Back to top
Literatura

Silvio Rodríguez funda una editorial de libros caros

Se estrena con los títulos 'Decirlo todo', de Guillermo Rodríguez Rivera, y La canción en Cuba a cinco voces, de un grupo de autores.

La Habana

Silvio Rodríguez se estrenó este fin de semana en la Feria Internacional del Libro de La Habana como editor. Bajo el sello Ojalá el cantautor presentó sus dos primeros títulos que —según el periódico oficial Granma— "harán época".

Se trata de Decirlo todo, del poeta, narrador y ensayista Guillermo Rodríguez Rivera, y La canción en Cuba a cinco voces, de Dulcila Cañizares, Marta Valdés, Margarita Mateo, Joaquín Borges Triana y el propio Rodríguez Rivera.

En la Casa de las Américas, Rodríguez, fundador de la editorial, dijo que "si bien con anterioridad habían pactado alianzas para llevar adelante proyectos literarios, con la presentación de estas obras en el contexto de la Feria Internacional del Libro 2018 inauguraban una línea de trabajo"

Además declaró que "cumplían, en el caso del primero de los títulos, con la aspiración de Rodríguez Rivera de ver impreso un ensayo que tuvo como punto de partida la publicación de las versiones primarias del texto en el blog Segunda Cita", del trovador.

Testigos de la presentación precisaron a DIARIO DE CUBA que el volumen sobre la canción en Cuba fue vendido en la Sala Guevara al precio de 10 CUC o 250 pesos moneda nacional (CUP), pero costará 35 CUC. El de Rodríguez Rivera (fallecido el pasado año) alcanzará los 80 CUP, prohibitivos para el común de los cubanos.

Según Granma, la escritora Laidi Fernández de Juan, al comentar el texto de Rodríguez Rivera, señaló que "aborda las políticas culturales de la revolución cubana", con énfasis en lo que llamó "avatares, luces, sombras, rectificaciones y reivindicaciones de las dos primeras décadas, en un ejercicio que conjuga argumentación documental y memoria testimonial".

Al guitarrista, editor y musicólogo Radamés Giro correspondió introducir La canción en Cuba(…) A su juicio, "la más monumental y hermosa historia del género en nuestro país".

De acuerdo con Giro, "por más de diez años se fue escribiendo y madurando esta obra colectiva, en la que cada autor toma el relevo del otro en la evocación, la puntualización y el análisis: Cañizares, la trova primigenia; Valdés, el plazo entre 1930 y 1960; Rodríguez Rivera, el decenio de los 60; Mateo, los 70 y la nueva trova; y Borges Triana, desde finales de los 80 hasta los primeros compases del siglo XXI".

A la labor editorial del texto contribuyeron las musicólogas María Elena Vinueza y Carmen Souto. El diseño estuvo a cargo de Esteban Niebla.

Silvio Rodríguez fue uno de los firmantes, en 2003, del "Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos", en el que un grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a EEUU.

El músico ha querido experimentar en otros terrenos últimamente. Además de la nueva faceta como editor, también se ha colgado la cámara al pecho e incluso ha presentado sus fotografías en París.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.