Back to top
Literatura

El argentino Eduardo F. Varela gana el premio de Novela Casa de las Américas

Los cubanos Reinaldo Funes Monzote y Alexis Díaz Pimienta se imponen en Ensayo histórico-social y Literatura para niños y jóvenes, respectivamente.

La Habana

El argentino Eduardo F. Varela ganó el premio de Novela Casa de las Américas, por La ruta, mientras los cubanos Reinaldo Funes Monzote y Alexis Díaz Pimienta se impusieron en en Ensayo histórico-social y Literatura para niños y jóvenes, respectivamente.

El jurado de la categoría de Novela opinó que La ruta constituye una "extraordinaria reinvención de la Patagonia argentina". Dos obras recibieron menciones especiales: La noche en la que nos encontró El Pasado, de Roberto Montaña (Uruguay), y La vida cosida, de Juan Pablo Morales (Argentina).

El historiador Reinaldo Funes fue galardonado por Nuestro viaje a la luna. La idea de la transformación de la naturaleza en Cuba durante la Guerra Fría, que el jurado consideró "un aporte a la comprensión del proceso revolucionario, abordando la historia desde un diálogo entre áreas del saber menos conocidas y difundidas".

En cuanto a Díaz Pimienta, ganador con su poemario Piel de noche, el fallo dijo que toca "una temática sensible con un alto sentido humano", que llevará a los jóvenes lectores a "ser mejores personas".

En Literatura para niños y jóvenes recibieron menciones Melisa entre las hojas, de Martín Doria (Colombia), y En los zapatos de Elvis, de Joaquín Casasola (México).

Al anuncio de los resultados del concurso asistieron Alpidio Alonso, ministro de Cultura, y Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas.

El cuaderno Yaraví para cantar bajo los cielos del norte (biografía no autorizada de un Banksy sudamericano), del ecuatoriano Juan José Rodinás, ganó el premio en la categoría de Poesía.

En Literatura brasileña, se impuso la obra Por cima do mar (novela), de Deborah Dornellas, un "libro estructuralmente osado" que "abarca temas como el racismo, el sexismo y la desigualdad, con originalidad y profundidad a través de la vida de su protagonista y de las mujeres negras que la precedieron", según el jurado. Pequena música, de Adriana Lisboa, y Orelha lavada, infancia roubada, de Sandra Godinho, recibieron menciones.

El Premio de Estudios sobre Latinos en Estados Unidos fue para el texto Indian Given. Racial Geographies across México and the United States, de María Josefina Saldaña-Portillo (Estados Unidos), que "articula de forma original y creativa un sofisticado análisis de la indigenidad en Estados Unidos y en México, con gran trascendencia para el campo de los latinos en Estados Unidos", de acuerdo con el fallo.

Sugar, Cigars and Revolution: The Making of Cuban New York, de Lisandro Pérez (Cuba-Estados Unidos), y Latino Mass Mobilization. Inmigration, Racialization, and Activism, de Chris Zepeda-Millán (Estados Unidos), obtuvieron menciones honoríficas.

Los premios honoríficos José Lezama Lima, de Poesía; el Ezequiel Martínez Estrada, de Ensayo, y el José María Arguedas, de Narrativa, fueron respectivamente para las obras Meli Witran Mapu. Tierra de los cuatro lugares, de José María Memet (Chile); ¡Saoco salsero! o el swing del Sonero Mayor. Sociología urbana de la memoria del ritmo, de Ángel G. Quintero-Rivera (Puerto Rico) y El diablo de las provincias, de Juan Cárdenas (Colombia).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.