariencia física". "Al promover y enaltecer la superficialidad, estamos corriendo el riesgo de perder nuestra identidad cultural única y auténtica", opinó.

El cubano pidió cuestionar el impacto de Míster Cuba en la sociedad y buscar "alternativas que fomenten una visión más inclusiva y diversa de la belleza y que valoren a las personas en su totalidad". Para él, estos concursos de belleza son como los cigarrillos, que no pueden eliminarse "por completo" porque cada cual "tiene el derecho de participar o disfrutar de ellos". Sin embargo apuntó que, "es crucial que se les acompañe de una advertencia clara sobre los impactos negativos que pueden tener en nuestra sociedad y en la autoestima de las personas".

A su juicio, de esa manera se podrá lograr "una mayor conciencia sobre los efectos nocivos de estos concursos y fomentaremos un cambio hacia una sociedad más consciente y equilibrada".

En el mismo tono de rechazo al concurso de belleza que proyectó Castillo Freire se expresó Ustariz, quien afirmó en Tribuna de La Habana que "la construcción de una sociedad diferente no puede hacerse con las armas melladas de aquella a la que se pretende superar" y que "la preponderancia de los valores altruistas, solidarios y del conocimiento no puede subvertirse por la banalización del cuerpo".

Para el columnista, conocido en redes sociales por denigrar a opositores cubanos, la promoción de este tipo de eventos resultan "cuando menos paradójico".

"Durante años hemos tenido campañas sobre la no discriminación, contra los estereotipos, la banalidad y la importación de patrones culturales no afines al proyecto social que defendemos", sostuvo. 

Al inicio de su texto el autor comparó el concurso de belleza con la celebración de Halloween, que cada año gana más adeptos en Cuba. "Durante años hemos tenido campañas sobre la no discriminación, contra los estereotipos, la banalidad y la importación de patrones culturales no afines al proyecto social que defendemos. Pero entonces ocurren hechos que parecen demostrar que hemos arado en el mar, como el caso de Halloween mencionado o este que motiva el comentario", afirmó.

Ustariz recordó que "durante años" se ha escuchado en sesiones de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y en todos los espacios de crítica "intervenciones sobre la sexualización de la figura femenina en videos clips o espectáculos de todo tipo" y advirtió que "ahora se presenta lo mismo sobre los hombres". "Por aquello de medir con la misma vara, se debería realizar la misma crítica a este tipo de concursos", escribió.

Antes de concluir extendió su crítica a los negocios privados, en defensa de "la Revolución" y su política cultural: "La apertura en términos económicos, y la creación de numerosas empresas privadas no debería ser la patente de corso para la promoción de eventos que no se adecuan a la política cultural de la Revolución".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me la juego a que Raúl formaba parte del jurado.

Profile picture for user Ramon Santis

Dejen de estar con tanta vanidades y todos estos mapiangos y chulampines deberian ser los primeros en lanzarse para la calle y hacer algo para darle fin de la kakistocracia gobernante. Ponganse para las cosas, que los chinos con una pichita asi chiquitica se las tiene metida adentro y ustedes los lindones meneandose a ritmo de regguetton (pero con ella adentro) Ya se esta hablndo en el Congreso de los US de intervenir militarmente en esos enclaves chinos para eliminarlos. Puede que de ahi no pase; pero ya esta en el tapete. Asi que preocupense mas por el hambre, la miseria de Cuba y como sacar a esos chinos de estar operando instalaciones de espionaje, que como sea lo que les viene no va a ser facil, en vez de estar aplaudiendo los cuerpos de los mulatos y bugarrones cubanos. Abran los ojos dejense de vas vanidades y pornganle una zapateria en el culo al comunismo y quitenselo de arriba por que van air involucionando (como hasta ahora) hasta la cominidad primitiva.

Yo los apoyo cdebio ser covocado por el PCC o la UNEAC y de concursantes: Cochina Mestre, Fiona Cuesta Pereza !1 La Reina de Fracasilandia, Aleido Guevara, El Mono Lazo y Marrera Gordera.

La unica belleza posible es el barrigon con la guayabera y las 200 plumas mirando el dedo levantado. Todo lo demas es contrarrevolucionario...y feo.

Y sigue el regimen acercandose a la edad feudal. De verdad que los castro lograron lo imposible; detener el tiempo. Hay que darles el premio nobel de fisica por eso.
Estos concursos, nos gusten o no, van a seguir. Porque el ser humano es vanidoso y superficial. Por eso el comunismo no funciona ni funcionara, van en contra de la naturaleza humana.

Profile picture for user pim-pam-pum

Los concursos de belleza siempre me han parecido una tontería, pero cada cual es libre de participar o no en ellos. Pero, ¿De qué cultura hablan esos señores en Cuba? ¿De la chusmería del "asere" "p..." y otras palabritas tan al uso entre la mayoría de la población?
En Cuba hace tiempo que se perdió no solo la vergüenza, sino también los valores que como sociedad deberíamos de estar orgullosos de ellos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Este concurso es una idiotez. Pero la prensa oficial parte de supuestos críticos que no se calzan con la realidad de la Cuba de hoy. Recurrir a cómo se afecta "la justicia social y la promoción de valores más profundos" con esta tontera es harina de otro costal. La justicia social está afectada desde el 59 y la promoción de valores está moribunda cuando se les ordena a militantes atacar con palos una protesta popular. El artículo de Tribuna entra en terreno resbaladizo al demandar se siga "la política cultural de la revolución". Entre las cumbanchas de los Festivales del Habano, el invento de la Machi con el Festival de San Remo, o las pasarelas por El Prado de la casa Chanel, ¿alguien sabe cuál es?.