Back to top
Premios

El Ministerio de Cultura del régimen premia a Víctor Fowler por la obra de su vida

El jurado del premio estuvo integrado por Guille Vilar, Magda Resik, Pedro de la Hoz, Machado Conte y Joaquín Borges Triana.

La Habana
Víctor Fowler.
Víctor Fowler. Granma

El Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro, que otorga el Ministerio de Cultura del régimen cubano por la obra de toda la vida, fue entregado al columnista, ensayista, poeta, crítico y escritor Víctor Fowler, reportó el sitio oficial Cubadebate.

El jurado del premio estuvo integrado por Guille Vilar, Magda Resik, Pedro de la Hoz, Machado Conte y Joaquín Borges Triana.

En abril de 2022 se estrenó en la Televisión Cubana una serie documental para acercar el pensamiento del dictador Fidel Castro a las nuevas generaciones de cubanos. Este espacio fue ideado y conducido por Víctor Fowler. Su intención con este proyecto era "trasladar una parte mínima de los profundos problemas que abordó, descubrió y desarrolló Fidel Castro. Para este intelectual "el pensamiento de Fidel resume y proyecta lo que somos".

Victor Fowler es miembro de la oficialista Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Nació en La Habana en 1960. Algunos de sus títulos más importantes son El próximo que venga (Ediciones Extramuros, 1986), Estudios de cerámica griega (Editorial Letras Cubanas, 1991), El extraño tejido (Editorial Oriente, 2003), y El maquinista de Auschwitz (Ediciones Unión, 2005).

Asimismo, muchos de sus trabajos críticos y ensayísticos han sido publicados en medios oficiales, como Granma, La Jiribilla y Prensa Latina. En su carrera ha recibido varios honores de manos del Gobierno cubano: el Premio de Poesía Nicolás Guillén (2008) con el libro La obligación de expresar, el Premio Anual de la Crítica Literaria (2013), con Paseos corporales y de escritura, y la Medalla Alejo Carpentier (2021).

Fowler es de formación pedagógica, se graduó de la especialidad Lengua y Literatura Españolas en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Posteriormente trabajó en el Programa Nacional de Lectura de la Biblioteca Nacional "José Martí", y fue jefe de publicaciones de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde dirigió la revista digital Miradas.

En octubre de 2020 Fowler se vio envuelto en una polémica después de afirmar que la Televisión Cubana era la mejor televisión pública del mundo. Este intelectual oficialista, hace más de una década, en el VII Congreso de la UNEAC, dijo sobre el futuro del régimen: "Cualquier posibilidad futura para el socialismo pasa antes por la obligación de tener swing".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tuve la oportunidad de verle hablar en La Habana, en un conversatorio con jóvenes, a raíz de los sucesos 27/N, pues intentaban apagar las llamas entre los universitarios; para qué contarles?!
¡Qué hombre más servil y habla basura!
Aquel encuentro derivó en un “ya saben” para los presentes.
Esos son los escritores autorizados.

Astucia oportunista, aunque, como se sabe, la mediocridad no tiene raza.