Back to top
Música

Cancelado un concierto 'ofensivo' de los Van Van en Miami Beach

'Por décadas, Los Van Van han usado su talento musical para promover a la tiranía y su violación de los derechos humanos básicos', dice el comisionado de la ciudad estadounidense.

Miami Beach
Cartel que anunció la suspensión del concierto de Los Van Van en Miami Beach.
Cartel que anunció la suspensión del concierto de Los Van Van en Miami Beach. Los Van Van/Facebook

Un concierto de la orquesta cubana Los Van Van, programado para este 19 de mayo en el anfiteatro Miami Beach Bandshell, fue finalmente cancelado.

El comisionado de la ciudad, Alex Fernández, celebró en su cuenta de Twitter la suspensión del concierto, que calificó de "ofensivo".

"Por décadas, Los Van Van han usado su talento musical para promover a la tiranía y su violación de los derechos humanos básicos", escribió Fernández.

"Desgraciadamente, el dinero de la venta de sus entradas redirigiría dólares de nuestra economía para ayudar a sostener la violación de los derechos humanos y las libertades individuales dentro de Cuba".

El comisionado agradeció, "de parte de las muchas víctimas del régimen represivo cubano" a la Fundación Ritmo, compañía organizadora del espectáculo, "por aceptar mi llamada, escucharme con empatía y cancelar este ofensivo concierto que tendría lugar en el Miami Beach Bandshell".

Varios usuarios de Twitter agradecieron a Fernández su intervención para que el concierto de la orquesta cubana fuera suspendido. Otros, sin embargo, consideraron que se trataba de una violación de derechos al estilo de la tiranía cubana.

Al anunciar en su página de Facebook la suspensión del concierto, Los Van Van alegaron motivos logísticos y no hicieron alusión a cuestiones políticas.

"Se les informa a nuestros fans que logísticamente es imposible que la Orquesta Los Van Van llegue a tiempo para actuar en el Miami Beach Bandshell, debido a compromisos y combinación de vuelos en otros lugares", informó la publicación de la orquesta.

El concierto cancelado formaba parte de una gira durante la cual la banda actuó en varios escenarios de México. El próximo escenario de su periplo será el Lehman Center, de Nueva York, donde se presentarán el próximo 26 de mayo, según anuncian en su página de Facebook.

También encabezarán la celebración del Carnaval de San Francisco, que se realizará del 27 al 28 de mayo en la ciudad californiana.

Junto a Los Van Van se presentará La Sonora Dinamita, un grupo originado en Colombia que con la cantante Vilma Díaz pondrá el toque de la cumbia en el carnaval.

La banda cubana estuvo durante más de diez años sin presentarse en Florida, después de que en 1999 su presencia en Miami desatara fuertes protestas de los exiliados, que la consideraron una provocación y una burla a su destierro.

En mayo de 2022, una petición en la plataforma Change.org solicitó a la ciudad de Pembroke Pines (Florida) que cancelara un concierto de la orquesta.

"Los Van Van es una banda de música que históricamente apoyó y colaboró con la dictadura cubana; su apoyo incondicional al Partido Comunista de Cuba ha hecho que su presencia no sea bien recibida en el sur de la Florida", decía la petición, presentada por el grupo Actions 4 Freedom.

Más tarde, en Italia, en el mes de agosto, dos activistas cubanas fueron expulsadas del recinto donde recién finalizaba un concierto de Los Van Van por ingresar con un cartel en el que pedían la liberación de los presos políticos de la Isla.

Ante la expulsión del local donde tocaron los músicos, las activistas gritaron frases como "Libertad para los presos políticos", "Patria y Vida" y "Abajo la Dictadura".

Los Van Van, considerada por parte del exilio cubano como un emblema de la "dictadura de los Castro", es una de las orquestas más populares de la Isla y desde hace más de 50 años interpreta géneros con ritmo de salsa y una mezcla de música afrocubana y jazz. Con frecuencia sus integrantes han rechazado referirse a la situación sociopolítica de la Isla.

No obstante, en julio de 2021, días después de las protestas antigubernamentales conocidas como 11J, los músicos se sumaron a varios artistas cubanos que criticaron la represión contra los manifestantes.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que se vayan con la música a otra parte.

Profile picture for user Weston

Jamás fui en Cuba a ver a los Van Van. Cambiaba la estación cuando oía su música; pero qué resuelve esta medida tan digna y patriótica? Qué tiene que ver la música con la tolerancia?

Profile picture for user Amadeus

Menos mal, después de tantos años de „tolerancia“…