Back to top
Artes Plásticas

El cubanoamericano Jorge Pérez dona 1.500.000 euros al Museo Reina Sofía de España

El mecenas apuesta por el arte de creadores emergentes españoles.

Madrid

El coleccionista de origen cubano Jorge Pérez donó al Museo Nacional Reina Sofía de España 1.500.000 euros para la compra de obras de arte, informó el diario El País.

Según el medio español, el empresario nacido en Argentina y radicado en Miami, quiere que un tercio de su aportación, 500.000 euros, se destine a la adquisición de piezas de creadores emergentes españoles.

El millón restante se invertirá en la compra de obras de la importante colección privada del mecenas, que se integrarán en los fondos del museo español, dirigido por Manuel Borja-Villel. La valoración de las piezas se realizará atendiendo al precio que el empresario pagó en el momento de la adquisición.

Pérez es el dueño de un imperio inmobiliario de más de 3.000 millones de dólares, uno de esos cubanos que ha ayudado a dejar una huella fuerte en Miami. Su firma, Related Group, ha ocupado varias veces el podio de la mayor empresa de propiedad latina en EEUU. Y él mismo es probablemente el inmigrante hispano más próspero de EEUU.

De padres cubanos, el magnate de la construcción cuenta con una notable colección de más de 400 obras de artistas sobre todo latinoamericanos, que incluyen trabajos de Fernando Botero, Frida Kahlo, Joaquín Torres García, Gonzalo Fonseca o David Manzur, recodó El País.

Además, es miembro del Consejo Internacional de Mecenazgo de la Fundación Museo Reina Sofía. Tras su aportación de 35 millones para erigir una nueva sede del antiguo museo de arte de Miami, este cambió su nombre al de Pérez Art Museum Miami (PAMM).

Borja-Villel anunció la semana pasada al patronato del Reina Sofía tanto la donación de Pérez como las compras realizadas por el museo en Arco.

Se trata de 19 obras de diferentes artistas españoles e internacionales cuyo valor asciende a unos 350.000 euros. De finales de los años 90 y de la actualidad, se ha adquirido "Juguemos a prisioneras" (1993-1996), 36 dibujos de la vasca Azucena Vieites sobre el feminismo queer; "Corea. A parallel story", 88 fotografías sobre el urbanismo posfranquista del madrileño Alejandro S. Garrido; "Helmet", de la escultora June Crespo; "Blue Building", del artista de Beirut Marwan Rechmaoui; "Bachelor Machines part 1", del londinense Rosalind Nashashibi; cuatro obras pertenecientes a la serie Arts, Crafts and Facts de la artista de Sarajevo Maja Bajevic; "Composición de grises", del escultor, pintor y director de cine Néstor Basterretxea; y cinco obras del madrileño Luis García Nuñez Lugán.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.