Back to top
Música

Muere en La Habana el percusionista Pancho Terry

Era uno de los más destacados de la escena musical cubana.

La Habana

El percusionista Eladio Severino Terry González, más conocido como Pancho Terry, falleció a los 78 años de edad, la madrugada de este miércoles, en La Habana, debido a una insuficiencia renal aguda, informa la web oficial Cubadebate citando un comunicado de las autoridades culturales de la Isla.

Era considerado uno de los instrumentistas más importantes de Cuba. Su trabajo abarcó desde acompañamientos en diversos proyectos discográficos hasta la participación en giras y conciertos de agrupaciones como Interactivo y músicos como Ernán López Nussa.

Terry nació en Camagüey en 1940 y estudió en la academia de música de esa ciudad, pero luego continuó su formación en el conservatorio Alejandro García Caturla, de La Habana, donde cursó violín. Fue fundador de la orquesta Maravillas de Florida y trabajó casi tres décadas con ella.

Más adelante, fue director de la también orquesta Tínima, participó en la Sinfónica de Camagüey y en la Ritmo Oriental.

Su celebridad se basa sobre todo en la especial maestría que adquirió en la ejecución del chekeré, instrumento de origen africano que incorporó a la instrumentación del latin jazz. Ello fue resaltado cuando acompañó al trompetista norteamericano Wynton Marsalis en el Lincoln Center, y al intérprete puertorriqueño Danny Rivera.

Terry grabó con agrupaciones como Los Van Van, la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Manolito Simonet y su Trabuco, el compositor y guitarrista Sergio Vitier, y participó en los discos La rumba soy yo y Lágrimas negras, merecedores ambos de Grammy Latinos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.