Back to top
Gastronomía

Camila de Cornwall: 'La comida cubana no me convence'

Las mejores paladares de La Habana esperan a la duquesa y al príncipe Carlos de Gales para convencerlos.

Londres

Centenares de años después, a la gastronomía cubana se le ha plantado de frente uno de los grandes retos de su historia: cautivar el paladar de la sangre real. Concretamente, de la duquesa Camila de Cornwall y del príncipe Carlos de Gales.

La primera visita a Cuba de miembros de la realeza británica retumbó en la prensa como un paso adelante en las relaciones diplomáticas entre Reino Unido y Cuba. 

Sin embargo, un inconveniente podría manchar la estancia de los ilustres visitantes.

Camila de Cornwall comentó durante una visita a la Corte Suprema de Londres el martes el poco entusiasmo que la provoca la cocina criolla. "A la duquesa le encanta la música cubana y está muy interesada en la arquitectura, pero la comida no le termina de convencer", reveló la baronesa Hale de Richmond, presidenta de la Corte Suprema.

El periódico británico The Times contactó a algunos restaurantes en La Habana en busca de reacciones a las declaraciones de la duquesa, tomadas con sorna y jocosidad por los diarios británicos.

Carlos Cristóbal Márquez, cocinero y dueño de la paladar San Cristóbal, que saltó a la popularidad  internacional después de que Barack Obama cenara junto a su familia durante su visita oficial en 2016, no entiende las razones por las que la duquesa no disfrutará de la comida. 

"Muchos restaurantes, como el nuestro, han variado sus menús para satisfacer todo tipo de demandas", asegura Cristóbal, que presume de preparar recetas veganas y trabajar, básicamente, con las "partes finas" del puerco como el lomo. También reveló con orgullo haber dado de comer a 19 presidentes, celebridades como Beyoncé o Mick Jagger y a varios príncipes saudíes, a los que considera, por cultura y religión, más difíciles de satisfacer que una potencial visita de la duquesa Camila.

"Creo que a veces existe una idea totalmente equivocada sobre la comida cubana en el exterior. Lejos de lo que pueda parecer, de las dificultades para conseguir productos, hay algo mágico sobre la comida criolla y es la temporalidad de sus productos", reveló el chef hispano-cubano Valero Álises, ganador del concurso Iron Chef en 2014 y que actualmente cocina para comensales en la paladar Mercaderes en la Habana Vieja. El chef comentó a The Times que en el restaurante están llevado a cabo el sistema From the farm to the table: solo sirve productos provistos por granjeros locales.

"A la duquesa le recomendaría que venga y se deje seducir por la creatividad y tradición de una gastronomía que pelea por llegar a ser referente internacional", añadió Álises. 

Sin confirmación de fecha oficial, la duquesa dictará sentencia sobre la gastronomía criolla en la próxima primavera. Comprobará por sí misma la evolución de una comida con raíces de los aborígenes y la mezcla de inmigraciones españolas, chinas y americanas. Comprobará, también, que 11 meses de ocupación inglesa  en 1762 no fueron suficientes para cambiar el puerco por el fish and chips.


Esta nota apareció originalmente en The Times. Se reproduce con autorización del autor.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.