Back to top
Premios

Hamlet Lavastida gana el Premio Libertad de Expresión en las Artes

El premio que otorga Índice de Censura en su vigésimo segunda edición considera que Lavastida ha utilizado su arte para documentar los abusos de los derechos humanos en Cuba.

La Habana
Hamlet Lavastida.
Hamlet Lavastida. ArtReview

El artista y activista cubano Hamlet Lavastida recibió el premio Libertad de Expresión en las Artes que otorga la organización internacional Index on Censorship (Índice de Censura, en español).

"Nuestro ganador de artes es Hamlet Lavastida. Se complace en aceptar el premio en nombre de todos los artistas y activistas de Cuba que luchan por su libertad de expresión y ayudar a crear conciencia sobre la realidad de la situación que enfrentan los cubanos", señala una publicación en la cuenta de Instagram de Index on Censorship.

Lavastida compartía nominación con Thiyazen Alalawi de Yemen y Moe Moussa de Gaza.

El artista yemení Thiyazen Alalawi analiza problemas políticos y sociales que ocurren en Yemen por medio de sus dibujos en las calles, mientras que Moussa es periodista, poeta y podcaster.

En su vigésimo segunda edición, el jurado consideró que Lavastida ha utilizado su arte para documentar los abusos de los derechos humanos en Cuba y para criticar los abusos de la dictadura, señalaron su participación en el Movimiento 27N, surgido a partir de una protesta realizada por cientos de creadores cubanos frente al Ministerio de Cultura.

Index on Censorship afirmó que "Lavastida empuja los límites de la censura en Cuba y destaca el espíritu distintivo cubano de resistencia cultural. Su obra reconstruye la vieja propaganda política y militar cubana. A lo largo de su carrera, Lavastida ha buscado usar su arte para luchar por la transparencia y la libertad de expresión contra el Gobierno cubano. Ve su arte como una herramienta no violenta para luchar contra el régimen actual".

El 20 de junio de 2021 Lavastida regresó a Cuba tras finalizar una residencia artística en Berlín. Después de estar en aislamiento obligatorio debido a la pandemia, fue detenido por la Seguridad del Estado y amenazado con ser procesado por presunta "incitación a delinquir", a causa de una idea artística que no llegó a realizar.

Aunque nunca fue llevado a juicio, en septiembre de 2021 fue excarcelado con la condición del destierro para él y su pareja, la poeta y activista Katherine Bisquet.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Compañera Ana( le gusta ahora ,puedo poner otra denominación)y Otero y el Maykel qué? .Parece que los blanquitos finos son los únicos que pueden coger aeropuerto.Ah y esos infelices negros han estado en Villa varias veces....

Profile picture for user Ana J. Faya

Ahora me doy cuenta, después de responderle dos de sus comentarios a mí, en otro artículo, que el "Ana" soy yo. Me había preguntado quién era la "Ana" de "Ana y Otero". No me dí cuenta de que faltó una coma. Ay, señor Loveira... parece que no le gusta lo que escribo. OK, para gustos colores.
Su observación sobre Alcántara y Osorbo está de más en mi caso, porque si se ha fijado, en DDC verá que siempre he condenado la represión de que fueron objeto, y no porque sean negros, o blancos, amarillos o azules, sino porque los han reprimido y encarcelado injustamente, punto. Pero este artículo es sobre Hamlet Lavastida. Y para alabar su premiación en una exposición que denunciaba al régimen no me fijo si es blanco, jabao, mulato, negro o chino. Yo trato de no jugar la carta de la raza de las personas.

Es que parece que todo los raza blanca consiguen más rápido visas y viajes etc.No me ataque por la coma,pero si quiere guerra, me avisa.Usted defiende a su camada de socialistas conversos y yo a mis patriotas derechos,que no pactan ni se reúnen con funcionarios de la dictadura; y si pasara algún día sería para gestionar su salida definitiva. Es muy fácil denunciar desde afuera,traté de hacerlo como muchos hicimos desde adentro, cuando aún no había internet y te desaparecían como si nada.Cuando ya Radio Martí daba la noticia estábamos en un calabozo hacia días y llenos de golpes,incluso sangrando por heridas.Los que juegan a la cárnica de raza y género sun ustedes los socialistas encubiertos. Desgraciadamente los más oscuritos en Cuba pagaron el pato o acaso es mentira.Usted trata como siempre de desviar la atención hacia el lugar equivocado.Ah y lis que siempre están con eso de integradad racial ,género, LGBT son sus "compañeritos ".No trate de golpearme bajo, que yo sé pelear...

Y casi en la misma semana la otra "deportada" Katerine Bisquet recibe otro merecido premio...casualidad???...

Si señora Faya...ya me se esa historia de los "detenidos", "torturados", "reprimidos", "deportados" por ser "disidentes" y que han vivido y viven mas tiempo fuera de Cuba haciendo de esa "historia" un modo de vida...que hizo el señor Lavastida para ser tan "peligroso" para la seguridad del estado???...que hizo el señor Lavastida para que lo "deportaran", con pareja y todo, mientras otros "disidentes" mas conocidos siguen en la carcel o no los dejan salir???...y claro que sigue haciendo "denuncias"...de que otra cosa va a vivir???...

El yemeni hace dibujos en las calles, la palestina es periodista, poeta y podcaster...que hace el señor Lavastida???...este es otro de esos misteriosos "premios" que reciben los "disidentes" de los paises incomodos para tratar de que alguien se entere de que existen ...

Profile picture for user Ana J. Faya

"El yemeni hace dibujos en las calles, la palestina es periodista, poeta y podcaster" y "que hace el señor Lavastida???.. Pues, sepa que a Hamlet Lavastida enseguida que pisó suelo cubano lo metieron preso en Villa Marista, donde estuvo meses, sin juicio, sencillamente porque es opositor y el régimen cubano no permite el disenso ni la protesta. Al salir deportado del país donde nació, siguió haciendo denuncias contra el régimen con sus exposiciones. En realidad, la notoriedad se la dio el propio régimen de Díaz-Canel S no solo con la prisión y las peticiones para que lo liberaran al no haber cometido delito, sino también con las represiones a los colegas de Lavastida, las del 11J y las más recientes, objeto, dije ya, de las exposiciones de este cubano.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muchas felicidades. Bien que merece este premio.