Jueves, 18 de Octubre de 2018
Última actualización: 20:03 CEST
ARTES PLÁSTICAS

Paul McCartney tendrá mesa fija en un restaurante en Santiago de Cuba

Paul McCartney. (NEWSMUZ.COM)

Una estatua a tamaño natural del músico inglés Paul McCartney, exintegrante de The Beatles, será inaugurada el próximo sábado cerca del Castillo del Morro en Santiago de Cuba, la única fortaleza colonial del oriente cubano, visitada por el compositor y su familia hace 18 años, reportó EFE.

La escultura estará ubicada en el restaurante El Morro, en las afueras de la popular atracción turística santiaguera, donde el autor de "Let it be" almorzó el 14 de enero de 2000 con sus dos hijos mayores, al parecer atraído por la vista al Caribe y la Sierra Maestra.

Paul McCartney está representado a cuerpo completo y sentado, mediante la técnica de marmolina con imitación al bronce, explicó el autor, Mariano Frómeta, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La estatua se ubicará a un costado de la mesa escogida por el Beatle en el restaurante, que conserva y exhibe el mobiliario y la vajilla utilizada por el músico en su breve visita.

En esa ocasión, McCartney y sus hijos almorzaron tortillas y verduras y bebieron un cóctel Piña Delicias, así como cerveza Mayabe.

Las palabras "Muy bueno, volveré", escritas por el legendario guitarrista en una servilleta —que también guardan—, mantienen esperanzados a los trabajadores de El Morro sobre un posible regreso.

Mucho antes de que el "deshielo" entre Cuba y EEUU pusiera de moda viajar a la Isla, Paul McCartney sorprendió a viandantes y músicos en Santiago de Cuba.

McCartney recorrió el Castillo del Morro y visitó la Casa de la Trova Pepe Sánchez de esa ciudad, donde disfrutó en primera fila de una "descarga" de música tradicional y se atrevió a tocar las claves.

Cuentan los presentes que el músico se llevó varios álbumes de artistas cubanos, entre ellos del santiaguero Eliades Ochoa, ganador de un Grammy.

The Beatles fueron prohibidos por el entonces recién instaurado régimen de Fidel Castro en la radio y la televisión. Lo mismo sucedió con la música de The Rolling Stones y Elvis Presley.

En aquella época, los grupos que defendieron el género en la Isla o aquellos que se declaraban sus seguidores fueron enviados a campos de trabajo dentro las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) para corregir su "desviación ideológica".

El rock todavía es desfavorecido por las autoridades culturales de la Isla que, para intentar controlar a sus exponentes, crearon una Agencia Cubana de Rock.

14 comentarios

Imagen de Anónimo

Santiago de Cuba, la cuna de la Roboilusion, tierra de criollos, negros y mulatos, donde se habla el castellano ta bueno, el haitiano y el jamaiquino juntao, cuna del son, de la guaracha y del changui, acoge en su seno a Paul McCartney, el mas caro representante de la balada extranjera, ingles, blanco, angloparlante, que nunca toco un bongo ni las maracas ni sabia de Yemaya ni de Obemba. El gran Miguelito Cuni y el legendario Guayabero se retuercen en sus tumbas mientras Benny More ya salio en busca del ingles, no para reclamarle el sitio en la mesa, sino para entregarle su baston porque en Cuba los muertos como el no caminan. 

Imagen de Anónimo

Bueno en Cuba estubierin prohibidos muchos cantantes, pero Silvio y Pablo siguen prohibido en Radio Mambi y la Pocacosa todavia. No?

Imagen de Amadeus

@ 21:50 -- > Usted parece que vivía entonces en Sagua La Grande donde no llegaba la radio. Los Beatles y toda la música en inglés estaba prohibida en Cuba, sobretodo en los años 60 hasta principios de los 70. Ahora no recuerdo el nombre, pero que había una estación que transmitía un programa de crítica idelógica a los Estados Unidos de 8.30 a 9.00 am, que se convirtió en culto, porque ponían música americana para ilustrar la "cultura imperialista" y los productores que eran unos cabrones, colocaban a Greatful Dead, Allman Brothers Band, Jimmy Hendrix y demás. Duró poco.

Imagen de Anónimo

ANO 21:30  Muchos cantantes y grupos extranjeros SÍ que estuvieron prohibidos durante un tiempo, los que éramos jóvenes en esa época si queríamos escuchar ese tipo de música tenía que ser a puertas y ventanas cerradas. Recuerdo a un amigo que tenía unas placas de Los Beatles y los Rolling y las llevaba por la calle en carátulas de La Orquesta Aragón.  Luego hubo una especie de amnistía y se podía escuchar música de ese tipo en las emisoras de radio, y así siguió hasta al menos 1970, año en que me marché de esa locura de isla, un poco más tarde una amiga que aún vivía en Cuba me escribió y me dijo que la prohibición había vuelto. Y es más, había una canción de Leonardo Favio, en que la palabra Dios fue censurada. 

Imagen de Anónimo

21:50...lo que es la ignorancia o el querer barrer la basura bajo la alfombra...le ilustro: Los Beatles SI estuvieron prohibidos en los medios de difusion cubanos entre 1964 y 1966 al igual que otros interpretes anglosajones. Fue una circular del COR. El entonces bisoño Silvio Rodriguez fue expulsado de un programa televisivo en 1967 por elogiar publicamente frente a camara a Los Beatles. Y la Television cubana no televiso nada de este grupo hasta inicios de los años 80s..

Imagen de Anónimo

Hasta Raphael estuvo prohibido en una época, incluso a Silvio, el hoy traidor de La Loma, se lo censuró por alabar a The Beatles, no sé el por qué del cuento que nos hace el compañerito de las 21:50, quizás él estaba "pa' fuera" ó era de La Red Abispa y estaba cumpliendo "una misión" por lo que no se enteró; le zumba el mango que a esta altura del partido aparezca un sesudo tratando de cambiar la historia, la represión que hubo en Cuba por solo escuchar música, que siendo muchachitos nos convertían en diversiones al servicio del enemigo, en Nocturno pasaban música española y aquellas versiones de The Beatles que hicieron en la madre patria; la Brigada 2506 son nuestros héroes, de los pocos que combatieron contra el Fidelismo Oportunista, Demagogo e Involucionario que logró acabar con las esperanzas de libertad de todo el pueblo cubano. Inmundo García.

Imagen de Anónimo

Para el que pidió más cuentos Willy Chirino y las UMAP no coincidieron en el tiempo.Ojo con confundir los deseos con la realidad y a la brigada 2506 con héroes de la patria, por que ellos no lo intentaron más porque era más cómodo vivir del cuento que protagonizarlo de nuevo hasta moririse en el intento.

Imagen de Anónimo

Prohibido como tal, vaya lo que se dice salir en la Gaceta oficial como un decreto o una ley, NO!; pero ya sabemos que en cuba solo basta para que el departamento ideologico del PCC 'baje' una orientacion y ya se dejan de poner en la radio o en la TV a cualquier artista. Entre algunos que estuvieron 'prohibidos' estan tambien: los zafiros, julio iglesia, el puma, oscar de leon (SI FUE PROHIBIDO EN UN MOMENTO DETERMINADO), robeto carlos, celia cruz, olga guillo, willy chirino, feliciano, etc.

Imagen de Anónimo

Wow... 21:50, qué interesante, no... no, impresionante. Cuéntenos más, cuentero.

Imagen de Anónimo

En todas las emisoras de radio y television en Cuba existian y aun existen listas negras de los artistas que no se pueden poner, es muy extensa para nombrarlos a todos pero The Beales, Rolling Stones, Paloma San Basilio, Willy Chirino, Gloria Estefan, Celia Cruz y otros muchos si estuvieron y todavia algunos estan prohibidos. Recuerdo que en los 60 y 70 teniamos que llevar a las universidades los discos (casi siempre eran placas, es decir discos fundidos y grabados no originales) en las caratulas de Peyo el Afrocan o Barbarito Diez para que no se dieran cuenta porque si te cogian te llevaban a una asamblea de depuracion y te expulsaban, despues te cogia la UMAP por vago. Es una hipocrecia y un cinismo que pongan una estatua de Paul MacCartney en un pais que reprimia a su juventud por oirlo y que los mismos que daban las ordenes estan todavia en el poder atropellando y reprimiendo a los cubanos, solo lo justifica la necesidad que tiene la dictadura por el dollar.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.