Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:28 CET
ARTES PLÁSTICAS

Un proyecto de pintura naif santiaguero compite por un premio en un festival en EEUU

Arte naif santiaguero. (ACN)
Arte naif santiaguero. (ACN)

El proyecto sociocultural Bayate, ruta para una historia, de pintura naif, fue nominado al premio en impacto comunitario que entregará la XV Feria Internacional de Arte Popular de la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, EEUU, que se realizará del 13 al 15 de julio próximos.

Gabriel Soler, promotor de Bayate, que funciona en la provincia de Santiago de Cuba, dijo a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) que es la tercera nominación a ese galardón.

La noticia, dijo, ha sido recibida con gran satisfacción por los pintores miembros del proyecto, 14 de los cuales participarán con unas 120 obras, muestras de la estética naif, con tradición en ese territorio oriental.

Antes del evento estadounidense, la sede de Bayate se prepara para recibir, durante la edición 38 del Festival del Caribe, y el cinco de julio próximo, a los artistas peruanos Juan Pedro Pulache y Víctor Rival en una exposición organizada por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas. La muestra será en el estudio-taller-galería de arte naif, en la céntrica calle Santo Tomás, de la ciudad santiaguera.

Allí, y también ese día, el pintor naif holguinero Salvador Pavón dejará abierta una exposición que contará con unas 20 obras, añadió.

Inaugurado hace diez años en esa santiaguera localidad, el proyecto Bayate, ruta para una historia, es único de su tipo en Cuba y está dirigido al conocimiento de la historia local, así como al desarrollo y promoción del arte naif, que en ese montañoso municipio tiene notables cultores, de diversas generaciones.

Con el reconocido pintor Luis Joaquín Rodríguez (El Estudiante) como coordinador general, el proyecto tiene entre sus principales actividades el Salón Regional de Arte Naif Ruperto Jay Matamoros, que en su tercera edición, del 2 al 5 de diciembre últimos, incluyó la fundación en Mella del espacio Memorias de Bayate.

A través de la muestra de documentos, fotografías y otros soportes, socializados en escuelas y otras instituciones, esa iniciativa contribuye a conocer la rica historia que atesora ese municipio. Al otrora ingenio de Palmarito estuvo el asentamiento sueco Bayate, que da nombre al actual proyecto sociocultural y comunitario.

Caracterizada por el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastados, y la perspectiva acientífica captada por intuición, la estética naif ha sido llamado ingenua, no en sentido peyorativo, sino en alusión a la búsqueda de la simplicidad para ofrecer una cosmovisión sincera y sin artificios.

Entre los más importantes representantes de esa vertiente de las artes plásticas en el mundo está el cubano Ruperto Jay Matamoros (1912-2008), Premio Nacional de Artes Plásticas, cuya obra estuvo influida por la presencia del entorno campestre en el cual nació y creció, en el santiaguero municipio de San Luis.

Las creaciones pictóricas de Jay Matamoros han sido exhibidas en importantes salones y galerías de Canadá, EEUU, México, Venezuela, Rusia, Inglaterra, Bulgaria, Italia, Francia, Suiza, Polonia, Suecia, y otras naciones.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Son colores tan alegres, me recuerdan a la cuba antes del 59 o es acaso que son pintores futuristas ilustrando el porvenir. Del presente un buen tema naive sería el genio gris de las clarias o la metamorfosis de un pescado convertiendose en pollo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.