Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:28 CET
CINE

Cuba tendrá un centro de investigación cinematográfico dedicado a Gutiérrez Alea

Mirta Ibarra. (EFE)

Cuba trabaja en la creación de un centro de investigación y promoción de la obra cinematográfica de reconocidos realizadores de la isla que llevará el nombre del director Tomás Gutiérrez Alea, referente del cine cubano, reportó EFE.

La actriz Mirtha Ibarra, viuda del cineasta, fallecido en 1996, anunció el jueves la creación del futuro centro a partir de un proyecto, que, según explicó, es un "sueño personal" que busca sobre todo conservar la obra de "Titón" —como era conocido Gutiérrez Alea— y otros grandes directores del cine cubano.

Los libros de la biblioteca personal del director del aclamado filme Memorias del subdesarrollo, junto a su papelería y patrimonio fotográfico, conformarán los fondos de la nueva institución cultural para su consulta por parte de los visitantes, indicó Ibarra.

Un edificio situado en La Habana Vieja albergará el centro Tomás Gutiérrez Alea donde se impartirán talleres de creación para jóvenes que se inician en el cine, así como de otras manifestaciones artísticas con las que el proyecto prevé vincularse en la zona más antigua de la capital cubana.

Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), uno de los más destacados cineastas en la historia del cine cubano y latinoamericano, escribió guiones y dirigió más de 20 largometrajes, documentales y cortos que han quedado para la posteridad.

Entre sus títulos más sobresalientes figuran Las doce sillas (1962), La muerte de un burócrata (1966), La última cena (1976), Los sobrevivientes (1978), Fresa y chocolate (1993), que marcó un hito en la cinematografía de la Isla, y Guantanamera (1995), su último trabajo. Su obra cumbre es el filme Memorias del Subdesarrollo (1968).

Premio Lucía de Honor

El XIV Festival Internacional de Cine de Gibara, que sesiona por estos días en esa ciudad de la provincia de Holguín, concedió a Mirta Ibarra el premio Lucía de Honor.

"Este es un festival muy atípico, polifacético, y a uno le da mucha alegría ver a todo el pueblo de Gibara participar de una fiesta del cine", dijo la artista a la oficial Prensa Latina.

La actriz, graduada de Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana, dedicó el galardón a los cineastas Humberto Solás y a su esposo.

"Aunque nunca tuve la oportunidad de trabajar como actriz con Solás, sí fuimos grandes amigos y recuerdo con alegría sus visitas y conversaciones", precisó del fundador del festival fílmico en Gibara y autor de clásicos del cine cubano como Lucía, Un hombre de éxito y Miel para Oshún.

"También, se lo dedico a Titón porque creo que parte de mi carrera se la debo a él, por lo tanto, yo sé que él está allá, muy feliz con este premio", sostuvo.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Alguien me puede explicar que es un centro de investigacion de Cine? Como se puede investigar la obra de un cinematografo que hizo su carrera como promotor de un regimen sanguinario y represor? Como se puede hablar de una pieza cinematografica como si fuera arte cuando la principal funcion de ICAIC fue, es, y sera eprimir todo intento de libre expresion artistica y solo promover los intereses del regimen Castrista.   El ICAIC es una institucion politica y cualquier estudio de sus productos, incluyendo a Tomas Gutierres Alea, deben ser entendidos como propaganda primero y despues por las propiedades esteticas de esa propaganda, pero como arte, nunca.  

Imagen de Anónimo

Casi siempre en la relatoria de obras de Gutierrez Alea se odvia "Una pelea cubana contra los demonios" (1971) que en muchos aspectos es equiparable en importancia a "Memorias del Subdesarrollo"(1967) e incluso en algunos, como su tesis sobre los origenes y esa especie de "Destino karmico" de la Nacion Cubana, revisita e incluso supera a "Memorias..."

Imagen de Anónimo

en la vida real metio pa spidergirl

Imagen de Anónimo

Mirta Ibarra parece el Joker de Batman en esa foto. Ño!

Imagen de Joshua Ramir

que buena mirtica, ademas de sencilla y agradable

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.