Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Última actualización: 00:00 CET
Entrevista

'La #00Bienal ya está en la mente de todas las personas relacionadas con el arte'

Luis Manuel Otero Alcántara trabajando en una de sus obras. (WONDEREUR)

A pocos días de empezar la #00Bienal Alternativa de La Habana, tal vez el evento cultural independiente de mayor relevancia a celebrarse este año en la Isla, DIARIO DE CUBA conversa con su principal inspirador, el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Con su proyecto Museo de la Disidencia en Cuba, Otero Alcántara acaba de ganar, junto a la historiadora del arte Yanelys Núñez, el premio de la ONG británica Index on Censhorship, el primer gran reconocimiento internacional que obtienen por su defensa de la libertad de expresión en el terreno artístico.

El artista revela todo lo logrado y vivido hasta la fecha en la preparación de la #00Bienal de La Habana.

¿Cómo va la organización y puesta en marcha del evento?

Ya tenemos más de la mitad del camino recorrido en la organización. Se mantiene la fecha originalmente señalada (del 5 al 15 de mayo) y la inauguración ocurrirá en mi casa, en la calle Damas No.155 de La Habana Vieja.

Hasta el momento tenemos confirmada la participación de 30 artistas extranjeros de países como México, España, Rumania, entre otros. De estos artistas, 11 vendrán a La Habana a exponer su obra y los demás la enviarán por diversas vías. De los nacionales tenemos confirmado más de 40 artistas entre los que residen en Cuba y los que no. Entre los más relevantes están Reynier Leyva Novo, Tania Bruguera, Sandra Ceballos, Ítalo Éxposito, Gerardo Mosquera, y muchos más.

¿De qué manera está concebido el evento?

Cada día se intervendrá un espacio distinto de la ciudad, comenzaremos por la zona más antigua de la capital y abarcaremos buena parte de La Habana; desde Alamar, con Amaury Pacheco y su proyecto, hasta el Vedado, en el espacio de Sandra Ceballos y otros artistas. De esa manera, la Bienal será un evento sumamente abarcador. De ahí uno de los eslóganes que hemos lanzado: "En cada estudio, una bienal".

¿Por qué hablas de este evento como un espacio "contra la crisis de fe, la banalidad y la desesperanza"?

Nosotros notamos que en la sociedad cubana se ha instalado la banalidad y una pérdida de la fe en un futuro mejor que abarca prácticamente a todos los sectores, a los buenos artistas los censuran y resulta difícil realizar tus sueños en Cuba. Con la #00Bienal deseamos llamar la atención de que la institución no tiene porqué decidir por mí. Nosotros creemos que la Bienal oficial es un proyecto que debe ser salvado, pero debe ir más allá de las instituciones y no solamente que el artista pueda exponer dentro de ellas.

Deseamos que todos aquellos artistas con una obra, y que por trabas burocráticas no logran darse a conocer, puedan exponer su creación y ser conocidos por un público más amplio. Este evento es como una rebeldía contra la burocracia y la exclusión institucional.

Algunos artistas se me han acercado y me manifiestan su temor de que el evento tome un cariz político y yo les respondo: ¿Qué significa que se vuelva un evento político? Y no obtengo respuesta. Parte de nuestro empeño es luchar contra esos miedos y esos esquemas mentales que tanto daño nos han hecho.

¿Cómo piensas enfrentar las trabas que pongan las autoridades?

Por supuesto que hemos pensado en la represión o los obstáculos que podamos enfrentar a medida que arranque el evento. Por razones obvias, no es posible hacerlo público, lo que sí te puedo decir es que uno de los participantes nos comentó que el Ministerio de Cultura está elaborando una lista negra con los artistas que participen en la #00Bienal, bajo la amenaza de que no podrán exponer más sus obras en los espacios oficiales si acuden a nuestra convocatoria.

La presión que tenemos ahora es a nivel institucional y de rumores. Nos enteramos de una reunión presidida por Abel Prieto, el ministro de Cultura, donde este dijo que tanto yo como Yanelys Núñez somos los principales "enemigos" de la cultura cubana y que ningún artista está "autorizado" a participar en la #00Bienal. A algunos artistas extranjeros los han presionado y han declinado acudir. La Seguridad del Estado me citó y, por sus preguntas, me percaté de que querían tener un control sobre lo que pueda suceder.

Pero nada de eso nos amilana, con todo lo avanzado hasta el momento considero que la Bienal es ya todo un éxito.

¿Por qué la consideras un éxito si aún no ha empezado?

Me decía un amigo que la Bienal es un suceso interesante que aún no es importante. Yo creo que es importante desde el momento en que las instituciones se lo están replanteando todo y están tan preocupadas por este evento. La #00Bienal está en el oído y en la mente de todas las personas relacionadas con el mundo del arte.

Considero que es un éxito en el plano personal y ha significado para mí un crecimiento como artista. Me he podido conectar con esos artistas que no tienen reconocimiento ni están en los catálogos o galerías, pero tienen mucha transparencia y han prestado todo su apoyo, porque más importante que uno es preguntarte "cuál es tu aporte sincero y desinteresado a nuestra cultura para que no siga siendo rehén de comisarios y burócratas". Y ese es otro de los tantos mensajes de este gran suceso cultural.

15 comentarios

Imagen de Anónimo

Qué bárbaro son estos Luis Manuel y Yanelys, pura idea y coraje. Dicen que Díaz Canel presenta una obra allí, se llama "Ser o no ser". 

Imagen de Anónimo

La política no debe meterse con el arte, el cual pertenece a una entidad aparte,  igual que  las universidades, donde debe haber siempre Libertad, donde se respete el crecimiento individual de cada cual que venga para aportar al crecimiento humano, desafortunadamente ellos no entienden, pero tienen que seguir en la “batalla”, que los aires que se respiran no son nada favorables al régimen, sigan reclamando que se les respeten sus derechos, los ojos del mundo está en uds, y con todo el apoyo del exilio intransigente. Suerte   

Imagen de Anónimo

Siempre amenazando!! La intolerancia castrista!! No soportan ninguna iniciativa propia!!! Abajo la DICTADURA Castro!!! 

Imagen de Anónimo

Mientras ponga nerviosos a los chivatones de Cuba para mí cualquier cosa que se haga en Cuba ESTÁ PERFECTO. Bien por este chico artista. 

Imagen de Anónimo

Todo lo ponga a correr a los representantes de la junta militar a mi me parece bueno.  Incluso si no se lleva a cabo, creo que es buna la idea  tiene mi mayor respeto. 

Imagen de Anónimo

Pile cobardes anónimos desacreditando al muchacho, el da la cara!

Imagen de Anónimo

El pie de foto debio decir "luchando la visa".

Imagen de Anónimo

Alegria de Caballo Capao!

Imagen de Anónimo

la bienal va, le guste o no a los asesinos que gobiernan

Imagen de Anónimo

Los Esbirros con su Piruli que ya no saben como chupar, siempre idiotas bajo el mando del Esbirro representante de la incultura nacional. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.