Back to top
Música

El ISA cierra cinco días de música electrónica con el Primer Festival Eyeife

Dj y músicos de una decena de países asistieron al evento.

La Habana

La Universidad de las Artes (ISA) acogió durante cinco días el Festival Internacional de Música Electrónica Eyeife, al que asistieron artistas de una decena de países, según la prensa estatal de la Isla.

En los predios del ISA se presentaron hasta entrada la madrugada del domingo, Dj y productores musicales de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Cuba, informó Prensa Latina.

El encuentro fue organizado por el Instituto Cubano de la Música, los estudios PM Records y el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica. Los responsables apostaron por la fusión de la música electrónica con sonoridades cubanas asociadas a los ritmos de origen africano.

El Festival Internacional de Música Electrónica Eyeife (buena suerte y prosperidad) ha tomado su nombre de la religión afrocubana.

"Todos los Dj del mainstream internacional están trabajando ahora con sonoridades del Caribe y de África. ¡Y es muy loco que estas personas vengan a nuestro país a aprender nuestros ritmos y que nosotros no estemos explotando comercialmente estas plataformas!", dijo Mauricio Abad, director artístico del festival, citado por la revista Vistar.

Entre sus invitadosmás atípicos, según la publicación, estuvo Luis Murillo, más conocido como Dj Bishop, productor, remixer y catedrático mexicano, quien tuvo su actuación el viernes a pesar de la lluvia.

"La música electrónica en sí es una motivación desde que soy niño. Es importante ir descubriendo todo el tiempo más posibilidades para trabajar con este género. Tengo la experiencia de haber venido el año pasado a otro festival aquí en Cuba, y de ahí salió la invitación para hacerlo ya de una manera más oficial y también a nivel académico", comentó.

"Lo real y lo positivo es (el festival) que ya está" en marcha, dijo Bishop. "Dependerá de la coordinación de los directivos y organizadores que se genere año tras año. Es importante no olvidar que ser Dj no es solamente una cuestión de fiesta, es un estilo de vida, es una manera de contribuir al acervo cultural del país y profesionalizarse, no solamente quedarse en el nivel básico sino ir más allá".

Además de los conciertos, el festival incluyó talleres académicos. Los encargados de cerrar el evento el sábado fueron Dj cubanos como Obi Daniels, D'Joy, Iván Lejardi y David Casas, e internacionales como el francés Jean Du Voyage y los estadounidenses Taimur Agha, Chip E y Alex Rauof.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.