Back to top
Artes Visuales

El museo Martin Gropius de Berlín acoge una gran retrospectiva de la cubana Ana Mendieta

'Cubierta en tiempo e historia' es el nombre de la exposición, que abarca el trabajo audiovisual de la artista.

Berlín

El museo Martin Gropius de Berlín acoge una gran retrospectiva de la obra audiovisual de la artista cubanoamericana Ana Mendieta, donde destaca su exploración de la conexión del ser humano con la naturaleza o del exilio tras la llegada de los Castro al poder, reporta EFE.

Cubierta en tiempo e historia es el nombre que recibe la exposición, que remite a la primera vez que la artista decidió acostarse sobre una tumba azteca cubierta de maleza, algo que, reconoció después, influyó en su desarrollo artístico posterior.

La muestra recoge 23 filmes, rodados originalmente en el antiguo formato de vídeo de Super 8, que han sido "meticulosa y grandiosamente digitalizados", explicó a EFE el comisario de la exposición, Howard Oransky.

La historia de Ana Mendieta es la historia del exilio y de grandes cuestiones filosóficas como la migración, el pasado individual o colectivo, el sentimiento del desarraigo o de pertenencia a un lugar.

Su obra está marcada por el estallido de la Revolución cubana, cuando ella todavía era pequeña. Su padre, implicado activamente en actividades contra el Gobierno de los Castro, se vio obligado a velar por las seguridad de su familia.

Como recoge la exposición, Mendieta y su hermana salieron de la Isla durante la Operación Peter Pan, que tuvo lugar entre 1960 y 1962 y que facilitó la huida de 14.000 cubanos al exterior.

"El exilio de Cuba fue central en su trabajo, es algo sobre lo que ella escribía y hablaba a menudo", asegura Oransky al analizar las motivaciones artísticas de Mendieta. Opina que la artista "siempre quiso encontrar su camino a casa".

Mendieta recondujo su camino en la Universidad de Iowa, en la que estudió materias tan diversas como francés o arte primitivo y en la que exploró conceptos como el transmedia, al entrar en contacto con el profesor de arte alemán Hans Breder.

De esa etapa temprana salieron algunos de sus trabajos que ahora recoge la exposición, como "Sweating Blood" (Sudando sangre), una de sus primeras grabaciones que juegan con el rol artístico de la sangre como símbolo de la transformación humana o el trauma.

La exposición muestra algunos de los trabajos que la convirtieron en una artista icónica de los años 70 y en los que pueden observarse cuerpos desnudos enterrados, medio sumergidos o cubiertos por tierra, fango o agua.

"Esculturas rupestres", un film sobre una forma corporal femenina grabada en piedra caliza, supone su primer trabajo en Cuba tras el levantamiento del veto migratorio. Llegaría incluso a exponer en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

De esa época procede también el film "Óchun", el único de la exposición con sonido y que retrotrae a un juego de formas entre el cuerpo, la geología o la geografía con paisaje caribeño.

Pese a la ausencia de significados precisos tras las imágenes que se muestran en los vídeos, los cuerpos de mujer desnuda que aparecen en ellos "apelan a todos porque investiga el papel del ser humano en el mundo", afirma Oransky.

Fallecida en 1985 en Nueva York, Mendieta dejó un legado que incluye seis grandes retrospectivas en distintos museos del mundo y obras suyas forman parte de 100 colecciones públicas distintas.

La exposición puede visitarse hasta el 22 de julio.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.