Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Última actualización: 10:54 CEST
Sociedad

El régimen dedica una estatua a Alicia Alonso y el Ballet Nacional una función a la Revolución

Alicia Alonso durante la inauguración de la estatua. A la derecha, Miguel Díaz-Canel. (ACN)

El primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el ministro de Cultura, Abel Prieto, asistieron este lunes a la inauguración de una escultura dedicada a Alicia Alonso en el Gran Teatro de La Habana, donde el Ballet Nacional de Cuba (BNC) ofreció una función de Don Quijote por el aniversario 59 del triunfo de la Revolución, informa la prensa oficial de la Isla.

La escultura, en bronce, ha sido realizada por los artistas José Villa Soberón y Gabriel Cisneros. Muestra a Alonso bailando, reporta la agencia estatal Prensa Latina.

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, quien también asistió a la inauguración, dijo que la obra "deviene un homenaje de la nación cubana a una de sus hijas más destacadas, que ha colocado en el sitial más alto posible el nombre del país".

Afirmó que el de Alonso es "un espíritu excepcional" y que nadie en Cuba "ha recibido tan alto honor en vida".

"Los más importantes pensadores cubanos a lo largo de décadas se han expresado de Alicia Alonso como de algo esencial en el nervio acerado de la cubanía", añadió Leal.

La escultura ha sido ubicada en el descanso de la escalera de una de las entradas del teatro, fundado hace 180 años a cuyo nombre en 2015 el Gobierno añadió el de Alicia Alonso.

La nonagenaria exbailarina, directora del BNC, es una incondicional del régimen. En 2003 estuvo entre los firmantes de una carta que apoyó el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación para intentar desviarla a Estados Unidos.

Leal recordó que Alonso posee la Orden José Martí, la más alta distinción que concede el Gobierno y que han recibido dictadores y figuras controvertidas de todo el mundo.

Orden José Martí: ¿a quién distingue el régimen?

La Orden José Martí es la más alta distinción que otorga el régimen. Desde que fue instituida, en 1972, la han recibido 93 personas, una lista en la que solo hay siete mujeres y en la que predominan dictadores y comunistas.

11 comentarios

Imagen de Anónimo

Alicia hace años q ya es una estatua.

Imagen de Anónimo

Lo terrible mesclado con lo desagradable.  

Imagen de Balsero

Suena a excusa para exponer a Díaz-Canel. Ya le dieron a Alicia Alonso todo lo que le podían dar por ser propagandista del régimen.

Imagen de Plutarco Cuero

Canistel parece "sensible" al ballet ...

Imagen de Anónimo

A quien debieran hacerle un monumento es al pobre de Jorge Esquivel: mira que tuvo que aguantar las secreciones de la entrepierna de la Momia Que Baila!!!

Imagen de Anónimo

Una estatua a Si Brinca Se Despetronca?????? Y una pregunta: ¿La estatua tiene el tiborcito para que la Prima Bailarina Meona Absoluta pueda mear?

Imagen de Anónimo

Nunca podrán manchar el nombre del Apóstol de Cuba.Y a estos depedradores la Historia les pasará la cuenta. 

Imagen de Anónimo

El regimen de tramposo solo quiere poner bombas y saquear el mundo.

Imagen de KAL

¡Otra mas para lanzar al Foso de las Marianas!

Imagen de Anónimo

¿Por qué no esperan para en breve disecarla y exponerla con Leal y con Pedro S. en la entrada del teatro? Total si queda poco y no me digan que van a enterrarla si quiere ser eterna.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.