Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
LITERATURA

Daína Chaviano presenta en Madrid una reedición de 'El abrevadero de los dinosaurios'

La escritora cubana Daína Chaviano presenta este jueves 23 de noviembre en Madrid, España, una reedición El abrevadero de los dinosaurios, una obra que, según reseña el blog Culturamas.es, a comienzos de los años 90 "rompió los parámetros de la literatura fantástica en español".

La autora, que invita a la cita del jueves a las 7:00 pm en la Librería Cervantes y Compañía, promete un encuentro para conversar y firmar ejemplares y dar a conocer a sus "peligrosos, amables y socialmente incorrectos dinosaurios".

Chaviano estará acompañada en el lanzamiento por la promotora cultural Mayda Bustamente, al frente de Huso Editorial y encaragada de la publicación del libro. La cubierta es una obra del artista Rubén Berland, titulada "Frente a la cascada".

En El abrevadero de los dinosaurios, Chaviano "hace gala del humor, el absurdo, la poesía y el erotismo para contar, a través de una serie de relatos, hipotéticas relaciones entre los seres humanos y los dinosaurios".

La escritora "acude a tabúes relativos al arte y el sexo para dibujar el encuentro entre dos culturas disociadas en el espacio y en el tiempo. Es entonces cuando la escritora pone a prueba la curiosidad y la inventiva de sus lectores".

El texto fue presentado el pasado lunes en la Casa del Libro de Valladolid.

Daína Chaviano ganó en 1998 el Premio Azorín de Novela con El hombre, la hembra y el hambre, un título que a los pocos años de exiliarse en Miami la colocó en el primer nivel de su especialidad literaria en lengua hispana. Este año publicó Extraños testimonios (también de la editorial Huso) y tiene casi preparado un "thriller histórico" en el que ha estado trabajando durante diez años.

Recientemente, el portal The Walter Day Collection incluyó a la escritora cubana en su colección de postales dedicada a creadores de la ciencia ficción mundial, cuyos nuevos integrantes son anunciados cada año en la Convención Norteamericana de Ciencia Ficción. A la autora fue dedicada la tarjeta número 106, presentada en Puerto Rico en julio de este año.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Moderador

@15:26, si lo que usted considera juegos de palabras, búsqueda de lo lúdico y todas esas preciosidades barrocas pueden ser consideradas insultantes o difamatorias, serán eliminados. Y si lo que considera evolución es el poder insultar o difamar bajo anonimato, estará perdiendo civilidad y educación. Gracias.

Imagen de Anónimo

Gracias al sabio, inteligente, censor, superior a mí, más genio que yo, que corta las notas que hago y las deja cojas, quitándole lo barroco, los retruécanos, mis juegos de palabras, la búsqueda de lo lúdico empleando el conceptismo y el gongorismo de siglos pasados. Gracias, me quito el sombrero, ante su sabiduría, rezago de la censura castrista. Ese atropello irrespetuoso de los otros. Ese encojonar a uno que ha señalado la bajeza de gente pública que se expone a la crítica del resto con sus actos. ¿Para eso salimos de Cuba, para seguir en lo mismo? Caramba. Ya es hora de evolucionar.

Imagen de Anónimo

Nah, a lo mejor lo que quiere es ganarse el premio Nacional de Literatura. Desde que el mundo es mundo hay gente de todo tipo y ella tiene su debilidad. No le bastan su obra publicada ni los premios obtenidos ni la difusión de su trabajo. Necesita sentir la palmadita de los comunistas. En eso, coño, respaldo la intransigencia de Zoé Valdés.

Imagen de Anónimo

La cabra siempre tira al monte.

Imagen de Anónimo

Éstos son los cubanos que salieron de Cuba con cierta dosis de malestar con el régimen por verse que no podian lograr sus sueños, no son cubanos que salieron de Cuba despreciando y detestando la tiranía, por eso es que aún obtenido éxitos y honores a un nivel respetable en el primer mundo, como quiera necesitan el reconocimiento de quienes fueron sus verdugos. Es triste el consorcio de Daína Chaviano con esta gente, puede ser que quiera asegurarse su pedazo del pastel antes que suba el Real Estate en la Isla. 

Imagen de Anónimo

Estos actos me dan náuseas. La dignidad tiene un precio, una ética. Yo soy de los "sin patria, pero sin amo". De Cuba me fui porque la consideraba, y aún la considero, un infierno. Luego de las indignamente célebres palabras del führer: "dentro de la revolución, todo; contra la revolución, nada" todo acercamiento a la tiranía comunista, sus instituciones, sus figuras, es una obscenidad, un acto miserable. Hay que sujetarse el ego. Pero ya se sabe: "los hay que prefieren las ortigas", yes, "some prefer nettles", my dear, as you do.

Imagen de Anónimo

@21:22, completamente de acuerdo con usted. Mayda Bustamante recibió hace apenas unos meses en la embajada castrista en Madrid la orden cultural más alta que da la dictadura a sus personeros. Mayda Bustamante no oculta su cercanía con Alicia Alonso, firmante de una adhesión al fusilamiento de jóvenes cubanos. Vergüenza debería darle a Daína Chaviano, que presta su nombre y su obra para ser utilizado por gente tan baja. 

http://www.diariodecuba.com/cultura/1500392207_32642.html

Imagen de Anónimo

Te deseo el éxito que mereces con este y con todos tus libros, Daína. 

Imagen de Anónimo

Mucho éxito Daína !!!!

Imagen de Anónimo

Daína, soy un lector de tu obra, me alegro de tus triunfos pero te pregunto qué necesidad tienes de publicar en una editorial cuya directora es simpatizante de la dictadura de nuestro país, y para saberlo no hay nada más que pinchar en el nombre de Mayda Bustamente de esta noticia. Te pregunto qué necesidad tiene una autora como tú de prestarse al juego de la dictadura castrista. Me he llevado una gran decepción con esta noticia. Muchas gracias.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.