Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
Represión

El Museo de la Disidencia en Cuba presenta en La Habana 'El compañero que me atiende'

En la misma sala de la calle Damas 955, en La Habana Vieja, donde días atrás el artista Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido por los agentes que "lo atienden", se presentó la noche de este martes la obra El compañero que me atiende, coordinado por Enrique del Risco, una antología de diversos textos sobre la labor represiva de la Seguridad del Estado hacia los intelectuales desde la llegada del castrismo al poder.

La presentación —auspiciada por el proyecto independiente Museo de la Disidencia en Cuba— contó con la asistencia de algunos de los más de 40 escritores cubanos que participaron en esta antología, editada por Hypermedia.

Durante la presentación se proyectó el audiovisual Yo sospecho, que intenta satirizar el miedo y la paranoia que habita entre los cubanos.

En el vídeo, una idea del poeta Amaury Pacheco, varias personas dicen en pocos segundos de quién desconfían o a quién consideran "informante".

La historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva se refirió en las palabras iniciales del evento a los distintos hechos represivos que han sufrido artista de la Isla en las últimas semanas, como los dos arrestos de Luis Manuel Otero Alcántara para impedir la celebración de la Bienal alternativa que organiza, y la represión contra el grupo Kairós y la obra de teatro Los enemigos del pueblo.

Núñez Leyva resaltó que la plataforma digital Museo de la Disidencia en Cuba tiene como objetivo principal buscar vías de diálogo y entendimiento a través del arte entre todos los cubanos independientemente de su posición política o proyección ideológica.

Los asistentes pudieron escuchar y ver mediante un vídeo al coordinador del libro, Enrique del Risco, quien expresó que esta obra "puede ayudar a romper la red de desconfianza que existe entre los cubanos, permitirnos ser más nosotros. Este libro es un intento de coexistencia en libertad", subrayó.

"Esta obra no pretende ser un memorial de agravios ni de denuncias, es una antología básicamente literaria que intenta reflejar cómo el miedo y la paranoia se ha vuelto habitual en la vida de los cubanos", añadió.

Intervino también el escritor y bloguero Orlando Luis Pardo Lazo, uno de los colaboradores de la antología, quien consideró que este libro ayuda a visibilizar a los agentes de la represión en Cuba y redefine el género testimonio con "un intelectual que no tiene miedo a hablar de política, que no tiene miedo a hablar del poder y que no tiene miedo a contar su propia vida y lo que le pasó".

"El poder es micro, es criminal, dentro de cada uno de los cubanos hay un pequeño tirano Castro dispuesto a aniquilar la inteligencia, la narrativa, la voz y los cuerpos de los cubanos. El compañero que me atiende es un gesto mínimo, primordial", concluyó Pardo Lazo.

A la presentación de esta antología asistieron los escritores Ángel Santiesteban, Premio Casa de las Américas 2006, José Miguel Sánchez (Yoss) y Jorge Fernández Era, uno de los colaboradores del libro.

Los interesados recibieron El compañero que me atiende en formato digital.

El relato de las víctimas más lúcidas

Una reflexión sobre 'El compañero que me atiende', una antología sobre intelectuales y policías en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

En Amazon, en las librerías de Miami con libros hispanos imagino que también puede adquirirse (?).......Hay unos cuantos capítulos en los que uno se parte de la risa, otros en cambio, son más serios. Magnifica idea esta de recoger varios testimonios de escritores cubanos, ...... además de chotear a los guarapitos.

Imagen de Anónimo

Donde adquirir esta antologia?

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.