Martes, 22 de Mayo de 2018
Última actualización: 08:24 CEST
LITERATURA

Silvio Rodríguez funda una editorial de libros caros

Logo del sello fundado por Silvio Rodríguez. (FACEBOOK)
Silvio Rodríguez. (PL)

Silvio Rodríguez se estrenó este fin de semana en la Feria Internacional del Libro de La Habana como editor. Bajo el sello Ojalá el cantautor presentó sus dos primeros títulos que —según el periódico oficial Granma— "harán época".

Se trata de Decirlo todo, del poeta, narrador y ensayista Guillermo Rodríguez Rivera, y La canción en Cuba a cinco voces, de Dulcila Cañizares, Marta Valdés, Margarita Mateo, Joaquín Borges Triana y el propio Rodríguez Rivera.

En la Casa de las Américas, Rodríguez, fundador de la editorial, dijo que "si bien con anterioridad habían pactado alianzas para llevar adelante proyectos literarios, con la presentación de estas obras en el contexto de la Feria Internacional del Libro 2018 inauguraban una línea de trabajo"

Además declaró que "cumplían, en el caso del primero de los títulos, con la aspiración de Rodríguez Rivera de ver impreso un ensayo que tuvo como punto de partida la publicación de las versiones primarias del texto en el blog Segunda Cita", del trovador.

Testigos de la presentación precisaron a DIARIO DE CUBA que el volumen sobre la canción en Cuba fue vendido en la Sala Guevara al precio de 10 CUC o 250 pesos moneda nacional (CUP), pero costará 35 CUC. El de Rodríguez Rivera (fallecido el pasado año) alcanzará los 80 CUP, prohibitivos para el común de los cubanos.

Según Granma, la escritora Laidi Fernández de Juan, al comentar el texto de Rodríguez Rivera, señaló que "aborda las políticas culturales de la revolución cubana", con énfasis en lo que llamó "avatares, luces, sombras, rectificaciones y reivindicaciones de las dos primeras décadas, en un ejercicio que conjuga argumentación documental y memoria testimonial".

Al guitarrista, editor y musicólogo Radamés Giro correspondió introducir La canción en Cuba(…) A su juicio, "la más monumental y hermosa historia del género en nuestro país".

De acuerdo con Giro, "por más de diez años se fue escribiendo y madurando esta obra colectiva, en la que cada autor toma el relevo del otro en la evocación, la puntualización y el análisis: Cañizares, la trova primigenia; Valdés, el plazo entre 1930 y 1960; Rodríguez Rivera, el decenio de los 60; Mateo, los 70 y la nueva trova; y Borges Triana, desde finales de los 80 hasta los primeros compases del siglo XXI".

A la labor editorial del texto contribuyeron las musicólogas María Elena Vinueza y Carmen Souto. El diseño estuvo a cargo de Esteban Niebla.

Silvio Rodríguez fue uno de los firmantes, en 2003, del "Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos", en el que un grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a EEUU.

El músico ha querido experimentar en otros terrenos últimamente. Además de la nueva faceta como editor, también se ha colgado la cámara al pecho e incluso ha presentado sus fotografías en París.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

"Cocina Ojalá" también saldrá proximamente en TV CUBANA con Silvio Villapol y Amaury de asistente.

Imagen de Anónimo

Y donde esta la empresa de ediciones musicales?  

Imagen de Anónimo

Éste es el Timochenko cubano, más churrioso y más delincuente no puede ser. 

Imagen de Anónimo

Este peste a boca fumador de Silvio es un vivebien descarado....

Imagen de Anónimo

Fue Guillermo Rodríguez Rivera el que le hizo creer que era poeta. A ver si "La era está pariendo un corazón" era un verso...

Imagen de Anónimo

Silvio, ¿y que tal el harapo?

Imagen de Anónimo

OH! Alá!      ¿Se habrá convertido Silvio a la religión de la paz?

Imagen de Balsero

Parece que Silvio se ha dado a la tarea de apoyar al gobierno cubano, de la forma que sea. No puedo entender como alguien eclipsa sus virtudes de esta manera. Al parecer, habrá que dar por cierto el refrán: "por cada comunista hay cinco oportunistas".

Imagen de Anónimo

A mi lo que mas me llama la atencion es el logo de la editorial, parace un enmblema de la enmamdad musulmana!

Imagen de Amadeus

La magalomanía de Silvio es de antología de libro caro. ¿Quién va  pagar por un libro del gordo Rivera 80 pesos o 35 CUC por un libro de las canciones en Cuba? SE ve que allí el dinero entre los privilegiados circula como el agua fluída para invertilrla en proyectos sinsentido.