Back to top
Artes plásticas

'Soy inmigrante: y tú también', nos dice María Lino en Nueva York

La artista cubana construye un relato autorrefencial para hablar de 'los derechos de los inmigrantes y personas desplazadas'. La exposición puede verse del 19 de abril al 13 de mayo.

Nueva York

El Centro Cultural Cubano de Nueva York (CCCNY) abre su temporada de primavera con I'M AN IMMIGRANT: So Are You (SOY INMIGRANTE: y tú también), una exposición personal de María Lino, "una de las artistas cubanas más vanguardistas surgidas en la escena de SoHo, Nueva York, en la década de 1970", indica la institución en nota de prensa.

Presentándose a sí misma como inmigrante, Lino se apoya en su experiencia personal para "enfrentar uno de los temas más relevantes de la actualidad: los derechos de los inmigrantes y personas desplazadas". 

"Ella le da voz a los sin voz a través de una serie de autorretratos donde el sujeto incita al espectador a abrazar una identidad común y una causa común: la defensa de los derechos legítimos de los inmigrantes", destaca la nota.

Su obra en vídeo, The World Gone Astray, complementa la exhibición, que se podrá ver del 19 de abril al 13 de mayo en la galería del Instituto Cervantes de Nueva York.

La muestra es parte de un proyecto del Instituto Cervantes que presenta en el jardín Éxodos, esculturas de la española María Lago; y Mojados, fotografías del español Francisco Uceda, exhibidas en las ventanas.

"La integración de inmigrantes es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan países de todo el mundo. A ambos lados del Atlántico, migración y desplazamiento han cincelado las identidades de las comunidades a las que llegan inmigrantes y refugiados. En esta exposición, la artista María Lino encarna la  gura del inmigrante, mientras que las fotografías de Francisco Uceda —Mojados— retratan a inmigrantes, normalmente a la sombra y segregados de la sociedad. Por último, la obra Éxodos, de María Lago, recuerda el pasado inmigrante en los orígenes de Estados Unidos", explica el instituto.

La propuesta de I'M AN IMMIGRANT: So Are You incorpora pintura al óleo, vídeo, danza, performance participativa y literatura, herramientas creativas que dan fe del enfoque multidisciplinario del trabajo de María Lino.

La serie I'm an IMMIGRANT es un proyecto enfocado en la migración humana, "un tema que me ha interesado durante años y que he expresado con frecuencia en mi arte", indica Lino. "Utilizando la técnica de los monotipos de pintura al óleo, creé una serie de autorretratos con 'camisetas', con citas extraídas de mi investigación literaria e histórica sobre el tema", señala la artista.

En tanto, la obra The World Gone Astray se basa en una colaboración de vídeo-danza de cinco meses con Karen Peterson y Dancers, donde trabajó con tres coreógrafos y 11 bailarines. La pieza "se centra en expresiones y movimientos que transmiten escrutinio, desplazamiento y desarraigo cuando una persona se ve obligada a abandonar su patria", indica.

María Lino (La Habana, 1951) emigró a Estados Unidos con su familia cuando era niña. Recibió una beca completa en la Universidad de Nueva York donde se licenció en Arte. Después de graduarse, aprendió todos los aspectos de la producción documental, interesándose por la imagen en movimiento como una forma de arte. Posteriormente, obtuvo una Maestría en Bellas Artes de la Universidad Internacional de Florida. Entre otros reconocimientos, recibió dos veces la Beca Cintas. 

Su obra se interesa por la fusión de arte y documental, a menudo usando dibujo, grabado, texto, vídeo e incluso danza, "para crear retratos de personas a las que a menudo se pasa por alto, como personas con discapacidades e inmigrantes". El exilio, la familia y la mujer trabajadora son temas presentes en su creación.

La apertura de la muestra será este jueves 19 de abril, a las 7 pm, en el Instituto Cervantes de Nueva York (211 E 49th St, apuesta. 2nd y 3rd Aves.). La entrada es gratis. 

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.