Back to top
Música

Un concierto de reguetón para adolescentes cubanos se salda con cristales rotos y destituciones

Una aglomeración de público infantil cubano crea caos a las autoridades culturales en Guantánamo.

Madrid
Una multitud de adolescentes cubanos en el Centro Cutural Huambo, de Guantánamo.
Una multitud de adolescentes cubanos en el Centro Cutural Huambo, de Guantánamo.

Una descontrolada aglomeración de niños y adolescentes en las afueras del Centro Cultural Huambo, de Guantánamo, este domingo, por la presentación del reguetonero Exen La Tiza, se saldó con cristales rotos, una destitución, una extinción de contrato a un negocio privado y algunos supuestos heridos leves no confirmados por las informaciones oficiales.

Ante denuncias en las redes sociales con relación al evento, el director provincial de Cultura, Yoelvys Labañino López dijo al periódico local Venceremos que "no hubo lesionados" y que producto de la multitud de público reunido "trasladaron la actividad".

"Ante la rotura de los cristales de la fachada del centro cultural, que además no tiene capacidad para asimilar la gran cantidad de niños que esperaban por el concierto, se decidió trasladar la presentación a la plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez, con presencia de agentes de orden interior, una ambulancia, pipa de agua, etc.", dijo Labañino López.

Según el funcionario, "el concierto se programó sin consultar con la Dirección Provincial de Cultura y no es la primera vez que existen irregularidades con Marcapaso (la pequeña empresa privada)" detrás de la organización del concierto.

Por todo esto, la Dirección de Cultura en Guantánamo destituyó a la directora del Centro Provincial de Cine (la información de Venceremos no explica la relación de esta funcionaria con los hechos, ni tampoco menciona nombres de los implicados); rescindió el contrato con la MIPYME Marcapaso, y cerró temporalmente el Centro Cultural Huambo, en espera de redefinir su programación.

Ante la denuncia en redes sociales de que hubo niños lesionados en el suceso, Venceremos dijo que se comunicó con el Cuerpo de Guardia del Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez. El personal de guardia dijo que no han llegado menores relacionados con el incidente de la mañana del domingo. El periódico oficial añadió que esto "implica que las heridas son leves y ninguno requirió hospitalización".

"Esto no significa que no se hayan recibido heridas menores en otros centros médicos ni que no hayan sido curados en casa con golpes o pequeñas cortadas", concluyó Venceremos.

El medio local tuvo que ir adaptando su información ante los cuestionamientos de otras fuentes independientes, como el periodista Miguel Reyes Mendoza, quien en su perfil de Facebook Miguel Noticias citó los testimonios de padres y otras personas sobre "indisciplinas sociales, robo de celulares, prendas de vestir, bolsos, e incluso, heridas ocasionadas por los cristales rotos del cine". Reyes Mendoza compartió videos de la aglomeración de niños y adolescentes y también concierto donde se celebró finalmente.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

¿Niños en un concierto de reguetón? Cada día no dejar de sorprender esa dictadura, cada día son peores y más tristes las noticias que nos llegan de esa sociedad la cual no cesa de seguir degradándose. Es la anticultura vestida de antivalores, lo único que son capaces de mostrar al mundo todo el tiempo, es la vulgaridad, chusmería y grosería que le han enseñado a los adolescentes y jóvenes, y ya par colmo, a los niños también... pobre y depauperado país y nación...

Profile picture for user pim-pam-pum

Desgraciadamente eso no es un fenómeno que sucede solo en la isla, muchos "padres" permiten que sus hijos escuchen esas obscenidades dizque canciones. Así va el mundo, se han perdido los valores morales y la vergüenza en general.