Sábado, 18 de Agosto de 2018
Última actualización: 06:38 CEST
LITERATURA

Rafael Almanza y Ángel Cuadra ganan el Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero

Rafael Almanza. (ÁRBOL INVERTIDO)

Los escritores Rafael Almanza, en Cuba, y Ángel Cuadra, en el exilio, fueron galardonados con el Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba Gastón Baquero, en su cuarta edición.

El Gastón Baquero es un reconocimiento a la labor literaria de los escritores exiliados, "ninguneados o censurados abiertamente por el oficialismo tanto en Cuba como en su periferia académica", así como un estímulo "a la independencia literaria en la Isla tras cerca de 60 años de control estatal sobre las instituciones y actores culturales".

De acuerdo con un acta compartida en Facebook por Armando Añel, miembro del jurado, tanto Almanza como Cuadra recibieron el voto unánime del equipo.

"En ambos casos, este premio reconoce una trayectoria literaria signada por la independencia y la excelencia creativa", precisó.

El galardón apuesta además por propiciar "un espacio de interacción y exposición para aquellos creadores independientes que margina o silencia el régimen aún en el poder, responsable del ámbito opresivo en el que desarrollan su labor los escritores residentes en Cuba".

El jurado estuvo constituido además de Añel, por los escritores, críticos y periodistas Armando de Armas, Ernesto Olivera Castro, Joaquín Gálvez, Jorge Olivera Castillo, Jose Hugo Fernandez, Julio Antonio Molinete, Luis Felipe Rojas, María Elena Cruz Varela y Víctor Manuel Domínguez.

Ángel Cuadra (La Habana, 1931) es poeta, ensayista, periodista y profesor. En Cuba fue uno de los fundadores del Grupo Literario Renuevo (1957). Detenido en 1967 por actividades políticas subversivas contra el régimen de Fidel Castro, fue sancionado a 15 años de prisión.

En 1980, el PEN Club de Suecia lo nombró "miembro de honor". Entre sus numerosos libros publicados figuran Peldaño (1959), Impromptus (1977), Poemas en correspondencia (1979) y Diez sonetos ocultos (2000).

Cuadra ha recibido, entre otros reconocimientos, el premio Rubén Martínez Villena (Cuba, 1954), el Premio Presidencial (Los Ángeles, 1986) y el Premio Amantes de Teruel (España, 1988). Es presidente de honor del PEN Club de escritores cubanos en el exilio.

Por su parte, Rafael Almanza (Camagüey, 1957) es crítico, poeta, narrador, investigador y ensayista y ganador del Gran Premio de ensayo Vitral 2004 con su libro Los hechos del Apóstol (Editorial Vitral, 2005).

Ha publicado, entre otros títulos, El octavo día (Oriente, 1998), Hombre y tecnología en José Martí (ensayos, Oriente, 2001), Libro de Jóveno (poesía, Editorial Homagno, 2003) y El gran camino de la vida (poesía, Editorial Homagno, 2005).

Almanza "decidió no publicar más en editoriales y medios estatales y vive retirado en su casa, ajeno a las instituciones gubernamentales, aunque admirado y querido por quienes lo aprecian como uno de los intelectuales cubanos más auténticos", de acuerdo con la revista cultural Árbol Invertido.

Las entidades convocantes reconocieron el carácter independiente y la calidad de la obra de la mayoría de los candidatos postulados en esta cuarta edición, con menciones especiales a Félix Luis Viera, Ileana Álvarez González y Rafael Vilches Proenza, los escritores con más votos recibidos tras los ganadores.

El Premio es organizado por Neo Club Ediciones, el Instituto La Rosa Blanca, el Club de Escritores Independientes de Cuba y Vista Larga Foundation.

3 comentarios

Imagen de Rafael Alonso

Felicidades a ambos.Un abrazo, Rafael.

Imagen de Zoraida Marrero

¿Y quienes estaban nominados? ¿Quien los nominó? No dejen de leer lo que dice la Wiki sobre Almanza, donde mas bien su biografía se reduce a que conoció a este o a aquel o intentó estudiar esto o lo otro, para finalmente tener una "experiencia religiosa"......"En 1988, a los 31 años, una experiencia religiosa lo conmueve completamente y se derrumba su ateísmo. Ocho años más tarde, en 1996, ingresa a la iglesia católica, en la que había sido bautizado de niño"Y que conste, no tengo nada contra ese señor, ni soy amiguita del otro Premio Nacional de Literatura oficialista, el tal Luis Alvarez

Imagen de Anónimo

Parece a Merlín el aguador, quien quita el agua y pone el sol, jajaja. Pero felicidades, me alegro mucho que haya premio alternativos a los oficialistas y oficiosos del gobierno fascista de Cuba...

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.