Back to top
artes escénicas

Jacqueline Arenal pide que se reconozcan los años de trabajo de actores en el extranjero para su jubilación en Cuba

'Aspiro a una Cuba inclusiva, donde los juicios de valor vengan de los valores humanos que tengan las propuestas de la gente', dice la actriz.

La Habana
Jacqueline Arenal en una entrevista con Alma Mater.
Jacqueline Arenal en una entrevista con Alma Mater. alma mater

La actriz Jacqueline Arenal pidió que los artistas cubanos con contratos de trabajo en el exterior, que pagan sus impuestos al Gobierno cubano mientras duran, una vez que regresen a su país tengan derecho a contar esos años para la jubilación.

Arenal, el personaje de Verena Contreras en la telenovela Tierra Brava, se refirió en una entrevista con la revista Alma Mater a su situación tras su estancia en Colombia. Allí trabajó con un contrato establecido con intermediación del Ministerio de Cultura.

"Estuve todo el tiempo pagando impuestos a Cuba por el trabajo que hacía en el extranjero. A mi Ministerio yo le pagaba durante muchos años un impuesto de todo lo que hacía. O sea, estuve produciendo para mi país", dijo.

"Pero fíjate, hay una cosa interesante. Esos años de trabajo, aunque estuve pagando impuestos, no me generan retiro. No me lo generan en Colombia porque no empecé allí y los años de aquí no me los cuentan. No me lo generan en Cuba, la cantidad de trabajo que he hecho, es decir, la cuenta de todos los años que he trabajado porque no he estado aquí. Es algo rarísimo", añadió.

"Entonces, ¿dejas de existir porque te mueves? No. Tú eres una continuidad de todo lo que haces", consideró.

Sobre el tratamiento del Gobierno hacia los ciudadanos cubanos que deciden establecerse en otro lugar y su "invisibilidad" una vez regresan, Arenal dijo que "nunca ha entendido esta fractura".

"La gente va por el mundo, y eso no pone en cuestionamiento ni su talento ni sus principios. ¿Por que vayas a trabajar a otro lugar significa que ya no eres de aquí, o que por esa decisión ya no tengas las mismas oportunidades? Esto debería ser un flujo natural y espontáneo que no tuviera consecuencias de otro tipo", añadió.

"Aspiro a una Cuba inclusiva, donde los juicios de valor vengan de los valores humanos que tengan las propuestas de la gente. Donde no queramos hacer el país en otro lugar que no sea aquí; ese país que soñamos, y no solo el que sueño yo sino el que soñamos todos. Que todos estemos incluidos ahí, que podamos hacer la mejor versión de eso que soñamos", dijo.

Por otra parte, Arenal lamentó que el aumento de los salarios haya venido acompañado con una enorme subida de los precios y de esta situación tampoco escapan en mundo de la actuación.

"Para no hacer estadísticas sobre los demás, en mi caso, cobro por el grupo Okantomí donde trabajo toda la semana. Es un salario que me ayuda, pero que no me sostiene al 100%. Me parece que la única solución para compensarlo es que tuviera dos o tres trabajos al tiempo. Y estamos hablando de una vida normal, tendiendo a la austeridad", afirmó.

Jacqueline Arenal se encuentra en estos momentos bajo la dirección del cineasta Fernando Pérez en una película de la que no ofreció muchos detalles, solo que en el filme un personaje adolescente hila tres historias.

La actriz vuelve a la pantalla cubana en la segunda temporada de la serie Rompiendo el silencio, en la que da vida a una esposa maltratada.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.