Back to top
Música

Los Van Van, Orishas y Camila Cabello, entre los cubanos nominados al Grammy 2019

Otros cubanos nominados son los jazzistas Elio Villafranca y Dafnis Prieto, radicados en Estados Unidos.

Los Ángeles

Varios artistas cubanos fueron nominados a la 61 edición de los premios Grammy, que se entregarán el próximo 10 de febrero de 2019, en el Staples Center de Los Angeles.

Dos de las formaciones más populares en la Isla figuran entre los candidatos al gramófono dorado: el grupo Orishas y la orquesta Los Van Vanreportó la Academia de la Grabación de Estados Unidos.

Los primeros aspiran al premio con su disco Gourmet, en la categoría de Mejor Álbum de Rock, Música Urbana o Alternativa Latina, en la que ya estuvieron nominados en 2002 y 2005. Para conseguir su primer Grammy deberán superar los discos Claroscura, de Aterciopelados; Coastcity, de Coast City; Encanto Tropical, de Monsieur Periné; y Aztlán, de Zoé.

Por su parte, los Van Van compiten con el álbum Legado en la categoría Mejor Álbum Tropical Latino, en la que tienen como contrincantes a los fonogramas Pa’ mi gente, de Charlie Aponte; Orquesta Akokán, de la agrupación homónima; Ponle actitud, de Felipe Peláez; y Anniversary, de la Spanish Harlem Orchestra.

La legendaria orquesta cubana, fundada por el desaparecido compositor y bajista Juan Formell, ya atesora un Grammy en el año 2000, gracias al álbum Llegó Van Van.

Otros músicos cubanos nominados son los jazzistas Elio Villafranca y Dafnis Prieto, ambos radicados en los Estados Unidos y cuyos discos aspiran a ser el mejor de Latin Jazz.

Villafranca fue reconocido por Cinque, un álbum doble que lanzó en mayo pasado, basado en la historia de Joseph Cinque, un esclavo que logró su libertad tras una rebelión a bordo del barco en el que viajaba. Mientras, Prieto aspira al lauro con Back to the Sunset, que ya estuvo nominado en 2018 al Grammy Latino.

Por su parte, la cubanoamericana Camila Cabello, con varios galardones importantes este año, mereció las nominaciones en Mejor Interpretación Pop en Solitario por "Havana Live" y en Mejor Álbum Vocal Pop por su disco debut Camila.

La lista de los nominados a los Grammy 2019 la encabeza Kendrick Lamar, quien aspira a ocho gramófonos, siete de ellos por la música de la película Black Panther.

Después de Lamar, el rapero canadiense Drake consiguió siete nominaciones. Pero a pesar de competir por el premio a Álbum del Año, quedó sorprendentemente fuera de la categoría de Mejor Álbum de Rap.

El colaborador frecuente de Drake, el productor Boi-1Da, obtuvo seis nominaciones, al igual que Carlile, quien también tiene una mención en la categoría de American Roots.

Cardi B, Gaga, H.E.R., Morris, Gambino, el productor Sounwave y el ingeniero Mike Bozzi compiten en cinco categorías cada uno.

En las nominaciones para los Grammy 2019, las mujeres tienen protagonismo en las categorías principales. Seis de los ocho nominados a Mejor Nuevo Artista son mujeres, incluyendo a H.E.R., Chloe x Halle, Dua Lipa, Margo Price, Bebe Rexha y Jorja Smith. La banda de rock Greta Van Fleet y el cantante country Luke Combs completan esa categoría.

Otro de los logros para las mujeres se dio en la categoría de Productor No Clásico del año, donde la compositora Linda Perry fue nominada. Es la séptima mujer que compite para el premio en su historia y la primera desde 2004.

Perry competirá con Pharrell Williams, Boi-1Da, Larry Klein y Kanye West, quien sólo tuvo esa nominación.

Taylor Swift, quien ha ganado en dos ocasiones el Premio al Álbum del Año, también está nominada únicamente en una categoría. Su álbum reputation compite como Mejor Álbum Pop Vocal. Justin Timberlake, cuyo álbum Man of the Woods no tuvo buena recepción este año, consiguió una nominación por "Say Something", su colaboración con Chris Stapleton.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.