Martes, 23 de Julio de 2019
Última actualización: 14:54 CEST
ARTES VISUALES

Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelis Núñez recogen el Premio a la Libertad de Expresión para las Artes

Yanelis Núñez y Luis Manuel Otero al recibir el premio. (INDEXONCENSORSHIP)

Los artistas independientes cubanos Luis Manuel Otero AlcántaraYanelis Núñez pudieron recoger el Premio a la Libertad de Expresión para las Artes que otorgara la organización Index on Censorship a su proyecto Museo de la Disidencia.

Alcántara y Núñez, fundadores de ese proyecto de arte público que celebra la disidencia en Cuba, no pudieron asistir a la ceremonia de entrega de premios en abril de 2018 porque la embajada del Reino Unido en La Habana les negó las visas, informó la organización Index on Censorship.

Más adelante, el 2 de octubre, se les comunicó que se había "reevaluado" su petición. Perla Hinojosa, oficial de becas y defensa, que desempeñó un papel fundamental en la campaña por las visas de los creadores, lo calificó de "triunfo", según publica el sitio en internet de Index on Censorship.

"Creo que esto fue positivo para todos, incluso para la embajada del Reino Unido en Cuba. Estoy realmente contenta de que hayan reevaluado su decisión, porque ahora la gente puede ver el trabajo y el activismo que hacen estos artistas, y el gran significado que tienen para el futuro de Cuba", dijo Hinojosa.

"Cuando supimos que habíamos recibido el premio en Index —estamos tan desconectados del mundo, ¿sabes? No tenemos internet; no tenemos acceso a la información— fue muy complicado comprender que algunas personas de fuera, en el extranjero, nos conocen", dijo Núñez al recibir el galardón.

Index on Censorship es una organización que vigila las amenazas a la libre expresión en todo el mundo, y publica obras de escritores y artistas censurados.

Otero Alcántara y Núñez son dos de los principales promotores de la campaña contra el Decreto 349 que criminaliza el arte independiente en Cuba.

En agosto, las autoridades cubanas arrestaron a Otero Alcántara y Núñez por la organización de un concierto contra esa ley, que entrará en vigor el 1 de diciembre y otorgará al Ministerio de Cultura de Cuba un mayor poder para censurar la exhibición e intercambio del arte en la Isla.

La pareja de creadores participaron en días anteriores en el Fórum 2000, en Praga, y luego en Madrid, donde expusieron hasta el 17 octubre su proyecto Miss Bienal de La Habana, con clases de baile, y con la artista Paula Valero en el proyecto Acciones Extraordinarias.

8 comentarios

Imagen de Parfemio Protopileon Agamenandrido de Bubea

Si la envidia fuera tiña... ¡Bien, por ellos!

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Leoncio Badia tiene el efecto de leer mucho a Granma. 

Imagen de Balsero

La embajada británica en La Habana seguramente recibió presiones del gobierno cubano para negarles el visado. Los diplomáticos quieren seguir de vacaciones en la isla.

Imagen de leoncio badia

Boris Silk aun no se ha enterado que Inglaterra como cualquier pais de mundo tiene todo el derecho de negar una visa y no dar explicaciones. A este le esta haciendo efecto leer demasiado DDC!!!. 

Imagen de Guarapo

Como es posible que Diario de Cuba afirme que Luis Manuel Alcántara es un artista independiente si en esta misma web el confirmo que pertenece la la AHS una organización que gravita entre el Ministerio de Cultura y la UJC.

Imagen de Boris Silk

Esto es importante.  Como es posible que el Reino Unido niega la visa?  Que tipo de visa fue negada?  En que se basa la negacion?  Porque cambiaron de parecer y otorgaron la visa?  Quines fueron los patrocindadores del evento y como se enteraron del trabajo de esto artists.  Hay tantas preguntas sobre este tema.  La informacion al respectop en esta nota es basica. 

Imagen de Balsero

Felicitaciones!!! Si el premio hubiera sido para Rosita Fornés o Alicia Alonso, les hubieran dado el visado en el mismo mes de Abril, conmemorado por Abel Prieto y con nota en la primera plana del Granma.

Imagen de leoncio badia

Mira pa'lla, al fin lo lograron!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.