Back to top
Música

La última del régimen en su cruzada por Buena Fe: conciertos de 'reafirmación patriótica' en Guantánamo

Las presentaciones que protagonizará la Academia de Canto Mariana de Gonitch incluyen una… en Caimanera.

Guantánamo
Hugo Oslé, director de la Academia de Canto Mariana de Gonitch.
Hugo Oslé, director de la Academia de Canto Mariana de Gonitch. Hugo Oslé/Facebook

La Academia de Canto Mariana de Gonitch y su compañía profesional Las Voces ofrecerán, en Guantánamo, varias presentaciones de "reafirmación patriótica" en homenaje al dúo oficialista Buena Fe. Así se sumarán a las instituciones del régimen, incluidas las Fuerzas Armadas, que han salido a defender a los músicos, tras la cancelación de varios conciertos que tenían programados en España.

Los lugares donde se presentarán la academia y su compañía profesional incluyen el municipio Caimanera, escenario, el pasado 6 de mayo, de una protesta pacífica, en la que los cubanos marcharon a gritos de "Libertad" y recibieron una brutal represión como respuesta.

La misma noche de los sucesos fueron arrestados cinco manifestantes, posteriormente acusados de "desórdenes públicos". La semana pasada, la madre de dos de los detenidos, Victoria Martínez Valdivia, fue informada de nuevas imputaciones por los delitos de "resistencia", "atentado" y "daños a la propiedad" contra sus hijos y los otros tres presos.

El pasado 18 de mayo fue arrestado un sexto manifestante llamado Freddy Sarquiz González, informó el periodista de Palenque Visión y residente en el municipio guantanamero Yeris Curbelo Aguilera.

Según las declaraciones ofrecidas a la estatal Agencia Cubana de Noticias por el cantante lírico Hugo Oslé, director de la academia de canto, Caimanera es uno de los lugares escogidos para las presentaciones por ser su localidad natal.

"Honrar a un Guantánamo valiente y a mi natal Caimanera es un deber que impone la gratitud eterna", expresó Oslé, quien además consideró un "alto honor" reafirmar el apoyo y admiración hacia Buena Fe, "dúo al que los enemigos de la Revolución cubana han intentado sabotear su presentación en España", lo citó ACN.

Como para que quede claro el carácter político de las presentaciones, que, de acuerdo al director de la academia "responden a una invitación" de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de la provincia, el repertorio que les prepara a los asistentes incluye temas como "Valientes", "Crecerá", "La Victoria", "Yo me quedo". Pero el público también podrá escuchar "Somos el mundo" (en su versión original en inglés), "Canto de alabanza", "Oda la alegría" y la "Guantanamera".

ACN citó el reciente comunicado de la UNEAC, que describió la cancelación de los conciertos de Buena Fe como "un atentado contra la civilidad, de un manifiesto desprecio a la cultura y a quienes defendemos el derecho a hacer nuestra obra desde esta Isla bloqueada y calumniada".

Además de la UNEAC, en defensa de Buena Fe salieron la presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo; el director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, Alexis Triana, y hasta la División de Tanques del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Un manifiesto publicado por el portal estatal Cubadebate con más 400 firmas de artistas y políticos de España, emigrados cubanos afines al régimen, organizaciones procastristas, también invitaron a respaldar a Buena Fe. El documento presentó a los músicos como "perseguidos".

"Bajo el pretexto de la democracia, estamos asistiendo en el Estado español a la censura y persecución de artistas solo por el delito de venir de Cuba y defender a Cuba", señaló el texto, que recogió su versión de lo ocurrido en el concierto de Madrid, el pasado viernes 12 de mayo.

"Hubo un intento de asalto y boicot contra el concierto de Buena Fe, protagonizado por emigrados cubanos hoy vinculados a organizaciones de ultraderecha como Vox. Afortunadamente, y una vez más, el público que había asistido para participar de una velada de confraternización, cultura, música y solidaridad se volcó en amor hacia Buena Fe, con muestras de afecto y aplausos que hicieron oídos sordos a quien había asistido para sembrar odio", añadió.

Sin embargo, omitió decir que los emigrados simplemente ejercieron su libertad de expresión y a cambio sufrieron violencia.

Tampoco mencionó la persecución, censura y las violaciones de otros derechos elementales, como el de entrar y salir del país, que comete el régimen cubano para castigar a los artistas e intelectuales críticos.

Los activistas exiliados Lucio Enríquez Nodarse y Emilio Arteaga Pérez fueron golpeados por presuntos funcionarios de la embajada de La Habana en esa ciudad, después de que gritaran "¡Patria y vida!" y "¡Libertad para todos los presos políticos!" en pleno concierto.

En una reciente entrevista con el medio On Cuba, tras la cancelación de varios conciertos, el líder de Buena Fe, Israel Rojas, dijo no saber de la existencia de presos políticos en la Isla e incluso aseguró haber pedido "la liberación de todos los detenidos" tras las protestas de julio de 2021.

No obstante, el músico está acusado de "realizar funciones represivas mientras era miembro del MININT (Ministerio del Interior) en Guantánamo, de incitar públicamente a la violencia después de una protesta el 11 de Julio de 2021, y de colaborar con la propaganda del régimen castrista en el exterior".

Eso sostiene la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), que recientemente lo incluyó en su lista de represores.

Según la organización, el músico cubano sería responsable de los delitos internacionales de complicidad en abusos y violencia física, incitación al odio, difusión de hechos falsos a sabiendas y hostigamiento y vigilancia.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo han abrazado los apestosos llamado comunistas, esa peste no se la quitarán ni con cloro.