Domingo, 24 de Marzo de 2019
Última actualización: 00:06 CET
Sociedad

Muere el popular actor cubano Rogelio Blain

Rogelio Blain. (TV CUBANA)

El popular actor cubano de radio, cine y televisión Rogelio Blain murió este domingo en La Habana "tras sufrir una larga y penosa enfermedad", informa la prensa oficial sin ofrecer más detalles. Tenía 73 años.

Blain, nacido en La Habana el 24 de agosto de 1944, era uno de los actores más conocidos de la televisión, por su participación en varias series.

Comenzó como aficionado. En 1966, el director Humberto Solás estaba buscando actores para hacer su película Lucía (de tres historias) y lo seleccionó para el personaje de Antonio, en el segundo cuento del filme, recordó el diario oficial Granma.

Pasó luego a formar parte del elenco habitual de la televisión, aunque decía que prefería el cine porque le abrió muchas puertas.

En la televisión se le recuerda en espacios como la serie de aventuras Enrique de Lagardere, que disparó su popularidad. Además, en la novela Tierra brava, en la que interpretó al tiránico Lucio Contreras; Las huérfanas de la Obrapía, donde fue un esposo celoso, y Móvil ocho, en la que interpretó a un oficial del Ministerio del Interior.

El humorista Ulises Toirac lamentó en su sitio en Facebook la muerte de Blain. Fue "un ser absolutamente especial, como son los grandes", dijo.

Toirac recordó una ocasión en la que invitó a Blain a asumir un personaje en el programa humorístico ¿Jura decir la verdad?.

"Accedió con la alegría de un niño", dijo Toirac. "Fue riguroso con los ensayos y se divirtió a mares con el equipo y la forma que tenía de montar cada capítulo. Se interesó mucho con eso", añadió.

"El día de la grabación, aquel gigante de mil batallas en la escena estaba nervioso (…) Al terminar, luego de saludos y en un aparte, me preguntó con sencillez '¿crees que habrá quedado bien?'", contó Toirac. "No pude menos que soltarle una carcajada".

"Gracias por tu personalidad y carisma, por tu entrega y sencillez. Por la pasión de tu obra, Blain. Y por dejar acercarnos a tu luz", escribió el humorista.

30 comentarios

Imagen de Anónimo

21:03: Y tú qué has hecho en la vida??? Seguro que mucho, o sea, -0.00001% de lo que hacen el promedio!!!!

Imagen de Anónimo

VIVE POR SIEMPRE ROGELIO BLAIN!!! COMO VIVIRÁN ETERNAMENTE TUS PERSONAJES EN LA MEMORIA DE TODO EL QUE TUVO LA DICHA DE CONOCER TU OBRA. LOS IGNORANTES QUE AQUI DICEN OPROBIOS NO PASAN DE SER UNOS MEDIOCRES QUE NADA BUENO EN LA VIDA HAN HECHO, NI SIQUIERA EL ENFRENTARSE A LO QUE DICEN ODIAR HAN TENIDO EL VALOR DE HACER, NO PASAN DEL CHANCHUYO Y LA CHUSMA... VIVA BLAIN COJ....NE!!!!

Imagen de Anónimo

Y que diríamos a manera de palabras póstumas sobre otros artistas? Se mezclan los sentimientos, pero sabemos que TODOS los que expone el regimen son funcionales, de una manera u otra. En tal caso habrá que analizar si en el caso de Rogelio no era también una víctima.

Imagen de Anónimo

ni bueno ,ni malo , ni me duele ,ni me alegro .A sus falimiliares ,por supuesto mi sentido pesame , O PERO QUE HORRIBLE EL VERLO INTERPRETAR A UN ESBIRRO DE LA SANGUINARIATIRANIA CASTRISTA.Fue un vividor ,un oportunista , un individuo de la llamada doble moral ,cosa muy comun entre los cubanos. Quizas en sus mas intimos pensamientos y sentimientos ,sabia muy bien que en Cuba no habia mas que una horrible tirania.No lo conoci ,nada mas que por el cine y la tele no mas sabemos de este buen actor.

Imagen de Anónimo

Tema difícil, porque tiene que ver con nosotros mismos. Está la responsabilidad individual con respecto al sostenimiento del régimen. Se que era buena persona, o por lo menos, varias personas que lo conocieron bien me transmitieron eso. No pocas veces me crucé con él en el agro de 42 en La Habana, como un cubano más, muy amable, lejos de sus papeles duros y/o elegantes, comprando lo mínimo. Pero, a mi modesto criterio, pertenecía al staff de actores - extendido  a demás artistas - que propagandizaban y mantenían a la dictadura. Se que hay mucho peores, que lo hacen descaradamente para su beneficio propio. Y también, los que silenciosamente acatábamos sin quejarnos. Algún día habrá tiempo y estaremos más reflexivos para analizar este tema más espinoso. QEPD, Rogelio.

Imagen de Anónimo

Anó de las 17:43, hermano, segun tu, cuantos canales de telenovelas colombianas, mexicanas, chilenas, y hasta norteamericanas hay que tener para darse cuenta que este señor por ejemplo, podia darle clases de actuacion a cualquier actorucho de los que pululan en 100 y tantos canales no estatales? por favor, un poco mas de cerebro, desde cuando cantidad y calidad son sinonimos?

Imagen de Anónimo

señor de las 02 y 48. cuando lamentamos su dolor, pero fíjese como escribe y verá que usted exige respecto faltando al respecto y con una escopeta en la mano. las cosas se piden firme, pero con respeto. Ah, y si te damos, asco, igualmente...

Imagen de Anónimo

2-48, a que no te da dolor la madre de Urquiola??? Ah, claro porque no la conoces y te importa muy poco. Pues a nosotros nos importa muy poco la muerte de este señor. que en paz descanse pero yo no creo que el haya sido tan angelito ni tan idependiente del desastre porque el icaic o el icrt no le daba un papel para lavarle la mente a los cubanos si no era este actor un comecandela. cuando te duela la madre de urquiola, las damas de blanco, la muerte de paya, la muerte de zapata y miles de muertes mas entonces seremos soidarios contigo. ahora si te duele la muerte de este señor, pues ese es tu dolor y trata de ver como lo resuelbes

Imagen de Anónimo

buen actor, grandes recuerdos, tipo querido y respetado, pena que murio joven, que Descanse en Paz

Imagen de Anónimo

2.48, yo no conocí a ese señor como lo conociste tú, así que si te damos asco te jodes. yo no tuve el placer de concerlo en persona y lo que vi de el en televisor fue a un actor que reprecento a personajes de la mierda de roboilusión. ademas ese actor no fue monedita de oro y no tiene porque caerme bien y yo creo que fue un cabron de la proganda del gobierno...  yo no te conosco asi que tu dolor no es mi dolor asi que deja de creerte que tengo que respetar tu dolor porque no se si de verdad conociste a este actor... 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.