Back to top
Música

Chucho Valdés, al Salón de la Fama de los Compositores Latinos

El ingreso se hará oficial en octubre en la sexta ceremonia anual de los premios La Musa en Miami.

Miami

Chucho Valdés, Gloria Trevi, Carlos Rubira Infante, Fernando Osorio y KC Porter ingresarán al Salón de la Fama de los Compositores Latinos, reportó la agencia AP.

La incorporación se hará oficial en la sexta ceremonia anual de los premios La Musa, que se realizará el 18 de octubre próximo en el James L. Knight Center de Miami con Richard Jay-Alexander como maestro de ceremonias, informó el martes el salón en un comunicado.

Los galardonados participarán en la ceremonia en persona. Para ser elegibles, los compositores o autores deben haber cumplido al menos 20 años desde la publicación de su primera obra. Todos los galardonados reciben el trofeo La Musa creado por el escultor Alan LeQuire.

Valdés, quien ha sido reconocido con seis Grammy y tres Latin Grammy, es una de las figuras más destacadas del jazz afrocubano. Sus más recientes proyectos incluyen "Trance", a dos pianos con su compatriota Gonzalo Rubalcaba, y una extensa gira para celebrar los 40 años desde la fundación de la emblemática banda Irakere.

Trevi ha vendido cerca de 30 millones de copias de sus 13 discos y ha escrito unas 400 canciones, incluyendo éxitos como "Dr. Psiquiatra", "Con los ojos cerrados", "El recuento de los daños" y "Todos me miran".

Su más reciente álbum en solitario, El amor, de 2015, fue certificado disco platino por sus altas ventas. Con Alejandra Guzmán lanzó Versus en 2017 y realizó una gira.

Rubira Infante, fundador de la banda Vera Santos-Rubira, ha escrito cerca de 400 canciones. En 2008 recibió el Premio Eugenio Espejo por su contribución a las artes en su natal Ecuador.

Osorio, originario de Colombia y criado en Venezuela, es autor de los éxitos interpretados por Ricardo Montaner "Solo con un beso", "Ojos negros" y "Vamos a dejarlo".

Para Jerry Rivera escribió "Lloraré", que tiene también una versión interpretada por Cristian Castro. Osorio es autor de la última canción grabada en vida por Celia Cruz, "Ríe y llora", por la cual ganó un Latin Grammy en 2004 a la mejor canción tropical.

KC Porter es productor y cantautor estadounidense. Ha recibido un Grammy y dos Latin Grammy, incluyendo uno a productor del año. Fue productor del exitoso álbum de Carlos Santana Supernatural, que vendió 27 millones de copias a nivel mundial, y escribió múltiples canciones para Ricky Martin. También ha colaborado con artistas como Bon Jovi, Janet Jackson, Laura Pausini, Khaled y Luis Miguel.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.