Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 09:29 CEST
LITERATURA

Daína Chaviano llega a España con 'Extraños testimonios'

Daína Chaviano. (SALAMANCARTVALDIA.ES)
'Extraños testimonios', de Daína Chaviano.

La escritora Daína Chaviano se encuentra de gira por España para promocionar su libro Extraños testimonios, publicado por la editorial madrileña Huso.

"Los relatos de Extraños testimonios provienen de una dimensión donde la realidad parece moldeada con la misma sustancia de la que están hechos los sueños. Moviéndose por regiones inciertas, el presente libro ejemplifica una de las facetas estilísticas de Daína Chaviano que ella denomina 'gótico caribeño'", explica la editorial. 

"Deudora de clásicos anglosajones y latinoamericanos que van desde Edgar Allan Poe hasta Horacio Quiroga, de Margaret Atwood a Juan José Arreola, de Howard P. Lovecraft a María Luisa Bombal, la autora de ­Extraños testimonios avanza por una senda narrativa que la distingue del resto de los escritores hispanoamericanos y, en especial, de sus coterráneos cubanos", destaca la nota.  

"El uso de elementos fantásticos, eróticos y terroríficos son sus herramientas para abordar temas dolorosamente humanos —la mujer-objeto y la mujer rebelde, los conflictos del escritor ante el acto creativo, la realidad social de un país, la fragilidad de la psiquis— en tonos que transitan por el humor más perverso, la intensidad poética, el horror de lo innominable y una ironía lúdica, casi gozosa", indican.

Chaviano, quien no visitaba España desde hace 10 años, se presentará en la Feria del libro de Madrid, así como en Salamanca, Toledo, Valladolid y Segovia, entre otras ciudades.

Sobre Extraños testimonios la propia autora confiesa que se trata de un libro "que durmió" en sus gavetas 25 años. "Allí, escondido de miradas ajenas, fui puliendo esos relatos una y otra vez hasta que no pude cambiar ni una coma más —algo contrario a lo que le ocurre al resto de mis libros, cuyas nuevas ediciones siempre tienen alguna que otra diferencia con el original, porque jamás estoy satisfecha con ellos", confiesa en su blog.

"Es un libro inusual, lo reconozco, pero ha caído en las mejores manos posibles para esa condición de rara avis donde se mezclan el relato erótico con el cuento de horror, y ciertas experiencias personales (de carácter paranormal) con la ficción", dice.

Daína Chaviano en 1979 recibió el Premio David de Ciencia Ficción por Los mundos que amo. Entre sus libros publicados están Amoroso planeta, Historias de hadas para adultos, Fábulas de una abuela extraterrestre y El abrevadero de los dinosaurios. Desde 1991 vive en Miami.

Ha recibido importantes galardones internacionales como el Premio Anna Seghers (Academia de Artes de Berlín, Alemania, 1990); el Premio Azorín de Novela (España, 1998); el Premio Internacional de Fantasía Goliardos (México, 2003); la Medalla de Oro al Mejor Libro en Lengua Española (Florida Book Awards 2006, EEUU), y el Premio Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural (México, 2014).

Presentaciones

Los lectores de Madrid pueden acudir a la firma de libros con Chaviano, este sábado 27 de mayo, a las 12:00 a 2:00 pm, en la caseta 112 de la Feria del Libro que se celebra en el parque de El Retiro, y de 6:30 a 9:00 pm en la caseta 41.

El lunes 29 la autora estará en Salamanca, acompañada por Dioni Arroyo, escritor y vicepresidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia, Ficción y Terror, y Mayda Bustamante, directora de Huso Editorial. Será a las 7:30 pm en la librería Santos Ochoa (Gran Vía, 12).

En tanto, el día 30 la cita será en la librería Taiga de Toledo, a las 7:00 pm, y el día 31 la presentación será en la librería Maxtor de Valladolid, a las 7:00 pm. Asimismo, el 1 de junio la escritora se presentará en la librería Intempestivos de Segovia, a las 7:30 pm.

1 comentario

Imagen de Joshua Ramir

muy buena Daina

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.