Domingo, 17 de Febrero de 2019
Última actualización: 19:23 CET
Gastronomía

Camila de Cornwall: 'La comida cubana no me convence'

Camila de Cornwall (der.), comiendo helado junto a la actriz Judi Dench. (TWITTER/ MIRROR CELEB)

Centenares de años después, a la gastronomía cubana se le ha plantado de frente uno de los grandes retos de su historia: cautivar el paladar de la sangre real. Concretamente, de la duquesa Camila de Cornwall y del príncipe Carlos de Gales.

La primera visita a Cuba de miembros de la realeza británica retumbó en la prensa como un paso adelante en las relaciones diplomáticas entre Reino Unido y Cuba. 

Sin embargo, un inconveniente podría manchar la estancia de los ilustres visitantes.

Camila de Cornwall comentó durante una visita a la Corte Suprema de Londres el martes el poco entusiasmo que la provoca la cocina criolla. "A la duquesa le encanta la música cubana y está muy interesada en la arquitectura, pero la comida no le termina de convencer", reveló la baronesa Hale de Richmond, presidenta de la Corte Suprema.

El periódico británico The Times contactó a algunos restaurantes en La Habana en busca de reacciones a las declaraciones de la duquesa, tomadas con sorna y jocosidad por los diarios británicos.

Carlos Cristóbal Márquez, cocinero y dueño de la paladar San Cristóbal, que saltó a la popularidad  internacional después de que Barack Obama cenara junto a su familia durante su visita oficial en 2016, no entiende las razones por las que la duquesa no disfrutará de la comida. 

"Muchos restaurantes, como el nuestro, han variado sus menús para satisfacer todo tipo de demandas", asegura Cristóbal, que presume de preparar recetas veganas y trabajar, básicamente, con las "partes finas" del puerco como el lomo. También reveló con orgullo haber dado de comer a 19 presidentes, celebridades como Beyoncé o Mick Jagger y a varios príncipes saudíes, a los que considera, por cultura y religión, más difíciles de satisfacer que una potencial visita de la duquesa Camila.

"Creo que a veces existe una idea totalmente equivocada sobre la comida cubana en el exterior. Lejos de lo que pueda parecer, de las dificultades para conseguir productos, hay algo mágico sobre la comida criolla y es la temporalidad de sus productos", reveló el chef hispano-cubano Valero Álises, ganador del concurso Iron Chef en 2014 y que actualmente cocina para comensales en la paladar Mercaderes en la Habana Vieja. El chef comentó a The Times que en el restaurante están llevado a cabo el sistema From the farm to the table: solo sirve productos provistos por granjeros locales.

"A la duquesa le recomendaría que venga y se deje seducir por la creatividad y tradición de una gastronomía que pelea por llegar a ser referente internacional", añadió Álises. 

Sin confirmación de fecha oficial, la duquesa dictará sentencia sobre la gastronomía criolla en la próxima primavera. Comprobará por sí misma la evolución de una comida con raíces de los aborígenes y la mezcla de inmigraciones españolas, chinas y americanas. Comprobará, también, que 11 meses de ocupación inglesa  en 1762 no fueron suficientes para cambiar el puerco por el fish and chips.


Esta nota apareció originalmente en The Times. Se reproduce con autorización del autor.

14 comentarios

Imagen de Amadeus

@ Medicus--Disculpe usted docto y sin ánimo de polemizar. La cocina cubanan sí tiene influencias africana no se trata de que lo sea. El tasajo y el bacalo ya se cocinaba en las barracas esclavas, el congrí, los moros y cristianos, el "funche", son platos autóctonos, que si tenían adaptaciones locales, eran productos de la artesanía africana. No hay nada más africano que los  "platános fritos", que todavía se come de esa manera en Nigeria.

Imagen de Medicus

La influencia africana en la cocina cubana fue casi nula. Si bien los africanos pudieron transmitir algo de su religión, sus cantos y forma de bailar, no pudieron transmitir mucho de sus hábitos alimenticios por una simple razón: lo que comían como esclavos, era lo que disponían los colonos españoles, que no era precisamente “platillos” de comida basados en recetas de sus aldeas africanas natales. Desde que fueron traídos a Cuba y hasta que sus descendientes fueron libres pasaron más de 300 años (si no me equivoco) en algunos casos, en otros más de 100, para ese entonces, la información transmitida de generación a generación -sobre tipo y  preparación de alimentos en África- era muy probablemente 0. Los afrocubanos que obtuvieron su libertad en Cuba estaban “criollizados”.

Imagen de Amadeus

@Ana Julia––Los ingleses tienen algunas platos que son buenos sobre todos los llamados puddings (dulces o salados). El "Shepherd pudding" aunque suculento, consisite en un puré de papa condimentado en una fuente sobre el cual se le pone un picadillo de cordero o de cerdo ccocido con ajies, pimientos, oregano y mayorana que luego se pone al horno y queda como un pastel, delicioso.. También es rico y los "fruit and nuts puddings" también. He comido en Estados Unidos el pavo de Thanksgiving dorado y sabroso, como debe ser. No sé como se puede celebrar un Thanksgiving con un pavo medio blanco.

Imagen de Amadeus

La comida  cubana no tiene nada de aborígenes y de chinos. Es una mezcla de la española y la africana. Lo que le da por inventar a estos nuevos cocineros.

Imagen de asantana

No sabía que la comida criolla no tenía ninguna influencia africana, que todo venía de los aborígenes, españoles, asiáticos y americanos. Miren eso

Imagen de Medicus

En mi opinión (repito, esta es sólo mi opinión), la mejor cocina (comida) que he probado hasta ahora es la española, seguida por la griega (y aquí hablo de cocina, no de país o lugar). La italiana y la francesa no me impresionan grandemente. Los países centro europeos, Inglaterra y los países nórdicos tienen una cocina pobre, esto no quita que existan platos sabrosos en ellos, pero vuelvo y repito que la variedad del menú no es grande. Lo de los USA es una cosa intermedia (con raiz anglo-irlandesa predominantemente), incorporación del maíz de formas diferentes, algo de la cocina francesa, etc. .... más todo lo que hay en Fast Food, plus la influencia de la cocina mexicana (la comida aquí también depende del Estado donde usted esté). En el caso de la comida cubana, esta deriva en gran medida de la española, además de tener sus toques locales (v.g., Tamales, Frijoles Negros -que no le gustan a los españoles- , Boniato, Malanga, Yuca, etc.). No sé qué habrá comido Camilla en Cuba, pero sí sé que es probable que cambie de opinión si prueba la comida cubana de Miami. El segundo lugar donde mejor he comido, después de España.  ........Resumiendo: Inglaterra no es un país que pueda hablar mucho de Cocina, de lo que si pueden hablar mucho los ingleses es de música, ahí sí que hay que quitarse el sombrero ante ellos.

Imagen de mocopegao

Y esta blancuza  quien se cree q es para decir eso.ven a comer langosta para q veas lo que es bueno .asquerosa la comida inglesa.mira que he viajado por Europa y he comido muy rico en francia España Italia  .menos en Inglaterra.

Imagen de Un Cubano Libre

No vamos a poder dormir los cubanos por qué a esta Sra, no le guste la comida cubana, lo único que conozco de ella es que se metió en el matrimonio de Diana.

Imagen de pim-pam-pum

Menú especial para la Duquesa de Cornualles,    vaya  nombrecito:Croquetas de ave..rigua lo qué es Bisté de frazada CaldosaTodo eso acompañado del pan cubano, el que se le vende a los ciudadanos de la isla, y un poco chispa é tren. 

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

"Partes finas" del puerco como el lomo, jajajajaja! Usted es tremendo estafador culinario.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.