Back to top
Represión

'Nos trataron como delincuentes': el régimen expulsa de Cuba a dos artistas mexicanos

Iban a presentar una exposición en el Museo de la Disidencia, durante la Bienal de La Habana.

La Habana

La XIII Bienal de La Habana está próxima a concluir y su colofón no podía ser más lamentable. Los artistas mexicanos Ximena Luna Gaona y Jesús Benítez llevaban más de una semana preparando la muestra bipersonal Impulso para exponerla este sábado en horas de la noche en el espacio independiente Museo de la Disidencia en Cuba, en La Habana Vieja, pero nunca pudieron llegar a la inauguración.

"Horas antes de la inauguración fueron llamados por Inmigración y no supimos más de ellos. Luego se comunicaron con nosotros para decirnos que los habían deportado, sus palabras textuales fueron que los habían tratado como criminales, no los habían dejado ir al baño, ni tomar agua y fueron custodiados hasta que tomaron el avión de regreso a México", dijo a DIARIO DE CUBA la asesora curatorial de la exposición, Claudia Genlui Hidalgo.

Genlui Hidalgo añadió que no esperaban que esto sucediera. "Ellos estuvieron en Cuba más de una semana y no tuvieron ningún problema, más cuando la exposición no tiene ningún mensaje cuestionador en materia política", explicó.

Jesús Benítez publicó en Facebook que durante las más de seis horas que estuvieron detenidos antes de la deportación las autoridades cubanas los privaron de comunicación con la Embajada de México, familiares y amigos. "Nos dijeron: 'no van a exponer y no se los estoy pidiendo de favor'".

"Conforme pasaba el tiempo el trato era más indigno e irrespetuoso, aunque siempre nos mostramos accesibles y nos dirigíamos con respeto. No pudimos comer en todo ese tiempo y estábamos encerrados en un cuartito poco ventilado, nos dejaron solos ahí durante mucho rato, estábamos cansados y sin saber qué iba a pasar. Aunque pedíamos mayor información, solo nos ignoraban o postergaban la razón por la cual nos habían citado o retenían en ese lugar", añadió.

"Era muy estresante, nos plantaron terror psicológico, nos trataban como delincuentes. (…) Parecía que todos nuestros derechos se habían suprimido".

El mensaje de presentación de la muestra Impulso señaló que pretendía "cuestionar las formas académicas de entender el arte y subvertir el modo convencional de apreciar las piezas en los espacios expositivos".

Los artistas se apropiaron "de motivos comunes de La Habana para crear un discurso cargado de símbolos", añadió.

Jesús Benítez había participado el pasado año en la #00Bienal Alternativa de La Habana, uno de los mayores eventos culturales realizados en la Isla de manera independiente, a pesar de las múltiples trabas y amenazas a sus organizadores y participantes.

Concebido por el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva, el proyecto Museo de la Disidencia en Cuba es un espacio que busca la libertad de expresión en el terreno artístico y ha organizado diversas actividades y eventos culturales en su sede en la calle Damas, en el barrio habanero de San Isidro.

Por su labor en un contexto totalitario, este proyecto cultural ganó el Premio a la Libertad de Expresión, que otorga la organización británica Index on Censorship.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.