Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 02:28 CET
Música

Muere en Miami Xiomara Alfaro, el 'Ruiseñor de la Canción'

Xiomara Alfaro. (O. PARDILLO CID / FACEBOOK)
Xiomara Alfaro. (O. PARDILLO CID / FACEBOOK)

Xiomara Alfaro, conocida como el "Ruiseñor de la Canción", murió este domingo por la noche en Miami, informa Diario Las Américas citando a Gema Castañedo, publicista y amiga de la artista. Tenía 88 años.

Castañedo no reveló las causas del fallecimiento. La publicación indicó que Alfaro había sido hospitalizada dos semanas antes.

El legado de Alfaro "vivirá por siempre y los cubanos tendremos para siempre su inolvidable voz, talento y cubanidad", escribió en su sitio en Facebook Omer Pardillo Cid, presidente de la Fundación Celia Cruz.

Conocida también como la "Alondra de la Canción", Xiomara Alfaro nació en Marianao, La Habana, el 11 de mayo de 1930.

Fue una de las leyendas musicales que brillaron en la escena artística de la Cuba de los años 50 y se presentó en numerosos países.

Grabó más de 28 discos, algunos con la colaboración de músicos como Bebo Valdés y Ernesto Duarte Brito.

El tema "Siboney", de Ernesto Lecuona, fue muy popular en su voz. Estaba casada con el pianista panameño Rafael Benítez, quien fue su arreglista y colaboró en la grabación de sus discos.

Alfaro marcó un estilo propio en la canción popular cubana, con un repertorio de boleros en su voz de soprano.

No tuvo hijos. Le sobrevive su esposo, con quien estuvo casada durante cinco décadas.

26 comentarios

Imagen de Anónimo

@15:48, en vez de perder tu tiempo en el chanchullo de que si los demás saben o no saben, preocúpate de aprender ortografía, que estás como para mandarte a un aula de primer grado de primaria. Sé serio tú y ocupa mejor tu tiempo, en vez de estar como un policía decidiendo qué saben y qué no saben los demás. Cultívate tú antes de hablar de la seriedad de los demás. Y que en paz descanse la gran Xiomara Alfaro. 

Imagen de Anónimo

A mi no me paga nadie solo digo la verdad. Los cubanos de la florida, que la conocen son el exilio historico. Los CUBICHES de ahora, jamas la escucharon. In cluso aqui ya se leen opiniones equibocadas, que si su ciudad adoptiva  fue Miami, menos mal que otro que ya busco informacion le aclaro que no fue Miami, sino NY y asi, ahora hay hasta quienes escuchan sus disco ( en este tragico momneto) y otros que me segun el, me pagan. Lamentablemente el exilio historico cubano, perdio una grande, el exilio de l 90 hacia aca , jamas la escucho. SEAN SERIOS ALGUNA VEZ EN SUS VIDAS.

Imagen de Anónimo

Se ha ido uno de los últimos mitos vivientes de la música cubana. Su voz era excepcional. Era discreta y sencilla, de una elegancia natural. Que en gloria esté.

Imagen de Anónimo

Si ciudad adoptiva no fue Miami. Ella vivio mucho mas tiempo en New York, y al salir de Cuba estuvo varios anos en Europa. A Miami iba de vez en cuando y al final de su vida se instalo en Cape Coral, Florida.

Imagen de Anónimo

Debió morir para que su ciudad adoptiva se acordara que existía. En fin, otro artista que fallece en exilio, pobre y olvidado. ¡Qué triste! Descanse en paz.

Imagen de Anónimo

Una gloria de Cuba, creo que cultivaba el genero lirico y el popular por tener una voz de Soprano privilegiada. Si no me equivoco la vi en una entrevista en la cual le dijo al entrevistador , creo en entrevista para el canal de Nueva York (creo al canal 67 ) , el primer canal televisivo en castellano propiedad del gran Carlos Barba, y dijo que ella habia estado en la Scala de MIlan esto sucedio cuando ella estaba en pleno apogeo de su carrera artristica a mediados de los 50`s, y manifesto` que ella habia participado no recuerdo si en la presentacion de una opera o una actuacion particular de ella, en su calidad de soprano lirica. Una artista talentosisima y mujer educada que brillo` en Cuba y que emigro` como bien lo explico` muchas veces,  por razones POLITICAS ,una mujer la cual mostraba por ser una sen`ora afrocubana, que la cultura y la educacion no es privilegio de ninguna raza, y que es universal, porque inclusive se puede nacer con condicion muy humilde y pobre,  escalar niveles hasta llegar a educarse la persona, y alcanzar cultura, modales,  buenas maneras por la via de la superacion personal.QEPD. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

En ese país han tratado de borrar a todo el que piense diferente. QEPD Xiomara Alfaro, gran voz de Cuba.

Imagen de Anónimo

Las generaciones de cubanos más recientes no la conocen, porque en Cuba se ha borrado del patrimonio nacional a todo el que haya decidido irse a vivir en libertad y no sumarse a la política totalitaria. No sé quién les paga al que dice que no se conoce.Todo verdadero cubano que ame su cultura conoce a Xiomara Alfaro, que es y será una de nuestras cantantes más singulares. El que se interese en la música cubana puede adquirir sus discos, que se consiguen en internet y en tiendas especializadas en música cubana de Miami, o ver videos en youtube. Ahora mismo estoy oyendo uno de sus discos. Que en gloria esté Xioma ra Alfaro. Seguirás presente. 

Imagen de Anónimo

El de las 23:31 parece que no se ha enterado que existe YouTube e infinidad de sitios online donde se habla de la Cuba que existió antes del desastre.Cuba no es sólo lo que dice el Granma o Juventud Rebelde pedazo de animal.

Imagen de Anónimo

Murio una de las voces excepcionales que ha dado Cuba. EPD la gran Xiomara Alfaro gloria de Cuba.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.