Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:26 CET
ARTES

Artistas y escritores de dentro y fuera de Cuba unen obras en 'Isla en la luz'

El empresario cubanoamericano Jorge Pérez. (EFE)

El empresario cubanoamericano Jorge Pérez presentó este martes en Miami un libro de gran formato que reúne fotografías de las obras de 35 artistas de la plástica con textos de 35 autores, todos cubanos de dentro y fuera de la Isla, entre ellos Tania Bruguera, detenida varias veces durante estos últimos días en Cuba por su oposición al Decreto 349.

"Es un momento muy triste para Cuba", porque "todavía no se permite la libertad de expresión y sigue un régimen tan intransigente en el poder", señaló Pérez a EFE en referencia al arresto de Bruguera.

El desarrollador inmobiliario y coleccionista de arte manifestó que sigue teniendo la "esperanza de que esto va a cambiar" y la ilusión de ver "una Cuba libre" algún día.

La artista y activista Bruguera ha sido detenida varias veces junto a otros creadores y promotores de la campaña contra el Decreto 349 que regula el sector artístico y que parte del colectivo considera una herramienta de censura.

Island in the Light/Isla en la luz, con textos en español y en inglés, es una iniciativa de la Fundación de la familia Pérez, está editado por Tra Publishing, saldrá a la venta en el segundo trimestre de 2019 y fue presentado este martes en el marco de la Semana de Arte de Miami.

El escritor Leonardo Padura, coordinador de la obra junto a la escritora Wendy Guerra, dijo a EFE que Isla en la luz es un paso más en el "puente necesario" entre la cultura cubana, la de dentro y la de fuera de la Isla.

Los artistas y los escritores fueron seleccionados por Padura, Guerra y Patricia García-Vélez Hanna, y Anelys Álvarez, por parte de la fundación.

El emparejamiento entre unos y otros se hizo por "posibles afinidades", dijo Padura. Así, el artista José Bedia y el escritor y periodista Ramón Fernández-Larrea, ambos combatientes en la guerra de Angola y hoy radicados en Miami, quedaron emparejados.

Los textos no son ni descripciones ni comentarios de las obras. Hay cuentos, poemas y ensayos, todo hecho con total libertad, dijo Padura, que escribió tres textos, al igual que Wendy Guerra.

El proyecto se completa con una composición musical de Pavel Urkiza.

Se trata de una continuación de los esfuerzos de la Fundación Pérez para incrementar el conocimiento sobre el arte latinoamericano, dice un comunicado de la entidad.

Entre los artistas están, además de Bedia, Carlos Garaicoa, Roberto Fabelo, Sandra Ramos, Glexis Novoa, Ana Mendieta, Zilia Sánchez Domínguez, Los Carpinteros y Enrique Martínez Celaya.

La mayoría de las obras fotografiadas pertenecen a la colección de Pérez, propietario de The Related Group, o fueron donadas por éste al Pérez Art Museum de Miami.

Además de Padura y Guerra, escribieron para el libro, entre otros, José Kozer, Achy Obejas, Jorge Enrique Lage, Legna Rodríguez y Reina María Rodríguez.

"Este cautivador diálogo entre las artes visuales y la literatura da a los lectores una perspectiva única de la esencia y la energía del arte y la cultura cubana actuales", señaló la Fundación.