Back to top
DALE PLAY

Doce canciones para pasear por La Habana

Los Zafiros, Celia Cruz, Xiomara Laugart, Carlos Varela, Gente de Zona y Camila Cabello han hecho de la capital la ciudad cubana más musicalizada.

Madrid
La Habana.
La Habana. FARANDULA.COM

Como muchas urbes del mundo, La Habana ha inspirado novelas, obras de teatro, pinturas y canciones, muchas canciones de diversos géneros y en todas las épocas que la han convertido en la ciudad cubana más cantada. Aquí te recomendamos algunos de estos temas para que viajes literal o metafóricamente, ¡dale Play! y da un paseo sonoro por la capital de Cuba. 

  1. Abrimos esta playlist con un éxito de Los Zafiros: "Hermosa Habana", un bolero con letra y música del compositor cubano Rolando Vergara. Una oda a la belleza de una ciudad que en los años 60 aún lucía el esplendor al que hace referencia este tema: "Habana, hermosa Habana/ lindo es tu Prado, lindas son tus calles/ bello es tu mar/ Habana, a ti llega mi canto,/ como gemir de violines/ que solo tocan para ti…"
  2. Otro tema que destaca la belleza de la capital en la mitad del siglo XX es "Romance en La Habana", compuesto por el único extranjero que perteneció al movimiento del filin cubano, el costarricense Ray Tico, e interpretado por el trío Taicuba: "Habana paraíso encantado,/ Habana princesita del mar,/ tus playas, tus mujeres preciosas/ traen a mí esta ensoñación/ Palmeras y sol en un marco de dulce ansiedad/ que nos hace vibrar de emoción…"
  3. Porque ya lo dijo en "Canto a La Habana" la gran Celia Cruz, con ese ritmo arrollador que hace bailar a cualquiera: "Cuba, qué lindos son tus paisajes/ qué lindos son/ (…) pero La Habana, compay/ no admite comparación".
  4. Pero tras el triunfo de la revolución la capital cubana ha cambiado mucho. Así lo refleja este tema de Los Van Van de 1984: "La Habana no aguanta más", una estampa social —con un toque de humor— del efecto que produjo el desplazamiento poblacional de las provincias a la capital. "He recibido un telegrama de Cachito y Agustín,/ son mis primos que me dicen/ que en La Habana quieren vivir./ Somos siete de familia/ con dos perros además/ con cuidado, mis parientes,/ que La Habana no aguanta más".
  5. También de 1984 es este tema que se ha convertido en un himno nostálgico para miles de cubanos: "Hoy mi Habana", canción del compositor José Antonio Quesada que inmortalizara Xiomara Laugart. Y aunque autor e intérprete están hoy exiliados, la canción sigue sonando en la Isla en voces como la de Ivette Cepeda. La ciudad aquí es un mujer "coqueta" que busca amor:  "Hoy, mi Habana espera a un señor,/ mitad azúcar, mitad sol,/ con un clavel en la solapa".
  6. En otra cuerda lírica, la Nueva Trova le ha dedicado muchos temas a la ciudad, como "Sábanas blancas", de 1992, creado por Gerardo Alfonso para el programa de televisión Andar La Habana: "Habana, si mis ojos te abandonaran…/ si la vida me desterrara a un rincón de la Tierra/ yo te juro que voy a morirme de amor y de ganas/ de andar tus calles, tus barrios y tus lugares..." 
  7. Otro exponente de la Nueva Trova compuso en 1995 un tema que ha marcado a una generación y que dibuja metafóricamente el deterioro real de la capital, "Habáname", de Carlos Varela: "Habana, Habana/  si bastara una canción/  para devolverte todo/  lo que el tiempo te quitó". 
  8. Si de generaciones se trata, los más jóvenes también se suman a esta remembranza, aunque vivan y triunfen lejos de la urbe cubana. Es el caso del tema pop de moda que suena ahora en todas partes, "Havana" (2018), de Camila Cabello: "Havana, ooh na-na/ Half of my heart is in Havana, ooh-na-na". Según The New York Times, esta es una de las 25 canciones actuales que señalan "a dónde va la música".
  9. Tampoco faltan grupos cubanos de gran popularidad como Gente de Zona quienes, junto a Orishas, le cantan a "Mi Habana" (2010) a golpe de reguetón: "Yo me quedo en mi Habana/ porque mi Habana es un sueño/ y a pesar de eso/ ya cambió de dueño".
  10. Incluso hay quienes dedican un tema a un barrio habanero, con sabor a jazz y ritmos tradicionales cubanos, como "Habana del Este" (1997), de Afro-Cuban All Stars: "Allá en la Habana del Este/ pasando el túnel, mi amor/ tengo una casita linda/ y allá está mi corazón".
  11. Pero no solo los cubanos le han cantado a  la capital de Cuba, varias voces foráneas la han hecho suya en una canción, ese es el caso "Habana mía" (2005), del gaditano Javier Ruibal, un esbozo de esa Habana que vive del invento para sobrevivir a la "la furia del dios Caribe" y las paredes grises: "En el jardín donde crecen/  las flores de la paciencia,/  el árbol de la prudencia,/  el reino del colibrí./  Es el delirio habanero,/  dinero que no es dinero,/  manisero sin maní". 
  12. Y si de retratar la más descarnada realidad se trata, cerramos esta lista con un tema de Aldo, de Los Aldeanos, "Hermosa Habana" (2011), donde el rapero, "con permiso de Los Zafiros", cuenta la cara menos amable de ciudad, esa que no está a la vista del turista típico, de "barrios humildes que no salen en revistas", esa que el artista pone en duda sea —como dice su eslogan—"la capital de todos los cubanos", y donde no falta la marca del éxodo y la autodestrucción: "Oh mi Habana, no sé si es tu Malecón una distracción/ o una extensa oficina de inmigración (…) La Habana donde se extinguió el ser humano/ y el cubano por divisa pisa al propio cubano". Esta es La Habana de hoy, a la que Aldo le dedica esta canción "no linda pero sincera/ de parte de un habanero que verte feliz quisiera".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.