Martes, 23 de Julio de 2019
Última actualización: 15:43 CEST
literatura

'Cien horas con Fidel', ¿lo más leído en Cuba en 2018?

'Cien horas con Fidel'. (CUBAPERIODISTAS)

El periodista hispano-francés Ignacio Ramonet repite por segundo año consecutivo como el autor más leído en Cuba: en 2018 lo fue con Cien horas con Fidel, la recopilación de sus conversaciones con el fallecido dictador, y en 2017 con El imperio de la vigilancia.

Cien horas con Fidel, editado en la Isla por Nuevo Milenio y la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, recibirá por tanto el Gran premio del Premio del lector 2018 del Consejo Editorial Nacional, integrado por especialistas del Instituto Cubano del Libro (ICL) y por las editoriales nacionales, que se otorga al libro más vendido en el país durante el año, publicó este miércoles el diario oficial Granma.

En el texto no se precisa cuántos fueron los ejemplares vendidos de esta obra, que en Cuba se publicó por primera vez en mayo del 2006, con nuevas tiradas en septiembre y noviembre de ese mismo año.

Ramonet, citado por Granma, destacó "el formidable interés que el pensamiento, la obra y vida de Fidel (Castro) siguen suscitando entre las cubanas y los cubanos", en particular "entre la juventud" que no lo conoció en el "esplendor de su acción".

El texto, que recoge las entrevistas mantenidas por el autor con Castro entre 2003 y 2005, ha sido reeditado por cuarta vez, algo que el autor agradeció.

El volumen es descrito por la enciclopedia oficial Ecured como "un libro excepcional", una "biografía a cuatro manos."

Más allá de la infancia y primera juventud de Castro, el libro repasa su visión de varias décadas de la historia de Cuba: la Crisis de Octubre; la muerte del Che Guevara; las crisis migratorias hacia Estados Unidos; el derrumbe de la Unión Soviética; el caso Ochoa y la Primavera Negra, entre otros temas.

En 2016, por su parte, el libro más leído en la Isla, según la misma fuente, habría sido Un hombre en revolución, la biografía de Raúl Castro , firmada por el ruso Nikolái Leónov.

El Consejo Editorial Nacional también distinguió otros diez títulos que recibirán galardones durante la Feria del Libro, que comienza este jueves en La Habana y después se extenderá al resto del país.

 

 

5 comentarios

Imagen de javier monzon velazques

Jajajajajajajajaja!

Imagen de Medicus

¿Y cómo saben ellos lo que la gente lee en Cuba? .... específicamente, hablando de textos impresos en papel. La chivatonería y el control revolucionario en aquel manicomio, no están tan automatizados ni son lo suficientemente sofisticados como para eso. De números de ventas no me hablen, los libros pueden ser “vendidos” (donados o regalados) a instituciones, bibliotecas y escuelas, donde nadie los lee..... porque, a estas alturas, ¿quién se va a disparar (la entrevista de rodillas o) el tabaco ese?

Imagen de Kreutz

Ya claro, ahora entiendo por qué mi hermana me pide que le descargue la zaga Crepusculo.

Imagen de Balsero

Un libro a pedir de QTS, como los que escribieron Frei Betto y Gianni Miná.

Imagen de pim-pam-pum

La gente compra ese libro por la misma razón por la que compran Granma.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.