Back to top
Represión

'No viajes a Cuba ahora', pide la artivista Tania Brugera

Bruguera dice que la Bienal de La Habana será utilizada por las autoridades cubanas.

Madrid
La artivista cubana Tania Bruguera.
La artivista cubana Tania Bruguera. AFP

La artivista Tania Bruguera pidió a los turistas extranjeros que "no viajen a Cuba ahora" y a los artistas internacionales que no apoyen la Bienal de La Habana

"Si vas a los hoteles, apoyas un régimen que no cuida a sus propios habitantes", dijo Bruguera a la televisión pública de Noruega NRK. La artivista recomendó las casas de alquiler y los restaurantes privados.

"De esa manera se puede apoyar a la gente, no al Gobierno. Ahora mismo, los cubanos tienen la fuerza y ​​el coraje de salir a las calles y protestar. Ahora ya se han cansado de un Estado que exige y no da", señaló.

El Gobierno de Cuba espera salir de la crisis económica con la apertura de las fronteras el próximo 15 de noviembre. "Ante los limitados ingresos en divisas tenemos que seguir avanzando en la reanimación de la economía en las condiciones actuales, potenciando el turismo", dijo Miguel Díaz-Canel al respecto. 

Bruguera dijo que la Bienal de La Habana será utilizada por las autoridades cubanas. La Bienal de La Habana comenzará en noviembre y se extenderá durante seis meses.

Bruguera forma parte de un numeroso grupo de artistas e intelectuales que pide desde hace semanas no apoyar ese evento porque servirá para limpiar la imagen del régimen mientras reprime a cubanos por salir a manifestarse el pasado 11 de julio y por organizar la marcha cívica por el cambio, convocada para el 15 de noviembre.

El grupo 27N, compuesto por artistas, activistas y miembros de la sociedad civil cubana, entre ellos Bruguera, apoyo a la marcha del 15N. 

La artivista contó las múltiples detenciones que sufrió en Cuba desde 2014. "No tengo cifras de cuántas veces me han arrestado. Te mantienen arrestado menos de un día. De esa forma, no es necesario que se registre en el sistema. Te retienen durante 23 horas, te liberan y luego te arrestan tres o cuatro horas después".

"Las autoridades cubanas no han querido verme como artista porque entonces tenían que permitirme un mínimo de libertad de expresión y no quieren eso", agregó la fundadora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR). 

Tania Bruguera estuvo bajo arresto domiciliario durante los últimos diez meses antes de salir de Cuba. En ese tiempo, "ni siquiera salió de casa para tirar basura", dijo.

Bruguera dijo que salió de Cuba después de recibir una invitación para enseñar en la Universidad de Harvard. "Entonces les dije a las autoridades que no era tan importante para mí, pero que podía viajar si liberaban a otros presos".

La artivista fue escoltada por una docena de policías al aeropuerto cuando salió de Cuba. Según comentó, fueron liberados hasta 25 detenidos, entre ellos el artista Hamlet Lavastida. "Por lo que tengo entendido, esta es la primera vez que un disidente llega a tal acuerdo", dijo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Publicidad INTERNACIONAL a la represión violenta por el Estado en Cuba, y las miserables condiciones en que tiene al pueblo . . . BOYCOTT INTERNACIONAL AL TURISMO EN CUBA!!!

Si vas a Cuba puedes contraer enfermedades como covid, dengue y otras.
Si te hospedas en un hotel, ten presente que en las habitaciones hay cámaras y micrófonos ocultos para grabar tus intimidades y poderte extorsionar. Tus vacaciones en Cuba pueden devenir en la peor adversidad de tu vida.