Domingo, 19 de Noviembre de 2017
10:52 CET.
LITERATURA

Gastón Baquero, un poeta cubano en los papeles por el asesinato de Kennedy

El poeta cubano Gastón Baquero (Banes, 4 de mayo, 1914 – Madrid, 15 de mayo, 1997) también está en los 2.891 documentos desclasificados la pasada semana por Washington sobre el asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas) a manos de Lee Harvey Oswald.

Según refiere la televisora española La Sexta, en uno de estos documentos se lee: "En la mañana del 22 de noviembre, la dueña del bar 'Marquesa de Cuba' de Madrid oyó a un antiguo periodista cubano decir a Canto que había recibido una carta exponiendo que Kennedy iba a ser asesinado ese día".

De acuerdo con la versión de la dueña del bar, "quien recibió la carta podría ser Gastón Baquero, y se lo contaba, presumiblemente, a Rosendo Canto. Ambos, periodistas cubanos exiliados en Madrid".

El documento desclasificado agrega que Baquero después negó haber recibido advertencia alguna sobre un plan para matar a Kennedy.

Gastón Baquero estuvo vinculado al grupo de poetas e intelectuales que toma su nombre de la revista Orígenes. En La Habana colaboró en la creación de revistas literarias, fue jefe de redacción del periódico Diario de la Marina, y publicó los cuadernos líricos Poemas y Saúl sobre su espada, ambos en 1942.  

En 1959 se exilió en Madrid. En la capital española trabajó en el Instituto de Cultura Hispánica y en Radio Exterior de España. 

Por la calidad de obras como Poemas escritos en España (1960), Memorial de un testigo (1966), Magias e invenciones (1984), Poemas invisibles (1991), entre otros, así como numerosos ensayos, obtuvo reconocimiento y respeto tanto en España como en Cuba, a pesar de haber sido ignorado por años en ambos países.

Entre los miles de archivos desclasificados, otros hacen mención de Cuba en relación con el asesinato de Kennedy, otros ponen precio de dos centavos a la cabeza de Fidel Castro o hablan de teorías para asesinar al difunto dictador o revelan que Washington contaba con 261.000 soldados para invadir Cuba en 1962.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Para juanvasldescesarApretaste!!!!!

Imagen de juanvaldescesar

El demonio Castro, tuvo mucho que ver en ese magnicidio, como en muchas otras obras de maldad en el hemisferio y alrededor del mundo.Era un ente al servicio de EL MAL ,dotado de una negruzca alma, difícil de hallar en otro ser.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.