Back to top
Música

DJ Spooky se presentará en La Habana en el Festival de Música Electrónica Eyeife

Será del 12 al 16 de diciembre en el parque Almendares, la Universidad de las Artes (ISA) y la Fábrica de Arte Cubano (FAC).

La Habana

La fusión musical, la promoción de nuevas figuras y la interacción entre géneros y artistas están entre las prioridades del festival Eyeife, que celebrará este diciembre su segunda edición en La Habana, enfocado en situar a la música electrónica cubana en el mapa, dijeron este martes sus organizadores.

Organizado por PM Records, institución cultural fundada por Pablo Milanés, y el Instituto Cubano de la Música, el evento tendrá lugar del 12 al 16 de diciembre en el parque Almendares, la Universidad de las Artes (ISA) y la Fábrica de Arte Cubano (FAC), e incluirá talleres, sesiones profesionales y presentaciones en vivo.

Entre los invitados de este año destacan el reconocido productor estadounidense DJ Spooky, el boricua Mickey Pérez, el inglés DJ Ghost y la española Ley DJ.

Cuba tendrá una representación variada, desde jóvenes promesas como Beautnoise y Camila Guevara, hasta consagrados del mundo del jazz, la electrónica, la fusión, el hip hop y otros géneros como Real Project, Pauzas, Iván Lejardi, DJoy de Cuba, Dj Jigue y Cimafunk, adelantó el director artístico del evento, Mauricio Abad.

Una docena de Djs y productores de España, Inglaterra y EEUU se unirán a los músicos anfitriones en "un proyecto ambicioso", que muestra figuras consagradas y "da la oportunidad a los jóvenes de expresarse", explicó Suylen Milanés, directora de PM Records, que acumula 15 años de experiencia de trabajo con el género electrónico.

"El festival Eyeife es esencialmente la fusión de la música electrónica con la cubana. Esto te obliga a que tengas que crear y componer sobre la música cubana, si no, no podemos lograr que Cuba ocupe un lugar en el mundo y pueda participar en los grandes circuitos internacionales", insistió.

Milanés señaló que, a diferencia de la primera edición, "donde fue más un pase de revista y una vitrina para lo se hacía en Cuba", en esta ocasión "hemos podido escoger mejor a los artistas que van a participar".

Eyeife toma su nombre de una expresión de la cultura afrocubana, dentro de la cual significa una respuesta afirmativa, un "rotundo sí", relacionada con la frase "lo que se sabe, no se pregunta", usada como lema de la cita.

La Universidad de las Artes será sede el día 12 de talleres sobre distribución y mercadotecnia de la música electrónica, y la Fábrica de Arte auspiciará varios "club sessions" del 13 al 16, donde intercambiarán varias generaciones de músicos y los "grandes estarán para que los jóvenes tengan audiencia".

El parque Almendares será el gran escenario, que abrirá los días 13 y 14 con proyectos acústicos como el popular Cimafunk, uno de los fenómenos musicales del año en la Isla, para luego pasar el testigo a los Djs.

También participan en el proyecto el Ministerio de Cultura, el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, el colectivo de videomapping cubano MIA y La Rueda Producciones, entre otros. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.