Back to top
Obituario

Muere el historiador cubano Salvador Larrúa Guedes

Deja una amplia obra relacionada con la Iglesia Católica en Cuba y la presencia hispana en la Florida.

Miami

El historiador cubano Salvador Larrúa Guedes falleció este jueves en la ciudad de Miami a los 75 años, según informó la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio con sede en Nueva York, de la que el fallecido era miembro.

Larrúa Guedes (Camagüey, 1942), en la Isla, fue periodista a cargo de la sección de Economía de la revista Palabra Nueva (del Arzobispado de La Habana), profesor del Seminario Mayor de San Carlos y San Ambrosio de la capital cubana, así como director, profesor y fundador de la Cátedra de Humanismo y Sociedad del Convento Dominico de San Juan de Letrán, de la misma ciudad.

Como investigador histórico, participó en la ampliación y reconstrucción del archivo histórico de los dominicos, los padres paúles y los franciscanos en la Isla.

En el exilio, fue director del Centro de Estudios de la Florida Colonial Hispana y de su Archivo Histórico (el mayor Archivo Histórico Colonial de EEUU), director de la revista Herencia Colonial de la Florida y asesor histórico de la Comisión de Canonización de los Mártires de la Florida.

Publicó varios libros historiográficos relacionados con la Iglesia Católica en Cuba y la presencia hispana en la Florida como Grandes Figuras y Sucesos de la Orden Franciscana en Cuba, Historia de la Virgen de la Caridad del Cobre, Reina, Madre y Patrona de la Isla de Cuba e Historia de la Florida Colonial Hispana.

Asimismo, dejó inédita una Historia de la Iglesia Católica en Cuba de 5 tomos.

Fue condecorado con la Cruz Oficial de la Real Orden de Isabel la Católica, investido Comendador de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V y electo Académico Correspondiente en EEUU de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras.

Le sobreviven su esposa Noemí García, su hija Vivian Larrúa y varias nietas.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.