Back to top
Obituario

Murió en La Habana el músico José Luis Cortés, El Tosco

Premio Nacional de Música en la Isla en 2017 y uno de los precursores de la conocida como timba cubana, tenía 70 años.

La Habana
José Luis Cortés, El Tosco.
José Luis Cortés, El Tosco. Cubalite

José Luis Cortés, El Tosco, Premio Nacional de Música en Cuba en 2017 y uno de los precursores de la conocida como timba cubana, falleció el lunes en La Habana, informó el diario oficial Granma.

El estatal Instituto Cubano de la Música precisó que Cortés falleció como consecuencia de un accidente vascular encefálico.

El flautista, arreglista, compositor, productor musical y director de la orquesta NG La Banda desde su fundación en 1988, se hizo célebre entre los cubanos por dar lugar a una sonoridad que hizo que esa agrupación fuera conocida como "Los metales del terror".

Nacido en Villa Clara el 5 de octubre de 1951, a los 16 años comenzó a trabajar con la orquesta Los Van Van, de la cual fue fundador, y luego en la célebre Irakere, dirigida por Chucho Valdés.

Con más de 40 producciones discográficas, Cortés estaba catalogado como autor VIP de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), para la que dirigió espectáculos como Entre Bárbara y Changó, con Rosario Flores, y un homenaje al poeta cubano Nicolás Guillén.

Durante su trayectoria, se presentó en alrededor de 55 países, sobre todo en festivales de jazz y de música popular bailable.

Fue conocido además por su abierto oficialismo. En 2018 visitó la tumba de Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, y le dedicó una melodía de flauta titulada "Canción para un amigo", tema de su autoría.

"Gracias a Fidel Castro es que yo tengo una carrera en ascenso y por eso estoy muy contento de poder interpretar esta obra frente a su mausoleo", dijo entonces a la emisora oficial Radio Rebelde.

Asimismo, en 2019, después que Danielis Alfonso, la "Diosa de Cuba", una de las cantantes de NG La Banda, denunciara públicamente haber sido abusada física, sexual y verbalmente por el músico, prendió en la Isla un intenso activismo contra la violencia de género que dio lugar al posterior nacimiento de plataformas de la sociedad civil como Yo Sí Te Creo.

A pesar de que la denuncia fue elevada ante los tribunales y sostenida en el tiempo por Alfonso, hasta la fecha Cortés no hizo referencia directa al tema. Tampoco fue enjuiciado o condenado por esos presuntos delitos.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Leonard Euler

Que se vaya a tocar su flauta a casa del carajo...

Un HP menos y como disfruto y abuso con su poder,por mi Q N D.

Le está chupando la flauta a su amo fidel en el infierno que no EPD y se pudr con su amo.

Profile picture for user cubano libre

Disfrutó la Dictadura cómo privilegiado e intocable, un oportunista qué berreaba con su flauta; el Silvio de la timba, otro menos.
Pa’ dentro de la Piedra con su querido Cagandante!

Profile picture for user kreutz

Ddcuba termina el articulo poniendo un video de este descarado, en lugar de poner las declaraciones de la diosa denunciando el maltrato. Estos juntaletras son nacidos y criados en el Granma.

Profile picture for user Juan Q.K.

Objeción, crítica no aceptada. Kreutz, ahí tienes la denuncia de la [o]Diosa encima de tu comentario. El tal Tosco era un descarado, castrista, violador, chabacano y un pujón, pero virtuoso haciendo sonar la flauta. Misterios. Su obituario lleva un video. No lo abras. Tampoco busques su versión del Bolero de Ravel pq estarías en riesgo de estar de acuerdo conmigo. /Juan Quin King

Profile picture for user kreutz

Yo solo digo que al final el artículo termina haciendo bueno a este personaje porque concluye con una cancioncita bailonga y a todo el que pinche el video se le olvida que este descarado es un violador, un abusador, un maltratador y un cómplice de la dictadura asesina (Mejor dicho, FUE)

Así que fidelista y violador? Que bueno que se murió! Un hijoeputa menos.

El " perico" que olia no lo perdonò,ahora puede ir a tocarle la flauta a Fidel en el Averno....

EPD