Back to top
Obituario

Muere el popular actor cubano Salvador Wood

Hizo 18 veces el papel de campesino.

La Habana

El actor cubano de cine, radio, televisión y teatro Salvador Wood, Premio Nacional de Televisión por la Obra de Toda la Vida, falleció este sábado a los 90 años de edad, informa la prensa oficial de la Isla.

Wood, muy popular en Cuba por roles en filmes como La muerte de un burócrata y El brigadista, tenía también el Premio ACTUAR 2016 por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas.

Nació el 24 de noviembre de 1928, en Santiago de Cuba, donde mismo nació su esposa durante 59 años, la actriz Yolanda Pujols.

Comenzó como actor en la radio en 1943, en un programa especial sobre el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, el 27 de noviembre. Hizo el papel de uno de los estudiantes fusilados.

Con 17 años, en 1945, se inició en el teatro, en el Cuadro de Comedia y Arte Dramático creado en Santiago de Cuba por el actor matancero José María Béjar, en la obra Don Juan Tenorio, de Zorrilla. Béjar hacía el Tenorio y Wood era Don Luis Mejías.

En 1952, Wood comenzó en la televisión, en un programa de Paco Alfonso, en el Canal 2, dirigido por Jesús Cabrera, donde hizo por primera vez un personaje campesino. Después de eso hizo 18 campesinos distintos.

En 1960 debutó en el cine en un documental bajo el título de Chinchín, donde hizo el papel de otro campesino. En El Brigadista, en 1976, Wood asistió al debut de su hijo Patricio, otro popular actor cubano.

Wood fue un actor empírico, que aprendió observando y preguntando a actores como Juan Carlos Romero y Alejandro Lugo, entre otros.

Le sobreviven dos hijos y cuatro nietos. Su esposa Yolanda murió en 2015.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.