Miércoles, 22 de Mayo de 2019
Última actualización: 15:01 CEST
Represión

La UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz 'advierten' a los posibles participantes en la #00Bienal Alternativa cubana

Luis Manuel Otero y Yanelys Núñez, promotores principales de la #00Bienal Alternativa de La Habana. (THE NEW YORK TIMES)

Las oficialistas Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Asociación Hermanos Saíz (AHS) llamaron este miércoles "demagogos", "cínicos" y "mercenarios" a los responsables de la #00Bienal Alternativa de La Habana y advirtieron que no permitirán que afecten al evento oficial, lo que podría interpretarse como una amenaza velada.

En una declaración, recibida en la redacción de DIARIO DE CUBA, ambas organizaciones de control de intelectuales y artistas han acusado a los impulsores del evento alternativo de intentar "entorpecer o manipular la gestión institucional y los proyectos de artistas de Cuba y otros países que están en marcha de cara a la XIII Bienal de La Habana", convocada oficialmente para 2019.

Dicen que la #00Bienal Alternativa "se enmascara detrás de una fraseología demagógica y cínica, y se organiza con fondos de la contrarrevolución mercenaria".

Según la UNEAC y la AHS, el propósito "es descaracterizar al sistema institucional, confundir a los artistas y crear un clima propicio para promover los intereses de los enemigos de la nación y de la obra revolucionaria que ha gestado e impulsado la Bienal de La Habana".

El Gobierno suspendió la celebración de la bienal en 2018 argumentando que los estragos causados por el huracán Irma en la Isla la dificultaban.

La decimotercera edición del evento oficial ha sido convocada finalmente del 12 de abril al 12 de mayo de 2019.

Sin embargo, un grupo de artistas encabezados por Luis Manuel Otero Alcántara rechazaron la posposición y convocaron la #00Bienal Alternativa, prevista del 5 al 15 de mayo.

Asimismo, criticaron las características de la bienal oficial. "Es un proyecto que debe ser salvado, pero debe ir más allá de las instituciones y no solamente que el artista pueda exponer dentro de ellas", dijo recientemente a DIARIO DE CUBA Otero Alcántara.

En su declaración, la UNEAC y la AHS califican de "engendro" a la #00Bienal Alternativa y minimizan su impacto

"Se han sumado (…) muy pocas personas, en su mayoría sin obra alguna de relevancia, que con intención malsana o por confusión, buscan la notoriedad que puede ofrecerles la plataforma mercenaria y su sobreexposición en las redes sociales", afirman.

"Se anuncia su realización en espacios sin ninguna importancia más allá del intento fallido de atacar la política cultural, no pocos de ellos con actividades al margen de la ley. Se pretende desorientar a los artistas para que utilicen sus estudios, que cuentan con todo el apoyo de la institución, en función de una maniobra provocadora", señalan, al parecer, a modo de advertencia.

"No permitiremos que se empañe el nombre y el significado de la Bienal de La Habana, para la que nos preparamos", aseguran, lo cual podría implicar respaldo a una posible represión del régimen a los asistentes al evento alternativo.

Al respecto, Otero Alcántara alertó en una entrevista en abril que el Ministerio de Cultura habría elaborando "una lista negra" con los artistas interesados en la #00Bienal Alternativa. Varios habrían recibido advertencias "de que no podrán exponer más sus obras en los espacios oficiales" si participan.

"Nos enteramos de una reunión presidida por Abel Prieto, el ministro de Cultura, donde este dijo que tanto yo como Yanelys Núñez somos los principales 'enemigos' de la cultura cubana y que ningún artista está 'autorizado' a participar en la #00Bienal", indicó Otero Alcántara.

"A algunos artistas extranjeros los han presionado y han declinado acudir", añadió el artista, que ha sido detenido en varias ocasiones. "Pero nada de eso nos amilana", aseguró.

19 comentarios

Imagen de Anónimo

Les deseo lo mejor a los organizadores y participantes de la #00 Bienal. Seguro que tienen las mejores intenciones y son valientes de atreverse a desafiar al régimen, lo que muchos no osan hacer.Sólo no comprendo por qué se presentan con esas fachas que parecen sacados, con perdón, de un basural. No se trata de que vayan de cuello y corbata ni cosa parecida, pero esas poses tan chusmitas...Sorry, no quiero denigrar, pero se ven feos. ¿Hay algo que les impide aparecer en público de una manera más profesional?

Imagen de Anónimo

No ha salido hoy ninguna info en los medios sobre la 00Bienal , ustedes tampoco saben si se inaugruro sin problemas?? Era hoy a las 5pm.

Imagen de Anónimo

Es increible el terror q le tienen al arte y a internet. Tienen un ejercito de blogueros oficiales y comisarios culturales cuya gran mision es fabricar una realidad y una cultura totalmente artificiales. Les importa poco la realidad de nuestro pueblo, lo que importa es reflejar la Cuba que ellos venden. Una Bienal alternativa es demasiado para ellos, porque incluso la oficial ya se les ha convertido en un buche amargo. 

Imagen de Anónimo

Si los intelectuales ‘policias cubanos , ellos que se llaman sensibles y artisticos’ se comportan asi solo por colgar dos cuadros ,que quedara  quedara para el resto de los cubanos 

Imagen de Anónimo

Oiga 14:55... Señor, dónde dice que la declaración fue enviada exclusivamente a DDC? La verdad que está el bobo que da al pecho!

Imagen de Anónimo

¿Una declaración conjunta de la UNEAC y la AHS sobre la #bienal00 enviada en exclusiva a Diario de Cuba? ¿En serio? ¿Y porqué no la publican? De existir realmente, un documento tan revelador e inédito sería de máxima importancia para la cultura cubana. No olviden poner una foto del documento en la que se véanlas firmas, los cuños y membretes; de lo contrario cualquiera podría pensar que se trata de un montaje del propio Alcántara.

Imagen de Anónimo

Que dos instituciones oficiales de arte usen esos términos, siendo que deberían ser los espacios con más libertad, nos da una idea de lo atrasado que estamos. Son pura mediocridad estos muchachos de la UNEAC y la AHS.

Imagen de Anónimo

Dónde están los envidiosos comentaristas que, según ellos, la 00Bienal solo estaba en la mente de los organizadores? Jajajaja miren cómo tienen corriendo a los perras chivas!

Imagen de Anónimo

Como los de UNEAC y AHS solo saben amenazar e insultar, expresiones manidas y agotadas como "demagogos", "cínicos" y "mercenarios" solo contienen, además del odio usual por lo diferente, el mensaje sistematico de los que abusan del ilícito poder y el forzado, grotesco monopolio de la oportunidad que les da el execrable marco para la "exclusividad" en reptantes. Lo de Demagogo y cinicos les cabe inmediatamente como anillo al dedo a los que mejor se esfuerzan en ser los primeros en practicar la Genuflexion al regímen, ya lo de "mercenario" , que es una acusación de alto nivel jerárquico  adolece de la fuerza de la prueba. De tener en mano cualquier evidencia probatoria que los que organizan la Bienal Alternativa estén bajo ordenes y financiados por gobierno extranjero con el propósito de destronar a la Dictadura, esta claro que las leyes son contundentes y sancionan con duras condenas a quienes se pruebe dicho comportamiento. Como no tienen nada..... literalmente NADA, ocupan su tiempo en ejercer de Lacayos, el mejor servicio que siempre han prestado al Régimen y por pruebas van sobrados los disidentes y organizadores de esta Bienal Alternativa a quienes no dejan de hostigar dia SÍ y siguiente también. Asi que menos insultos y dejar de comportarse como los usuales reptiles al servicio de la Dictadura  (.....por cierto reptiles, reptantes, genuflexion y lacayos no son insultos, son onus probandi de su obrar sistematico, por tanto, hechos y no insultos) 

Imagen de Anónimo

Qué invoque de nuevo (como en el Pompidou) a Fidel Castro el señor Otero Alcántara, a ver si le resuelve la papeleta a la bienal. Aunque antes de volver a escuchar al genio del mal, mejor renunciar a lo que sea.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.